Presentación

Paula Vázquez: “Sólo Cuatro podía arriesgarse a emitir un programa como éste”

“Sólo Cuatro podía arriesgarse a esto”, así de tajante ha sido Baldomero Limón, el director de programas de Boomerang, a la hora de hablar de “Pekín Express” en la presentación del nuevo reality de Paula Vázquez a la que ha asistido hoy Vertele.com.

La cadena ha ubicado el programa en el prime time de los domingos, a las 21:30 horas, a partir del 14 de septiembre.

Tan sólo 1 euro al día

Con tan sólo 1 euro por persona y día, los participantes deberán atravesar continentes, ríos, cordilleras e incluso desiertos. Se verán obligados a conseguir transporte, alojamiento y comida (sobrevivir en definitiva) con el escuetísimo presupuesto que les autoriza a llevar la organización del programa.

Una de las condiciones indispensables es que al término de cada etapa deberán portar a hombros sus mochilas, que serán también sus inseparables compañeros de viaje.

El programa mostrará a los espectadores de Cuatro lugares poco comunes que no están en las rutas que se han mostrado por televisión. Será una carrera de 10.000 kilómetros de distancia desde Moscú hasta Pekín, por la antigua ruta Transiberiana.

Un total de 10 parejas, compuestas por amigos, familiares o matrimonios, tendrán que luchar entre sí y contra las enormes dificultades del viaje para tratar de ganar los 100.000 euros de premio.

Fernando Jerez: “El nacimiento de un género”

El director de antena de Cuatro, Fernando Jerez, ha aventurado que “Pekín Express supone el nacimiento de un género que será un generador de emociones”. Jerez ha explicado que sigue la línea de “instalar la novedad que ha practicado Cuatro desde su inicio”.

Se trata de “una pequeña película de aventuras”, ha explicado Jerez. “Un formato de tele grande que hasta que no se vea no se va a entender”.

El propio Jerez no tiene dudas de que será un éxito porque “en Cuatro, lo que nos gusta funciona”.

¿Por qué el domingo? ¿Por qué Paula Vázquez?

Para Jerez, “Pekín Express” es un “formatazo para competir con cosas fuertes”. Además, ha afirmado que aunque en un principio, por cuestiones temporales, no lo iba a presentar Paula Vázquez, el formato está hecho para ella.

¿Demasiado reality?

Jerez tampoco tiene miedo a abusar del reality en su nueva programación de otoño porque, explica, “si ves la oferta entera, el puzzle encaja”.

La última pareja de cada etapa será eliminada

Un equipo de la productora Boomerang seguirá constantemente a cada pareja de participantes y será testigo directo de sus avances y de las dificultades a las que se tengan que enfrentar. Y lo que es más importante, de la convivencia que se produzca entre los miembros de las distintas parejas y en el grupo completo de concursantes, obligados a viajar en condiciones de gran incomodidad y competitividad.

La última pareja en llegar al final de cada etapa caerá eliminada. Sólo las inmunidades logradas a través de algunas pruebas pueden salvarles.

Baldomero Limón: “La producción más ambiciosa de Boomerang”

Baldomero Limón, director de programas de Boomerang (productora de “Pekín Express”) ha asegurado que se trata de “la producción más ambiciosa y difícil a la que se ha enfrentado Boomerang”.

El formato ha tenido gran éxito en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. La cadena francesa M6 ya prepara su tercera edición tras los excelentes resultados de audiencia. Bélgica y Holanda, la quinta. Suecia, Noruega y Dinamarca lo estrenarán también próximamente.

“Quedan muchas ediciones por hacer”, ha concluido.

Ser los primeros en alcanzar la meta

Diez parejas compiten entre sí para hacer la carrera de su vida. Con tan sólo 1 euro al día, los concursantes buscarán la forma de llegar lo más rápido posible a la meta fijada para cada jornada a través de todos los medios posibles.

Los más lentos de cada etapa serán fulminantemente eliminados, a no ser que superen juegos o pruebas que les pondrán en situaciones inesperadas.

En cada una de las etapas hay un juego que se traduce en inmunidad para la pareja ganadora. Se trata de juegos ligados siempre al terreno y al lugar en el que se desarrollan, por lo que se incorpora un elemento de competición paralelo al propio viaje.

13 etapas de tres días

La carrera se divide en 13 etapas, y cada etapa tendrá una duración de 3 días, lo que obligará a los concursantes a buscar alojamiento para dormir dos noches en cada etapa.

Cuando la pareja en cabeza alcance el objetivo señalado para la jornada, los demás concursantes deberán detenerse hasta el día siguiente a primera hora de la mañana, momento en que se reanuda la carrera.

El programa no contará con plató y los magacines de la cadena harán un seguimiento a través de material inédito.

Paula Vázquez: “Un premio después de Fama”

Tras el éxito de “Fama ¡a bailar!”, Cuatro vuelve a confiarle a Paula Vázquez un reality novedoso. “Pekín Express es un premio después de Fama”, ha indicado la presentadora durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el formato. “Desde que estoy en Cuatro no paran de llegarme regalos”, ha añadido.

Vázquez será la encargada de ubicar al espectador en el recorrido esperando a los concursantes al final de la etapa y en los puntos en los que se hacen los juegos. Allí aportará información y curiosidades sobre la zona y comunicará

el nombre de la pareja que deberá abandonar el concurso.

Ella misma ha compartido el viaje hasta Pekín con los concursantes y todo el equipo del programa. “El cansancio no se ha dejado notar”, ha afirmado. “El casting ha sido un gran acierto porque hemos vivido momentos de tensión, amor, lágrimas...”.

La aventura se ha convertido en un “reto personal” para la propia presentadora, que ha bromeado con el que hecho de que al final intentaba llegar a meta antes que los concursantes

“Otra forma de hacer televisión”

La gallega ha viajado junto al resto del equipo durante 45 días a través de numerosos países. Vázquez sólo tiene palabras de elogio para la furgoneta en la que se han movido, de la que ha dicho que es “otra forma de hacer televisión”.

“¿Qué hago yo aquí?”

La presentadora ha confesado que durante la grabación hubo momentos en que pensó: ¿“Qué hago aquí?”. Las condiciones en algunos países como Mongolia, donde durmieron en algunos lugares sin agua corriente ni electricidad.

Uno de los momentos más duros para Vázquez fue atravesar el desierto del Gobi. Además, ha señalado que no es nada fácil habituarse a siete cambios horarios.

Del “Un, dos, tres” a los realities de Cuatro

Nacida en Ferrol, su carrera en televisión arranca con apariciones como azafata y modelo. Un encuentro fortuito con Chicho Ibáñez Serrador en un teatro donde éste seleccionaba azafatas para una nueva edición del “Un, dos, tres”

cambiaría su carrera para siempre.

“ La vuelta a la fama” y “No te olvides el cepillo de dientes” fueron sus primeros trabajos como presentadora y desde entonces su trayectoria en televisión ha sido imparable.

Concursos como “El juego del Euromillón”, galas como “Inocente, inocente”, realitys como “Aventura en África”, talent shows como “Fama ¡a bailar!”, magacines (“Mira tú por dónde”), o la retransmisión de las campanadas de fin de año, son algunos ejemplos de su extensa carrera.

Un trabajo que ha dado sus frutos en forma de premios, como el que le concedió la Academia TV como Mejor Presentadora en 2004.

También ha trabajado como actriz en series de televisión (“Canguros”), en varios cortos, y en el largometraje, rodado en Italia, “Merry Christmas”, que obtuvo un gran éxito de taquilla.

10.000 km, 45 días, casi 1.000 horas de grabación...

La directora del programa, Eva Sanz, ha dado buena cuenta de “Pekín Express” en cifras: 10.000 kilómetros recorridos durante 45 días que han dado lugar a 887 horas de grabación.

El equipo, formado por 114 personas de 11 nacionalidades ha estado apoyado en todo momento por un equipo de seguridad y un equipo médico.

Localizados por GPS

Sanz ha explicado también que cada pareja de concursantes ha ido acompañada en todo momento por un cámara y un reportero. Sin embargo, ninguno de los dos mantenía relación alguna con los participantes y al final, asegura, “se acostumbraron a estar con ellos”.

En todo momento, estaban localizados por GPS para conocer las coordenadas en que se encontraban.

Kit de supervivencia

Los concursantes de Pekín Express contarán con una serie de elementos que les resultarán útiles para cubrir cada etapa de este largo viaje:

- La mochila: indispensable. Al término de cada etapa la pareja deberá portar cada una su propia mochila, sino, quedarían eliminados.

- Un busca: en este pequeño aparato reciben órdenes de la dirección del programa tales como “parar la carrera y buscar alojamiento”.

- Fichas de idioma: se convierten en muchas ocasiones su tabla de salvaciónon pequeñas cartulinas con mensajes escritos en el idioma y el alfabeto de la zona, frases que les ayudan a explicarse para buscar alojamiento, comida o un conductor que les lleve a un sitio determinado. Pero en función de los logros o fracasos en la carrera, los concursantes pueden verse privados de ellas.

- Mapa de la zona: cada pareja dispondrá de un mapa de la zona en el que está definido un área del que no pueden salir. Les ayudará a ubicarse y planificar su carrera.

- Brújula: es un importante referente para los participantes.

- 1 euro por persona y día: con él deben conseguir la comida, ya que el transporte y el alojamiento han de conseguirlo gratuitamente.

- Los juegos de inmunidad: a mitad de cada etapa se celebra un juego en el que participan las primeras parejas en llegar. La pareja ganadora puede conseguir la inmunidad que le impediría ser eliminado si fuera la última en llegar al final de la etapa.

- Los amuletos: la pareja que llega en primer lugar al destino final de la etapa consigue un amuleto por valor de 3.000 euros (7.000 en la última etapa).

10 parejas variopintas de participantes

BEGO Y NOEL: Madre e hijo con una complicada relación

• Noel

• 22 años

• Camarero

• Zaragoza

• Begoña

• 49 años

• Ama de casa

• Zaragoza

Hace unos meses Noel dejó la casa familiar debido a la mala relación con su madre; ahora ambos quieren darse una nueva oportunidad compartiendo las 24 horas del día en la aventura de Pekín Express.

JUANAN Y TONY: Amigos íntimos y drag queens

• Juanan

• 24 años

• Teleoperador y drag-queen

• Sevilla

• Tony

• 22 años

• Peluquero y drag-queen

• Sevilla

Por el día Juanan y Tony son dos chicos corrientes pero cuando llega la noche sacan de paseo su otro yo y se convierten en Mary Fashion y Manoli del Tiro.

Ambos quieren demostrarse a si mismos y a los que les rodean de que son capaces de afrontar un reto tan duro como Pekín Express.

MARI MAR Y CAROL: Amigas y gogós

• MARI MAR

• 33 AÑOS

• GOGÓ

• MÁLAGA

• CAROL

• 26 AÑOS

• GOGÓ

• MÁLAGA

Mari Mar y Carol son dos chicas acostumbradas a luchar diariamente para salir adelante; fuertes, decididas, aguerridas, trabajadoras, sexis… están dispuestas a usar todas sus armas para alcanzar la victoria final.

JAVIER Y MARTHA: Joven adinerado y su empleada doméstica

• JAVIER

• 19 AÑOS

• ESTUDIANTE

• VALENCIA

• MARTHA CECILIA

• 33 AÑOS

• EMPLEADA DE HOGAR

• COLOMBIANA AFINCADA EN VALENCIA

Desde que su madre se marchó a vivir al extranjero, Javier vive solo en la casa familiar; su única compañía es Martha Cecilia, su empleada de hogar colombiana que además será su pareja en esta aventura.

Javier busca en Pekín Express nuevas experiencias y emociones, mientras que Martha sólo persigue el premio económico para poder darle una vida mejor a su pequeño hijo.

CARLOS Y MARIO: Amigos cincuentones amantes de la buena vida

• CARLOS

• 51 AÑOS

• ABOGADO

• MADRID

• MARIO

• 54 AÑOS

• EMPRESARIO

• URUGUAYO AFINCADO EN MADRID

Carlos y Mario son dos amigos maduros. A sus cincuenta y pico, están viviendo una segunda juventud. Los dos desean cambiar sus acomodadas vidas y sus rutinarios trabajos por una buena dosis de aventura que seguro encontrarán en Pekín Express.

MARÍA Y FERNANDO: Pareja sentimental en crisis

• MARÍA

• 34 AÑOS

• ADMINISTRATIVA

• ALICANTE

• FERNANDO

• 30 AÑOS

• BOMBERO

• ALICANTE

María y Fernando pasan por un momento complicado en su relación de pareja; llevan 3 años juntos y no saben si comprometerse o dejarlo para siempre.

Durante un año y medio convivieron pero eran tantas las discusiones y las peleas que decidieron vivir en casas separadas; será en Pekín Express cuando vuelvan a probar la convivencia y donde posiblemente averigüen cuál será su futuro sentimental.

VICTOR Y ENCARNA: Matrimonio que jamás ha salido de su pueblo

• ENCARNA

• 42 AÑOS

• AMA DE CASA

• PINEDA DEL MAR

• VICTOR

• 40 AÑOS

• LAMPISTA

• PINEDA DEL MAR

La vida de este matrimonio siempre ha estado centrada en su familia y en el trabajo, hasta el punto de que jamás han podido tomarse unas vacaciones y salir de su provincia. Esta pareja vivirá muchas nuevas experiencias y deberá asumir al reto de enfrentarse a un mundo aún más desconocido que para el resto de sus compañeros.

JOSÉ Y OIER: Profesor de religión y ex alumno

• JOSÉ

• 39 AÑOS

• PROFESOR DE RELIGIÓN

• VITORIA

• OIER

• 25 AÑOS

• CAMARERO

• VITORIA

José es un enamorado de los programas de aventura y supervivencia y cuando se le planteó la posibilidad de participar en Pekín Express antepuso la cabeza al corazón y en vez de elegir como pareja a su esposa o a algún amigo íntimo, escogió a Oier, unos de su ex alumnos al que no le une una gran amistad pero al que considera una gran atleta perfectamente capacitado para sobrevivir en la peores condiciones.

AINHOA E IDOIA: Competitivas y luchadoras hermanas gemelas

AINHOA

27 AÑOS

AZAFATA

SANTANDER

IDOIA

27 AÑOS

AMA DE CASA

SANTANDER

Ainhoa e Idoia son muy parecidas físicamente pero sus vidas son completamente contrapuestas; Idoia vive en una aldea cántabra junto a su marido y su hija de 5 años, mientras tanto Ainoa no para de viajar y reparte su tiempo entre Santander y Barcelona, donde vive su novio y donde encuentra la vida cosmopolita que le gusta llevar. A pesar de sus diferencias, Ainhoa e Idoia comparten su espíritu luchador y un desmedido afán por ganar que dará grandes sorpresas a lo largo de la aventura.

CARMEN Y JOSEMI: Pareja de desconocidos

CARMEN

45 AÑOS

COMERCIAL

SEVILLA

JOSEMI

29 AÑOS

AGENTE INMOBILARIO

GRANADA

Tanto Carmen como Josemi deseaban participar en Pekín Express pero ninguno de los dos tenía una pareja que les acompañara en la aventura; aceptaron que la organización les buscara un compañero de viaje asumiendo así una convivencia que, debido al fuerte carácter de ambos, estará plagada de altibajos.

Etiquetas
stats