La piedra iba para los antidisturbios

Pedrada a un cámara de 'El programa de AR' en Gamonal

Pedrada a un cámara de 'El programa de AR' en Gamonal

El clima de tensión que se vive en el barrio burgalés de Gamonal, y del que las cadenas han ido informando desde que se iniciaran las protestas por la construcción del ya famoso bulevar desde el pasado viernes, ha tenido una “víctima” televisiva.

Un cámara de El programa de Ana Rosa recibió ayer una pedrada en la cabeza mientras cubría los disturbios “empotrado” con los antidisturbios. El profesional ha recibido varias grapas en la cabeza, pero no ha pasado a mayores, según han informado hoy en el programa.

“Los antidisturbios no se querían ir, y los vecinos tampoco”

La reportera del espacio, desde Gamonal, ha comenzado explicando que “ayer todo fue muy tranquilo. Los antidisturbios no se querían ir, y los vecinos tampoco. Nosotros, como todos los medios, estábamos con los antidisturbios y cuando una tanqueta se movió, empezaron a tirar cosas”.

“Al compañero le dieron con una piedra. Yo al principio pensaba que no había sido nada, pero al quitarse la mano de la cabeza, no paraba de sangrar. Tuvimos que ir al hospital y le pusieron cuatro grapas. Ahora ya está mejor, y al salir del hospital volvimos para grabar las imágenes de esta noche”, añadió la periodista.

“La piedra no iba para nosotros. Iba para los antidisturbios”

Después de que Alfonso Rojo denunciara que los manifestantes atacaban a la prensa, la reportera ha aclarado: “Es verdad que no hay mucha simpatía y es difícil trabajar aquí porque dicen que les censuramos, pero también digo que la piedra no iba para nosotros. Iba para los antidisturbios. Yo me agaché y no me dio, pero mi compañero cámara se agachó menos y le golpeó”.

El programa ha mostrado luego las imágenes del incidente, en las que puede verse al cámara limpiándose la sangre de una herida en la cabeza mientras la reportera lo graba y le pregunta que cómo está, a lo que él responde: “Mal, estoy mal”.

El empresario que iba a construir el bulevar, dueño de varias televisiones

El nombre de Antonio Miguel Méndez Pozo se ha convertido en los últimos días en uno de los más criticados. Él es el constructor que iba a hacerse cargo de la obra del bulevar y el parking subterráneo, con un presupuesto de 13 millones. Pero además, preside un importante grupo mediático que controla periódicos, suplementos, canales de TV, licencias de radio y agencias de noticias.

El Grupo Promecal, presidido repetimos por Méndez Pozo, está presente en el ámbito televisivo a través de Navarra Televisión y de Radio Televisión de Castilla y León, empresa adjudicataria de la cadena autonómica Castilla y León Televisión. Promecal Audiovisuales dispone “del cincuenta por ciento de esta sociedad responsabilizándose de áreas determinantes para el éxito de la cadena”, como recoge en su web.

Además, edita y participa en 10 periódicos de información general (cinco en Castilla y León y cuatro en Castilla La Mancha, especializados en información local y regional), explota sus frecuencias radiofónicas en Castilla y León de la mano de de Onda Cero y gestiona 'Vive! Radio', la nueva radio fórmula del grupo en Castilla y León.

La FAPE traslada su apoyo a los periodistas tras la “persecución intolerable” en las protestas de Burgos

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha trasladado este martes su apoyo a los periodistas que sufren una “persecución intolerable” como la sufrida durante las protestas en Burgos por la construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal, recoge Europa Press.

“Los periodistas no somos actores de la noticia”, ha sostenido en un comunicado González, que ha defendido que los informadores “cuentan e interpretan los hechos” y que, por tanto, “atacar al periodista no constituye sólo un delito, supone, además, una agresión a la sociedad porque atenta a su libertad”.

“Quien amenaza a un periodista promueve la censura y el apagón informativo. Quien intimida violentamente a un periodista siembra el miedo para impedir un derecho fundamental”, ha añadido antes de subrayar que el periodista “no es el objeto del conflicto” y que el respeto a la misión de informar debe ser defendido por la propia ciudadanía.

“Desde aquí mi apoyo a los compañeros del 'Diario de Burgos' y a todos los periodistas que sufren una persecución intolerable en una sociedad democrática. Se pierde la razón con una defensa violenta”, ha concluido.

Etiquetas
stats