Cultura

Pedro Sánchez se reúne con Antonio Resines y promete bajar el IVA cultural al 10%

Pedro Sánchez se reúne con Antonio Resines y promete bajar el IVA cultural al 10%

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este viernes al sector del cine un IVA reducido del 10%, sin descartar el superreducido del 4%, al tiempo que se ha comprometido a crear un Ministerio de Cultura encabezado por “alguien con peso político”.

Durante más de una hora, Sánchez se ha reunido con representantes del sector cinematográfico en la Academia del Cine para debatir sobre problemas y posibles soluciones, entre ellos el IVA cultural o la piratería. Productores, exhibidores y actores han cuestionado al dirigente socialista sobre la financiación del cine, la posibilidad de reducir el 21% de IVA, aplicar las sanciones a través de la Ley de Propiedad Intelectual, mejorar los incentivos fiscales, impulsar de nuevo la Ciudad de la Luz o rescatar las ayudas de la Film Comission de Madrid, entre otros temas.

Sánchez ha defendido ante todo que la cultura se trata de un “elemento de Estado” y, por lo tanto, evitará que en su legislatura se apueste por “instrumentos coyunturales”. Por ello, apostará por un Ministerio de Cultura, como hay en otros países como Francia. “Esto es fundamental aunque pueda parecer anecdótico, no entiendo como aquí ha desaparecido o se ha fusionado este ministerio con otros”, ha indicado, tras resaltar que aún no tiene elegido nombres para el cargo -varios presentes han señalado a la exministra Carmen Alborch, presente en la reunión-, pero será una persona “con reconocimiento en el sector”.

Respecto al IVA, ha asegurado que el cine será considerado cultura y no entretenimiento -como ocurre en la actualidad, lo que lleva a pagar el 21%-, recordando que ya en su programa la propuesta inicial es la de bajarlo al 10%.

“Pero no descartaría que a lo largo de la legislatura baje al 4%. Lucharé con Hacienda por ello”, ha añadido. “Con el PSOE en el Gobierno estará siempre en el reducido o superreducido, porque no puede estar en los márgenes del 21% o del 18%. Si se mira al resto de Europa, donde en algunos países incluso es 0, lo inexplicable es lo que ocurre aquí”, ha apuntado. Respecto a la Ley de Propiedad Intelectual, se ha mostrado como un “defensor” de esta normativa frente a la piratería y ha reiterado que estará “siempre del lado” de los creadores, fortaleciendo la “pedagogía” para evitar las descargas ilegales. “En España ha habido en estos últimos 20 años una falta de consideración hacia la creación e incluso diría que hay quien piensa que la propiedad intelectual no debería estar cuantificada, aún cuando es el sueldo de los pequeños creadores. Impulsaremos la ley para reconocer el valor de la creación”, ha indicado.

Resines critica la LPI

En este punto, también ha intervenido el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, para recordar a Sánchez que “el problema con esta ley es que no se cumple y por eso es necesario un paso más”. “Lo de las sanciones está claro que no funciona, y al margen de la pedagogía, se necesitan otras cosas porque cada vez se ven menos películas y se producen menos”, ha aseverado. Otros de los aspectos que han contado con el apoyo de Sánchez han sido la creación de un Consejo cultural de Estado, la aprobación “de una vez por todas” de una Ley de Mecenazgo, un compromiso de Estatuto de Trabajadores, acercarse a los 100 millones de euros en la financiación del cine --y no los 33 millones de euros actuales-- y mejorar los incentivos fiscales. GONZÁLEZ-MACHO: “FUTURO PRESIDENTE” El líder del PSOE ha reconocido que en todos sus encuentros con la cultura tiene “reparos a caer en lo políticamente correcto”. “No quiero que esto se convierta en un encuentro algo sectorial, con un enfoque paternalista donde os explico las virtudes de la cultura, porque ya las conocéis”, ha indicado. El expresidente de la Academia Enrique González Macho también ha tomado la palabra para dirigirse a Sánchez como “futuro presidente”, alertando de la necesidad de contar en su equipo con gente “de influencia y con conocimiento del cine”. “El cine es complejo, tiene muchos problemas que si no los conoces se pueden cometer burradas, pero también tiene muchas posibilidades y nunca defrauda”, ha asegurado.

Etiquetas
stats