Entrevista

Pepa Bueno: “Espero no morir en el intento con 'Esta Mañana'”

Pepa Bueno lleva cuatro años al frente de “Los desayunos de TVE”, la tertulia política líder en las mañanas. Desde este lunes, la periodista compaginará el programa de debate con el nuevo magacín de La 1, “Esta mañana”, que presentará junto a Javier Gallego a partir de las 10:15 horas.

Vertele.com ha hablado con Pepa Bueno sobre este nuevo reto profesional que la convertirá en uno de los rostros más populares y con mayor presencia en la cadena pública. “Estoy llena de nervios”, confiesa la comunicadora que prepara el nuevo programa durante los días de Semana Santa: “Este año me he quedado sin 'Spa'”, bromea.

LOS TITULARES DE PEPA BUENO

- “Tardé sólo unos segundos en aceptar el programa”

- “Soy una enferma de las noticias”

- “A mi hija sólo le preocupaba a qué hora iba a salir de trabajar”

- “Me da vértigo ser la imagen de las mañanas de TVE”

- “Le deseo lo mejor a Inés Ballester”

- “El éxito siempre viene acompañado del trabajo”

- “Mi equipo es mi garantía de supervivencia”

- “En las mañanas hay espacio para todos”

- “Espero no morir en el intento”

- “Nunca me vi delante de las cámaras”

Se le ve muy entusiasmada con su nuevo programa...

Es que es un bombón. Cuando me encargaron “Los Desayunos” hace cuatro años dije lo mismo. Que me den ahora la posibilidad de hacer un programa tratando más temas que la política, hace que me sienta muy agradecida a TVE.

¿Tardó mucho en aceptar la propuesta?

Sí, unos segundos. (Risas). Hay cosas que difícilmente puedes rechazar. A mí no hay nada que me guste tanto como las noticias, y “Esta mañana” va a ser un programa marcadamente informativo. He dicho a algunas cosas que no, pero a esto no podía negarme.

Entre “Los Desayunos” y el nuevo magacín va a pasarse la mitad del día en TVE…

Sí, pero yo ya estaba muchas horas en la redacción.

¿A qué hora entra a trabajar?

A las 5 de la mañana y voy a seguir llegando a esa hora, porque antes ya es imposible. Lo que ocurre es que saldré más tarde. “Los Desayunos” es un programa que te obliga a estar pendiente de la actualidad durante todo el día, porque empezar a trabajar tan pronto te da un margen de maniobra muy pequeño. A las 5 todo el mundo duerme, así que más vale apurar la producción la noche anterior.

¿Cómo se ha tomado su familia este ritmo de trabajo que va a tener a partir del lunes?

Lo llevarán con mucha paciencia, ya me conocen. Tengo mucha facilidad para hacer compartimentos estancos y separar la vida laboral de la personal. Eso me ha salvado siempre. Yo soy una enferma de las noticias, pero sé guardar unas horas para mi familia y dedicárselas por completo.

¿Hay tiempo para todo?

Para casi todo, menos para una misma. Para el trabajo y para los demás sí, con mucha organización y contando con que los míos me quieren, me entienden y me perdonan algunas ausencias.

¿Tiene hijos?

Sí, una hija de ocho años a la que sólo le preocupaba la hora a la que iba a salir del trabajo. Cuando le dije que el programa terminaba a las 13 horas se quedó tranquila porque sabía que por la tarde iba a seguir estando con ella.

¿Ha pensado que a partir de ahora va a ser la imagen de las mañanas de TVE?

Sí, eso para mí tiene un componente de vértigo, de responsabilidad y de agradecimiento a la cadena que ha pensado que yo soy la persona adecuada para esto. Es un 'cocktail' que me tiene ahora mismo de los nervios (Risas).

¿Conoce el trabajo de su competencia?

Claro, por supuesto, es inevitable ver qué hacen tus compañeros en otras cadenas a la misma hora. Hay gente muy brillante haciendo trabajos espléndidos. Confío es que haya espacio para todos.

Compite contra Ana Rosa Quintana, Concha García Campoy y Susanna Griso. Díganos algo de cada una de ellas.

No compito contra nadie, compito con ellas. Ana Rosa me parece una profesional muy versátil que ha dado a la televisión momentos estupendos y a la que he seguido durante toda su carrera. Me merece todo el respeto.

Con Susanna he coincidido en algún momento, es muy fresca, espléndida, guapísima y también ha demostrado que es muy versátil.

Y qué voy a decir de Concha García Campoy… Forma parte del imaginario colectivo del periodismo de este país. Me parece una profesional de una solvencia contrastadísima y la admiro.

¿Ha hablado con Inés Ballester?

Sí, claro. La profesión tiene estas cosas y yo desconozco lo que será de mí dentro de un tiempo. Con ella me he cruzado en muchísimas ocasiones a lo largo de mi carrera. Sé que tiene proyectos en la mano y le deseo lo mejor, como sé que ella me lo desea a mí.

Muchos internautas se alegraron de que usted fuera a presentar “Esta mañana” debido a que consideran que es una profesional que ha empezado a trabajar desde abajo, ¿qué piensa de estas opiniones?

¿Sí?, me da una gran alegría que haya gente que piense eso. Yo no me meto en los foros porque me dan miedo los comentarios. La verdad es que una no es muy dueña de la imagen que ofrece. Por el contrario, sí creo mucho en el trabajo. Es verdad que hay grandes proyectos que han fracasado y gente que se ha dejado las pestañas y no ha triunfado, pero creo que el éxito siempre viene acompañado del trabajo y de los equipos que hay detrás de cada programa.

¿Deposita mucha confianza en su equipo?

Este doble reto al que me enfrento, “Los Desayunos” y “Esta mañana”, saldrá adelante porque tengo muy buenos equipos detrás. Yo puedo ser buena periodista o tener capacidad de trabajo, pero sin mis equipos, sería imposible. Una persona no mueve cuatro horas de televisión. Presumo de tener buen ojo a la hora de elegir a los profesionales que me acompañan. Siempre he tenido gente muy trabajadora y entregada a mi lado. Me gusta mimarla porque, además, es mi garantía de supervivencia. Es puro egoísmo (Risas)

¿Se considera buena jefa?

Lo tendría que decir mi equipo, no lo sé. Exijo mucho porque también lo hago conmigo misma. Quiero que mis compañeros trabajen bien, con medios, animados y motivados. Si no, mal para todos.

Entonces es bastante dura…

Soy cañera, pero me gusta que la gente esté contenta. Prefiero equipos pequeños que se lo pasen bien. Quiero gente que se crea el producto y que reme a favor. Con esa idea preparé el equipo de “Los Desayunos” y he formado el de “Esta mañana”. Espero no morir en el intento.

¿A partir del lunes veremos a dos Pepas diferentes, la de “Los Desayunos” y la de “Esta mañana”?

Tendrá que haber un cambio de registro. Mi cara tiene que ser distinta si entrevisto al Presidente del Gobierno que si estoy con Chikilicuatre (Risas). Tiene que cambiar. Pero por si acaso, me he traído a Javier Gallego, que es un contrapunto estupendo. Yo soy una obsesa del dato y espero que él ponga otra perspectiva al programa.

¿Del dato de audiencia también es obsesa?

De eso somos esclavos todos los que trabajamos en televisión. Es el examen cotidiano. “Buenos días, ¿qué hicimos ayer?”, es la pregunta de todas las mañanas (Risas). Ojalá además del dato se mida el producto.

¿Qué va a preguntar a Chikilicuatre en su primer programa del lunes?

No tengo ni idea. Estoy llena de curiosidad. Quería tener un primer programa más suave, pero se han empeñado en ponérmelo difícil.

¿Qué le parece el representante de España en Eurovisión?

Es un fenómeno que termina trascendiendo a todo. Yo fui consciente de lo que estaba pasando cuando vino mi hija y me pidió que bailara con ella el Chiki-chiki (Risas). Me parece un divertimento y de vez en cuando necesitamos cosas así que no ofendan a nadie y que permitan animar las fiestas familiares.

EL TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste:

“Desaparecida”.

Un programa o serie de televisión que no le guste:

Me disgustan aquellos en los que la gente se grita.

Un programa que no presentaría jamás:

Nunca digo a nada que no, pero conviviría mal con el grito.

Entonces, si le proponen un magacín con un corrillo, ¿no lo aceptaría?

Bueno, se puede estar en un corrillo intercambiando ideas sin gritar.

Su trabajo del que se siente más orgullosa:

Me acuerdo especialmente en estos días de la primera vez que me puse al frente del informativo territorial de las 14:00 horas de Andalucía. Además, no quería, mi directora se empeñó, pero yo nunca me vi delante de la cámara. Ahora llevo ya 15 años haciendo pantalla todos los días.

Un programa de la infancia del que guarde mejores recuerdos:

“La casa de la pradera”.

Una manía o superstición que tenga antes de ponerse delante de una cámara:

Muchísimas, pero no puedo decir la verdad… (Risas). Por ejemplo, una de ellas es que estreno un bolígrafo cada día y me lo da el regidor. Soy un manojo de nervios y todas las mañanas me tiene preparado uno nuevo cuando llego al plató.

Un famoso/a de televisión al que admire:

Lorenzo Milá.

Un profesional de detrás de las cámaras al que admire:

Alicia Fernández Cobos, directora de Radio Nacional. Fue la jefa y la persona de la que más he aprendido en mi vida.

Etiquetas
stats