Relevo

Pepa Bueno sustituirá a Mariñas en “Los Desayunos de TVE”

El director de los servicios informativos de TVE, Fran Llorente, avanzó hoy una renovación de diseños, cabeceras y rostros, y confirmó el relevo de Luis Mariñas al frente de Los Desayunos de TVE por Pepa Bueno, mientras Pedro Piqueras se encargará de un nuevo programa de debates. Llorente, que acompañó a la directora de RTVE, Carmen Cafferel, al curso “La TV en

España hoy“, organizado por el Instituto Oficial de RTVE, declaró a la prensa que ”algunas

caras se van a mantener y habrá cambios en las personas que participan en la redacción y en los equipos de edición y jefaturas de áreas, que ya se han puesto en marcha. Pero la idea

fundamental es que vamos a trabajar con los profesionales de la casa“.

Sobre la existencia de manipulación en los informativos de TVE, el periodista explicó que se está trabajando para crear un estatuto de redacción para “los profesionales de la casa y hay un consejo provisional de informativos, que es una especie de vigilancia”. “Este consejo que ha denunciado la manipulación de la anterior etapa, en los dos meses que lleva dice que se ha roto con esas prácticas y que la información que se hace en los telediarios es neutral. Lo dice también un informe de expertos externos Aideca, donde constata que en estos meses se ha acabado con la manipulación informativa”, añadió.

En su opinión, queda mucho por hacer en la manera de contar las noticias, el lenguaje televisivo, dinamizar los informativos, pero “ese es un trabajo que se tiene que ir haciendo poco a poco a lo largo de la temporada”.

Respecto al descenso de audiencias en junio pasado, Llorente recordó que en mayo TVE fue líder, en junio Antena 3 “nos adelantó por muy poco, pero ahora en julio se está recuperando”. Según señaló, este junio “tuvo prácticamente la misma audiencia que el mes de junio del año pasado. Estamos hablando de siete décimas de diferencia, menos de un punto”. “Puedo dar un dato, que es como el IPC, que todo depende con qué lo compares y con qué lo mires. En julio de este año ha habido más gente que ha visto los telediarios que en junio del año pasado. Es un hecho objetivo, pero esa otra lectura no ha llegado”, subrayó.

La preocupación, dijo, es alcanzar el liderazgo a través de la calidad: “Hay muchas formas de conseguir espectadores, que no son las que buscamos nosotros, a través del sensacionalismo, el amarillismo, de los sucesos escandalosos por el morbo en sí mismo, sexo encubierto....pero no vamos a apostar por fórmulas así. Podemos intentar una apuesta a medio plazo, para que la gente nos elija por la calidad”.

Pepa Bueno ha sido subdirectora de “Gente” desde el verano de 1996, además de presentadora de la página de sucesos del programa. Comenzó su labor como redactora en los Servicios Informativos de RNE-Extremadura. Fue jefa de Informativos de RNE-Aragón y colaboradora de Diario 16 en esa región. Además, ha sido responsable de Informativos de Radio 4 y RNE-Madrid.

En 1991 pasa a TVE como jefa de Informativos del Centro Territorial de TVE-Andalucía, donde dirigió y presentó el informativo regional de las 14,00 horas. Durante esta etapa afrontó la cobertura de grandes acontecimientos como la Expo 92. Más tarde se hizo cargo de la dirección del Centro Territorial de TVE-Madrid y de la edición y presentación del Informativo Regional de las 20,00 horas. En el verano de 1996, y con el PP ya en el Gobierno, Bueno se pasa al mundo rosa y de sucesos como subdirectora del programa “Gente”.

Etiquetas
stats