Entrevista

Pepe Ruiz: “Yo era más reticente a fichar por Antena 3, pero Marisa Porcel me convenció”

Tras su sonada salida de “Escenas de matrimonio” y fichaje por Antena 3, los actores Pepe Ruiz y Marisa Porcel, hasta ahora más conocidos como “Pepa” y “Avelino” se incorporan en diciembre al reparto de la comedia “La familia Mata”, en la que darán vida a los abuelos de Susana (Elena Ballesteros). El actor Pepe Ruiz ha hablado con Vertele.com.

¿Han empezado ya a trabajar en la serie?

Comenzamos este lunes a grabar y apareceremos en pantalla a finales del capítulo 11, en el que se verá nuestra llegada a la familia. En la serie venimos de Argentina, donde emigramos hace muchos años y de repente volvemos a España. El capítulo se emitirá casi en Navidad.

¿Cómo les han recibido en la serie?

Muy bien, con mucho cariño. La verdad es que nos estamos sintiendo muy queridos. Hemos tenido la oportunidad de conocer ya a parte del equipo y están siendo muy buenos con nosotros.

¿Cómo son sus personajes en “La familia Mata”?

Ella es una mujer muy liberal y él más conservador. Vuelven a España con el rabo entre las piernas después de muchos años lejos.

¿Qué tipo de relación tendrán con el resto de personajes?

Será como la que tienen los demás en la serie. Se llevarán bien con unos y muy mal con otros. Pero nuestros personajes se van a integrar perfectamente.

¿Había visto antes la serie?

Sí, y me parecía muy graciosa. Puede ser el reflejo de muchas familias de clase media.

¿Cree que Marisa y usted son una pareja que arrastran mucha audiencia?

Eso no lo digo yo, no se si será así, pero me gustaría que después de ver “Escenas” se pase a “La familia Mata” y que así sirva para que la serie sea conocida por más gente de la que ya la sigue, que es mucha.

¿Existe la posibilidad de que protagonicen después una serie en la cadena?

Efectivamente. Todavía queda una temporada más de “La familia Mata”, que estará por lo menos hasta el verano. Después no sabemos lo que haremos, pero hemos hablado de hacer una serie nosotros como protagonistas. Nuestra idea es que sea una especie de “Los Roper”, una cosa de ese aire.

¿Semanal o diaria?

Hemos salido de un matadero horroroso, que era un estrés diario muy fuerte, y ahora queremos que sea una serie semanal. No nos gustaría volver a llevar el ritmo de antes.

¿Y si les dicen que la serie va a ser diaria?

La verdad es que nos lo pensaríamos dos veces por lo menos.

¿Qué fue lo que les impulsó a fichar por Antena 3?

Trabajar de una manera sin alteraciones era lo que más nos importaba, además de que la oferta era muy buena económicamente. Pero sobre todo, saber que íbamos a trabajar más despacio. Tenemos una edad y no podíamos llevar el ritmo de “Escenas”.

¿Cómo fue el momento en que Antena 3 les propone cambiar de cadena?

Primero llamaron a Marisa y a los diez minutos a mí. Yo estaba más reticente que ella, no estaba tan seguro de dar ese salto tan grande.

¿Se lo pensaron mucho?

Tampoco tuvimos mucho tiempo para decidirnos. Estuvimos hablándolo durante una semana o quince días mediante algunas reuniones. Yo quería esperar un poco más y planteé la posibilidad de retrasar nuestra incorporación a Antena 3 hasta enero, pero la cadena quería que fuera ya para incorporarnos lo antes posible, así que no hubo opción de pensárnoslo mucho.

O sea, que tenían que irse los dos o ninguno…

Efectivamente, esa era una condición imprescindible. Al final me convenció Marisa diciéndome que iba a ser bueno para nosotros y que íbamos a mejorar nuestras condiciones de trabajo. Suponía un cambio total, también emocional, porque volvíamos a nuestros orígenes, por decirlo de alguna manera. En Antena 3 no sólo habíamos trabajado en “La sopa boba”, sino que empezamos a principios de los 90 en “El orgullo de la huerta”, que fue la primera serie de Antena 3.

¿Cómo se tomaron la noticia sus compañeros de “Escenas”?

Estupendamente. Se alegraron porque si era bueno para nosotros, a ellos les parecía bien. Todo el equipo nos felicitó excepto la producción ejecutiva y la dirección, evidentemente.

¿Qué les dijo José Luis Moreno?

Que por qué nos íbamos, y que por favor, nos quedáramos.

¿Hubo alguna oportunidad de seguir en “Escenas” después de conversar con él?

Se habló algo, pero nada… La decisión estaba tomada y ya no había marcha atrás.

¿Le ha molestado algo de lo que se ha publicado después de que se conociera su fichaje por Antena 3?

La gente habla mucho y luego no es verdad ni la mitad de lo que dicen.

Se ha comentado que les han pagado un millón de euros por cada una de las dos temporadas por las que han firmado…

La oferta es buena, claro, pero se habla demasiado.

Entonces, ¿no es cierto que vayan a cobrar un millón de euros por temporada?

Nada de nada.

¿Cree que Antena 3 les ha utilizado para tomarse la revancha ha por el caso “Aquí no hay quien viva”?

No quiero pensarlo de esa manera porque me sentiría muy mal y minusvalorado. Nos han dicho que nos querían y que podíamos quedar bien en “La familia Mata”, así que nos quedamos con eso.

¿Piensa que les han criticado mucho?

Hay gente que pensaba que nosotros éramos la perla de la serie, los que más tirón teníamos y que les dejábamos tirados. Pero es nuestra vida y también tenemos que hacer lo que a nosotros más nos conviene.

¿Qué le dice la gente por la calle?

La gente es muy amable y nos sentimos muy queridos, la verdad. Me paran y me preguntan que por qué nos hemos ido, pero que esperan que nos vaya bien en nuestro nuevo trabajo.

¿Y qué les responde usted?

Que a partir de ahora vamos a vivir más tranquilos y eso es muy importante para nosotros, que no somos jóvenes. Además, uno se tiene que reciclar y ya llevábamos mucho tiempo siendo Pepa y Avelino. Además, vamos a ganar un poco más y eso para nuestra edad tampoco está de más.

¿Y lo entienden?

Perfectamente.

¿Eran muy estresantes esas jornadas de trabajo?

Mucho. Los guiones llegaban tardísimo, teníamos que estudiar por la noche para poder grabar al día siguiente durante muchas horas seguidas, durante todos los días de la semana. Pero eso es agua pasada y ahora me quiero centrar en “La familia Mata”, que es un proyecto que me encanta y con el que estoy muy entusiasmado.

¿Cómo está siendo el ritmo ahora?

Pues muy diferente a “Escenas de matrimonio”. Está siendo un ritmo más sosegado, rodamos para obtener 10 minutos útiles.

¿Sigue viendo “Escenas de matrimonio?

Sí, además tiene mucho éxito y yo me alegro por ello. Eso demuestra que las personas no somos tan imprescindibles y que lo que más importa es que el formato sea bueno, y “Escenas” lo es, algo ligero, rápido de ver…

¿Qué le parece Manuel Galiana y Mary Carmen Ramírez?

Los he visto y me parecen estupendos porque son unos grandes actores. Además, es muy difícil en el mundo de la interpretación sustituir a alguien. Con el tiempo conseguirán incluso que la gente se acostumbre a ellos y harán que nos olviden a nosotros.

¿Le molesta que sigan emitiendo sus sketches repetidos?

Las imágenes les pertenecen y ellos sabrán por qué las reponen. Nosotros no tenemos nada que decir sobre eso, me parece bien que las sigan emitiendo si lo creen conveniente.

Etiquetas
stats