Análisis Vertele

'Pequeños gigantes' llega a su fin: 3 razones para entender su desgaste de audiencia

'Pequeños gigantes' llega a su fin: 3 razones para entender su desgaste de audiencia

Telecinco emite hoy la final grupal de la segunda edición de 'Pequeños Gigantes', el talent show infantil que presenta Jesús Vázquez y produce La Competencia ('Levántate').

Gigantes en Acción contra Los Irresistibles. Las pandillas lideradas por Roko y Dama protagonizarán esta noche la gala en la que se proclamará al equipo ganador de una beca de formación para todos sus integrantes.

'Pequeños gigantes' acumula esta segunda temporada, en sus 5 galas emitidas hasta ahora, un promedio del 16.5% y 2,3 millones. Un buen registro, pero 6.5 puntos inferior al excelente resultado de su primera edición, en otoño del año pasado (23% y 3 millones).

Audiencias de la primera temporada

Audiencias segunda y actual temporada

'Pequeños gigantes' arrancó el pasado 2 de noviembre con cambios en el jurado (Mónica Naranjo, Flo y Marbelys Zamora) y novedades en la mecánica.El programa debutó con gran acogida (20%), aunque superado por la serie 'Mar de plástico' (Antena 3) en competencia.

El programa de Telecinco fue perdiendo fuelle a lo largo de sus cuatro galas posteriores, hasta anotar en la última, la semifinal del pasado lunes, un 15.2%, aún así segunda opción de la noche. ¿Por qué no ha brillado este año 'Pequeños gigantes' de la misma forma que en su primera edición? Desde la productora, La Competencia, se muestran muy “satisfechos” con el producto realizado para Telecinco, que en su opinión no es muy diferente al de la primera edición, así como con el éxito internacional que el formato original sigue cosechando en otros muchos países en los que se ha versionado.

¿Qué ha fallado entonces este año? ¿Por qué no ha conseguido repetir el éxito de la primera edición, cuando se despidió como uno de los formatos revelación y más exitosos del curso pasado? Analizamos las posibles causas:

1) Su emisión demasiado pegada a 'La Voz Kids'

Ésta es, probablemente, el principal motivo del descenso. Teniendo en cuenta que el formato es el mismo, y el contenido muy parecido entre las dos ediciones, parece que aquí la programación ha jugado en contra de la audiencia. Así como la primera edición de 'Pequeños gigantes' arrancó en septiembre de 2014, después de un verano de sequía de novedades televisivas, a la segunda temporada le ha tocado empezar a mitad de trimestre, y después de un fenómeno de audiencias como es 'La Voz Kids'.

La estrategia de Telecinco tenía sentido: encadenar programas en el tiempo para que el primero ejerciera de arrastre al segundo. De hecho, el otoño pasado 'Pequeños gigantes' coincidió en emisión con 'La Voz Kids 1', algo que no hizo sino beneficiarle. Pero ahora, el arrancar justo después de 'La Voz Kids' ha podido tener un efecto contrario al deseado: la pérdida de novedad y posible sensación de saturación de 'talento infantil' entre el público. Como curiosidad, recordemos que Telecinco sí dejó pasar casi tres meses entre el final de 'Pequeños gigantes' y el estreno de 'Levántate' (febrero de 2015), el otro talent infantil que triunfó en Telecinco, también con Jesús Vázquez y La Competencia.

En definitiva, se demuestra una vez más la importancia del 'contexto elegido' para el estreno de un programa, un peligro que podría amenazar ahora a 'MasterChef Junior', la versión infantil del talent culinario de TVE, que regresó el martes pasado con discreta audiencia, posiblemente también penalizado por la emisión de 'Top Chef' (Antena 3) y los recientes talents infantiles de Telecinco.

2) Mayor competencia en Antena 3 que en su primera temporada

En el desgaste sufrido esta segunda temporada por 'Pequeños Gigantes' no podemos obviar el efecto 'Mar de plástico'. La maniobra de Atresmedia de mover su serie estrella del momento al lunes cuando terminó 'La Voz Kids' ha surtido efecto y terminado perjudicando al talent de Telecinco. La ficción de intriga que protagoniza Rodolfo Sancho ha liderado todos los lunes desde el cambio de día, relegando a su rival a la segunda posición.

Cabe recordar que 'Pequeños gigantes' tuvo una competencia más 'tranquila' en su primera edición. En concreto se midió con la serie británica 'Broadchurch' y la española 'Vive Cantando' en Antena 3, así como 'Comando Actualidad' en TVE, todas ellas ofertas con share cercano al 11-13%, lejos del 20% de 'Mar de plástico'. Tampoco hay que olvidar que el talent de Telecinco ha competido también hasta ahora con 'Carlos, Rey Emperador' (La 1), que si bien su audiencia era discreta, no dejaba de ser una serie española con un público fiel. De hecho, el lunes pasado, cuando TVE ofreció la gala de La Liga en lugar de la ficción histórica, con notable bajón de share (8.9%), 'Pequeños gigantes' lo aprovechó y subió ligeramente, a casi un 16%.

3) Ausencia de un niño/a especialmente mediático

Por último, otra posible causa de la menor repercusión y audiencia obtenida este año por 'Pequeños gigantes' es la ausencia de un concursante mediático desde el primer día, como fue el peculiar Pablo Gomariz ('Pablito') en sus comienzos, ascendido a 'padrino' en la segunda edición, o la entrañable niña Triana. En esta segunda temporada de 'Pequeños gigantes', sin embargo, hay talento del mismo nivel pero éste está más disperso entre todos los concursantes. Aunque hay revelaciones como Ángel Gómez, que sorprendió con raps como éste, no existe un favorito concreto del que hablen los medios todas las semanas.

Así será la final de esta noche

Gigantes en Acción vs. Los Irresistibles. Las pandillas lideradas por Roko y Dama protagonizarán esta noche la gran final de 'Pequeños Gigantes', que proclamará al ganador de su segunda edición, distinción que será recompensada con una beca de formación para todos sus integrantes.

Mónica Naranjo, Florentino Fernández y Marbelys Zamora serán los encargados de elegir con sus votos a la pandilla ganadora en una noche que contará con las actuaciones de Ruth Lorenzo, Henry Méndez, Calum y Lil J, madrina de la primera edición, como artistas invitados.

Con los marcadores nuevamente a cero para partir en igualdad de condiciones, las dos pandillas finalistas pugnarán por el triunfo a lo largo de tres fases:

Primera fase: actuaciones individuales. Los concursantes actuarán en las diferentes categorías acompañados por los artistas invitados de la noche.

Segunda fase: los duelos. Las dos pandillas - incluidas sus madrinas Roko y Dama - se enfrentarán por categorías protagonizando cuatro duelos que culminarán con la entrega de cuatro puntos extra. Los pequeños talentos se someterán a un peculiar detector de mentiras en el “mini PoliDeluxe”.

Tercera fase: prueba grupal. Por primera vez, las dos pandillas compartirán escenario en una actuación que supondrá un homenaje a las décadas de los 80 y de los 90.

Etiquetas
stats