Estreno en 2013 en TV3 y luego en TVE

El cura 'rebelde' Pere Casaldàliga, en la nueva miniserie de TV3 y TVE con Eduard Fernández

El cura 'rebelde' Pere Casaldàliga, en la nueva miniserie de TV3 y TVE con Eduard Fernández

Eduard Fernández se meterá en la piel del obispo cristiano y poeta catalán Pere Casaldàliga para explicar su obra en la comunidad brasileña de São Félix do Araguaia, en la selva del Mato Grosso, en una miniserie producida por Minoría Absoluta (Crackovia, Polonia) con participación de TV3, TVE y la productora brasileña Raíz, según informa La Vanguardia y la propia productora.

Y para ello el actor que con Els Joglars ya ha intervenido en las series televisivas Ya semos europeos, Orden especial y Todas las mujeres no estará solo. Encabezará un reparto completado por nombres como Sergi López (El laberinto del fauno, Pan negro), Clara Segura (Porca Miseria), Francesc Orella (Alakrana), Mónica López (23-F: el día más difícil del Rey) y Pau Derqui (Hispania).

*Eduard Fernández (izquierda) con Pere Casaldàliga

La miniserie, que tendrá dos episodios de 85 minutos cada uno, está comandada por el periodista Francesc Escribano, que también relató esa vida hace trece años en el libro Descalç sobre la terra vermella (Descalzo sobre la tierra roja), y contará con un presupuesto de 3,5 milloens de euros. En las labores de dirección se encuentra Oriol Ferrer.

El punto de partida: un “examen de fe” con el hoy Papa, Ratzinger

Ciudad del Vaticano, 1988. Pere Casaldàliga (Eduard Fernández) se somete a un “examen de fe” ante los cardenales Joseph Ratzinger y Bernardin Gantin.

El hoy Papa y entonces responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe había convocado al vicario y misionero catalán tras recibir una carta suya de protesta por el trato que la institución estaba dispensando a los sacerdotes vinculados a la teología de la liberación, él entre ellos.

La escena sirve como flash back hacia el momento y el lugar donde todo empezó. Casaldàliga llegó a São Félix de Araguaia a los 40 años. Lo había dejado todo para realizar su viejo proyecto de ejercer como misionero.

El lugar elegido, en el límite entre los estados brasileños de Tocantins y Mato Grosso, a 600 kilómetros de la carretera más cercana, no podía ser más propicio. Ni más complicado.

La labor de este cura en favor de los desposeídos de aquellas tierras, a costa de un inevitable conflicto con terratenientes que pusieron precio a su cabeza, es ya reconocida en todo el mundo, y tras ser contada en el libro ahora pasará a la pantalla.

Se estrenará a mediados de 2013 en TV3, y luego en TVE y en Brasil

Aunque el equipo ya ha empezado a filmar interiores en Barcelona, el grueso del rodaje empezará en julio en el escenario real de la historia: un aspecto que Escribano destacaba ayer al mismo medio.

“No es lo más sencillo teniendo en cuenta las dificultades del lugar, pero sí lo mejor, lo más natural y lo ideal para narrar la historia y transmitir las emociones”.

El autor subrayó además la “novedad” de una película en torno a la teología de la liberación. La miniserie se estrenará hacia mediados del 2013 en TV3, y después en TVE y la tele pública brasileña.

* Foto portada: Gianluca Battista (El País): Link

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats