Consejo de Informativos

Periodistas de TVE culpan a los 'jefes' y recortes de la pobre cobertura en la noche del accidente ferroviario

Periodistas de TVE culpan a los 'jefes' y recortes de la pobre cobertura en la noche del accidente ferroviario

El Consejo de Informativos de TVE destacó ayer la reacción inmediata que tuvo la cadena pública tras el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, aunque considera que la emisión del 24H “no estuvo a la altura”, ya que faltó una coordinación eficaz en los primeros minutos.

La falta de una coordinación eficaz se hizo patente en la primera media hora del especial informativo del Canal 24 Horas. Allí la falta de medios se hizo evidente y la emisión no estuvo a la altura de lo que cabría esperar en un canal especializado en información“, asegura el Consejo en el comunicado

La existencia de un equipo “bien conjuntado” y eficaz se puso de manifiesto en el “buen tratamiento informativo” y uso de documentación de La 2 Noticias.

A juicio del Consejo, TVE fue la única cadena nacional que dio información “sin entrar en especulaciones ni tertulias banales”, y añade que, una vez iniciado el especial en el Canal 24 Horas, el enfoque fue “correcto”.

Los responsables no fueron capaces de elaborar un plan de trabajo

Para el Consejo, no obstante, los responsables de los servicios informativos “no fueron capaces” de elaborar un plan de trabajo que permitiera “aprovechar” el potencial humano y profesional de esta empresa. “La falta de medios y personal, que ya empieza a ser habitual en los centros territoriales, contribuyó a la falta de imágenes del primer momento” y a la “pobre impresión” al inicio del especial informativo, añade el comunicado, que no obstante destaca la rapidez y profesionalidad del Centro Territorial en Galicia.

D hecho, este grupo de periodistas considera que muchos de los problemas se debieron a la “excesiva dependencia de órdenes de responsables que se encuentran en Madrid”. “Creemos que la coordinación en Torrespaña hubiera podido ser mejor. A pesar del período vacacional y la hora en la que se produjeron los acontecimientos, había personal y medios técnicos a los que posiblemente se les hubiera podido sacar más partido con una buena coordinación y un mejor reparto de tareas”.

“La falta de medios y personal empieza a ser habitual”

En cuanto a los recortes, el Consejo señala: “La falta de medios y personal que ya empieza a ser habitual en los Centros territoriales, contribuyó a la falta de imágenes del primer momento y por tanto a la pobre impresión del primer momento del especial informativo del Canal 24 horas”.

Etiquetas
stats