Polémica en medios públicos

Periodistas catalanes acusan a TV3 de 'servir a la candidatura de Mas'

Periodistas catalanes acusan a TV3 de 'servir a la candidatura de Mas'

La retransmisión en directo de la convocatoria de las elecciones en el inicio del informativo de TV3, al igual que el discurso de Artur Mas y la entrevista “institucional” a Oriol Junqueras, han hecho saltar las alarmas en los sindicatos de periodistas catalanes (SPC), informa Catalunyapress.

Estos, que califican de “error” la apreciación que se hizo de dicha información, denuncian que mientras se anunciaba que no se conocían los detalles de la firma de los comicios, desde la dirección “se estaba preparando una ceremonia con una cuidada puesta en escena”.

“Esto no puede pasar en una televisión pública”

“Esto no puede pasar en una televisión pública”, afirman tajantemente en un comunicado. Y prosiguen: “El primer deber de los servicios informativos es con el espectador y no con el Gobierno ni con cualquier candidatura”. Y añaden que a pesar de la dificultad, los periodistas, “si de verdad quieren serlo”, deben mantener la distancia con el poder.

Esperando que este “error” no marque la campaña electoral, para el Sindicato de Periodistas (SPC) otro grave error fue presentar a Oriol Junqueras como “líder de la oposición”, en un momento en el que forma parte de una candidatura conjunta con el actual President de la Generalitat. “Es de sentido común y desprestigia a los profesionales de TV3”, insiste el comunicado.

Piden que estos “graves errores” no se reproduzcan en las semanas que quedan hasta las elecciones del 27S y, especialmente, durante la campaña electoral, de la que dicen no saber si se aplicarán los “bloques electorales ni con qué criterios”.

“Falta de seriedad” del Presidente de la Corporación Catalana de Medios

En este sentido, desde el SPC se critica la “falta de seriedad” por parte de Brauli Duart, Presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Éste, en su última comparecencia, explicó que la CCMA seguiría el mandato de la LOREG en lo que respecta a la cobertura de la campaña electoral, pero también celebró que la Ley Electoral Catalana no contemple los bloques electorales cronometrados.

Por este motivo y al considerarlas unas declaraciones “incompatibles”, desde el SPC piden al Consejo de Gobierno de la CCMA que aplique la nueva Ley del Parlament de Catalunya como forma concreta de encarar la campaña electoral, para garantizar un “acto de soberanía coherente con el ámbito y carácter de las elecciones”.

Así, afirman se alcanzará una campaña “plural, imparcial y neutral”. Y reclaman un modelo parecido al de la BBC, “centrado en el servicio de la ciudadanía, plural y gestionado por profesionales, con control de la sociedad”.

Etiquetas
stats