Sucesos

Piden 20 años para el marido del actor Koldo Losada, por asesinato con alevosía

Piden 20 años para el marido del actor Koldo Losada, por asesinato con alevosía

Los nueve miembros del jurado popular, encargado de juzgar el crimen del actor vasco Koldo Losada el 19 de noviembre de 2014, han declarado a su marido, Juan Antonio Ezkurdia, culpable de asesinato con alevosía y agravante de parentesco.

La Fiscalía y la acusación particular han solicitado 20 años de cárcel para Ezkurdia, mientras que la abogada del acusado, Jone Goirizelaia, ha anunciado que presentará recurso cuando el magistrado presidente, Juan Mateo Ayala, dicte sentencia.

Los cinco hombres y cuatro mujeres del jurado popular en el juicio contra Juan Antonio Ezkurdia por el crimen de su marido, actor en series como Aída y Águila Roja, han emitido este jueves su veredicto, solo un día después de retirarse a deliberar, tras siete días de juicio en la Audiencia Provincial de Bizkaia.

En la última sesión del juicio, Ezkurdia aseguró que él “nunca” pensó ni planificó ni se le ocurrió “matar” a su marido, porque “no tenía ningún motivo”, y dijo que está “seguro” de que no le hizo “daño”.

El Ministerio Fiscal acusa a Ezkurdia, de 55 años, de asesinar con alevosía a su marido, el actor vasco Koldo Losada, de 54 años, el 19 de noviembre de 2014 en el domicilio conyugal. Además, pide que se indemnice a los tres hermanos de la víctima con 42.000 euros.

El ministerio público afirma que Ezkurdia se encontraba el 19 de noviembre de 2014 junto a su marido Koldo Losada en el domicilio de ambos, de la calle Lersundi de Bilbao. En una hora no determinada, el acusado, “con ánimo de acabar con la vida” de su marido, y aprovechando que éste “se encontraba adormecido” por la ingesta previa de medicinas contra el insomnio, “y sin darle oportunidad de huir o defenderse, le propinó diversos golpes en la cabeza con un objeto contundente y con alguna arista”.

Como consecuencia de los impactos, la víctima sufrió traumatismos craneoencefálicos que le causaron la muerte por hemorragia cerebral traumática.

La acusación particular aseguró, en su alegato final, que Ezkurdia “ha mentido a todos” y es “un asesino confeso” con “memoria selectiva”, y dijo que el arma “no importa” porque “tenemos el cadáver con los golpes mortales y al autor de la muerte”.

La defensa de Jon Ezkurdia, que ejerce la abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, dice que los hechos “podrían ser constitutivos de un delito de homicidio”, pero pide la libre absolución de su defendido al considerar que está “exento de responsabilidad criminal” a causa de su trastorno de dependencia del alcohol que hace que “no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión”.

Así, admitiría el homicidio, y que se le aplique la pena menor para ese delito, de 2 a 5 años, con los atenuantes de “anomalía o alteración psiquiátrica” en el momento de los hechos, de que Ezkurdia ha procedido a reparar económicamente el daño causado, y de que el acusado ha manifestado su arrepentimiento “en caso de acreditarse los hechos que él no recuerda”.

Etiquetas
stats