Tribunales

Piden 39.000 euros a Telemadrid y Canal Sur por el “caso Marta”

El Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía contra las televisiones autonómicas Canal Sur y Telemadrid además de la productora de televisión ZZJ por la emisión de imágenes de amigos de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida el 24 de enero, extraídas de sus perfiles en la red social Tuenti.

El fiscal solicita 39.000 euros de indemnización a razón de 3.000 euros por cada menor cuya imagen se utilizó para ilustrar diferentes comentarios a raíz de la detención de Miguel Carcaño como presunto autor del asesinato de la menor sevillana, informa El Mundo.

La emisión de los rostros de los menores, sin ningún tipo de veladura para evitar que fueran reconocidos, tuvo lugar el 16 de febrero de 2009 en los programas 'La tarde con María' de Canal Sur y 'Alto y claro' de Telemadrid.

El fiscal procede contra la televisión andaluza por la emisión de imágenes de cuatro menores de edad y contra la emisora autonómica madrileña por la difusión de imágenes de hasta nueve amigos y conocidos tanto de Marta del Castillo como de los “implicados judicialmente en su asesinato”, según pone de manifiesto el fiscal en su querella.

En su escrito, la Fiscalía recuerda que las fotos se “hallaban colgadas en los perfiles de de éstos en el foro en el que las compartían” en un ámbito privado y que el mero hecho de relacionarlos con el suceso “puede tener connotaciones” negativas además de servir de ilustración para comentarios “no siempre rigurosos” sobre la actitud de la juventud en general.

La aparición de menores a raíz de las primeras detenciones relacionadas con el caso de desaparición de Marta del Castillo ya motivó un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía que resolvió remitir la información a la Fiscalía para su estudio.

Muchas voces, como las del decano del Colegio de Abogados de Sevilla o el Defensor del Menor de Andalucía, se expresaron en este mismo sentido. También la aparición estelar de la menor que mantenía una relación sentimental con el principal imputado fue objeto de una demanda por parte de la Fiscalía en la que solicitaba 100.000 euros de indemnización para ella.

Etiquetas
stats