Máster de Universidad Europea

Piqueras: “El informativo es un programa más”

Piqueras: "El informativo es un programa más"

“El espacio informativo de una cadena de televisión debe ser tratado como un programa más de la parrilla, donde lo crucial, además de informar con rigor, es mantener la audiencia y el interés de la misma”.

Así lo ha explicado Pedro Piqueras, director de informativos de Telecinco, durante la clase magistral impartida en el Máster de Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Europea de Madrid y Telecinco.

“Buscamos puntos de atención constantes para que el interés no decaiga”

Para que los informativos de la cadena estén entre los más seguidos de la televisión española, este reconocido periodista indica que “se trabaja con una estructura de sucesivas pirámides invertidas en las que buscamos puntos de atención constantes para que el interés de la audiencia no decaiga”.

En este sentido, Luis Alonso, co-director del máster y profesor de la Universidad Europea de Madrid, señala que, ante la estructura tradicional del periodismo en la que la información más relevante de la noticia se presentaba al comienzo para ir disminuyendo en función de su importancia, hoy en día “se trata de mantener el interés del público durante todo el informativo, para eso lo importante es adelantar la información relevante que se ofrecerá a continuación a través de un formato rico y atractivo para el televidente”.

“El formato del informativo es tan importante como el contenido”

Y es que, tal y como ha hecho saber Pedro Piqueras a los alumnos de este postgrado especializado, “el formato del informativo es tan importante como el contenido”, por lo que en su opinión, resulta imprescindible trabajar con un equipo multidisciplinar de periodistas provenientes del mundo del entretenimiento y de la información.

“El cómo se cuentan las cosas” es un ingrediente básico en televisión

En este sentido, Piqueras recalcó que el “cómo se cuentan las cosas” es el ingrediente básico del éxito en televisión. Por su parte, Luis Alonso destaca que la competencia actual en los espacios informativos “hace preciso diferenciarse de los demás, ser cercano al público para explicar la información con la sencillez, la naturalidad y el punto de vista de que interesa a la audiencia”.

Por otro lado, el director de los informativos de Telecinco insistió en que para ser un buen profesional no sólo hay que conocer la praxis, sino también cuidar la riqueza del lenguaje haciendo uso de la variedad y precisión que éste ofrece, intentando evitar que las dinámicas y rapidez propia de los informativos lleven al profesional a cometer errores.

El informativo de Piqueras, el más visto después de Pepa Bueno

El informativo de Pedro Piqueras en Telecinco es el segundo más visto de las ediciones de las nueve (13.9% de share y 2.442.000 espectadores en febrero), solo superado por el de Pepa Bueno en La 1, con 17% y 3.056.000 televidentes.

Un informativo “espeluznante” y “apocalíptico”

En la otra cara de la moneda, Pedro Piqueras es cuestionado por el tratamiento de las noticias en su informativo y su tendencia al sensacionalismo y “alarmismo”, tal y como parodian a menudo Andreu Buenafuente y Berto Romero en el late show de laSexta y su sección “Los Piqueras”, o refleja también esta parodia realizada por el program APM de TV3.

Un máster a la vanguardia de la innovación televisiva

El Máster en Gestión y Creación de Contenidos Audiovisuales cuenta con un claustro de excepción formado por más de cincuenta profesionales entre los que se encuentran Patricia Marco, directora de la división de televisión de telecinco y TDT.

Leonardo Baltanás, director de división de producción de contenidos de Telecinco; Santiago Botello y Pedro Revaldería, directores generales de Producciones Mandarina, Alberto Carullo, consejero delegado de Big Bang Media u Oscar Cornejo, consejero delegado de La Fábrica de la Tele, además de los profesores de la Universidad Europea de Madrid.

“El 90% de las clases del Máster las imparten profesionales en activo del mundo de la televisión”, explica Luis Alonso. Durante el postgrado cada uno de los alumnos tendrá que exponer y defender un proyecto audiovisual que, según describe el co-director del Máster, “supondrá un empujón muy importante para sus vidas profesionales”.

Etiquetas
stats