A partir de mayo

“Plan América”, relegada a La 2

“Plan América”, la serie sobre la vida en una ONG lanzada el pasado lunes 7 de abril, se despide del prime time de La 1 tras la floja acogida de audiencia que ha obtenido la serie en sus dos primeros episodios (11.3% y 8.6% de share respectivamente).

Los próximos capítulos se emitirán en La 2 a partir de mayo, según han confirmado a Vertele.com fuentes oficiales de la cadena pública. El próximo lunes, su ausencia en el horario estelar de La 1 será cubierta por cine.

“Plan América” arrancó el pasado lunes 7 de abril con una discreta cuota de pantalla del 11.3% y 2.184.000 espectadores. Se trataba del estreno menos competitivo del curso en TVE, lejos de los datos que obtuvo anteriormente la miniserie “Fago” o el concurso “¡Mira quién baila!”.

TVE y Notro TV (“La familia Mata”, “Cuestión de sexo”) decidieron entonces interrumpir la grabación de “Plan América”, de la que ya había rodados cinco capítulos de los seis acordados inicialmente, a la espera de ver cómo evolucionaba.

Sin embargo, el segundo episodio, emitido ayer, no ha hecho sino empeorar su flojo debut, con un preocupante share del 8.6% y 1.603.000 espectadores, cayendo a la cuarta opción de la noche, por detrás de “Tienes Talento” (9.2%) en Cuatro, lo cual ha llevado a TVE a proceder a su retirada de La 1 y posterior traslado a La 2.

La crítica, favorable a “Plan América”

Pese a la floja acogida de audiencia, la crítica sí ha respaldado de manera casi unánime el estreno de “Plan América”, destacando sobre todo la interpretación y la factura técnica, tal y como ya recogió Vertele.com en el Zapping de la Crítica.

“La primera serie que se hace en España 100% cámara en mano”

La 1 lanzó el lunes en prime time 'Plan América', serie protagonizada por el actor Pepe Sancho en la que se retrata la vida de cooperantes españoles en medio de un conflicto bélico entre guerrillas latinoamericanas.

Fernando Cayo ('El orfanato'), Inma Cuesta ('Amar en tiempos revueltos') o Ramón Barea ('La Comunidad') acompañan al propio Sancho en una recreación imaginaria de la vida de una ONG en un país de América del Sur.

Frente 40 y Bloque Fénix son los dos grupos guerrilleros enfrentados en la localidad de Tuculapa. A pesar de que todos los contenidos de esta trama son ficticios, Sancho destacó que algunas imágenes recordarán a situaciones que se dan en otros “puntos problemáticos” de este continente.

Así, en la presentación, el veterano actor ha destacado que actualmente “todos” los países“ del continente sudamericano se ven envueltos en conflictos, ”salvo Costa Rica“.

“Un homenaje a toda la gente implicada en acciones humanitarias”

El director de contenidos y programación de TVE, Carlos Fernández, afirmó que se trata de un “homenaje” a toda la gente que está implicada en acciones humanitarias. Además, señaló que ha sido rodada con un objetivo: el de “humanizar” a estos cooperantes.

A pesar de que la serie se enmarca dentro de una situación que recuerda al secuestro de Ingrid Betancourt a manos de las FARC, el productor ejecutivo de 'Plan América', Jacobo Bergareche, niega referencias a sitios reales. Bergareche aseguró que su intención es la de retratar “un enfrentamiento hostil” en un lugar “sin ley”.

El productor explicó que Latinoamérica fue el lugar elegido porque es el “único” sitio fuera de España donde también se habla español. No obstante, también recordó que algunas zonas de Panamá o Guatemala son “escenarios sin ley”, al igual que Tuculapa.

Nathalie García, directora general de Notro TV (“La familia Mata”, “Cuestión de sexo”), ha dado las gracias a TVE por haberse “arriesgado con un producto tan diferente” como es “Plan América”.

Su director y productor, José María Cano, ha explicado algunas de las características que hacen de esta serie algo diferente: “Hemos hecho una mezcla entre cine y televisión pero teniendo muy presente que estamos haciendo un producto televisivo en el que el ritmo y el dinamismo son fundamentales”.

“Es, además, la primera serie que se hace en España 100% cámara en mano. Esto complica mucho el rodaje pero le da un ritmo a la serie y un aspecto visual maravilloso y trepidante”, ha destacado el director.

Seis episodios rodados en formato de alta definición

'Plan América' supone la vuelta a la televisión del actor Fernando Cayo tras el éxito obtenido por la película 'El orfanato', que protagonizaba junto a Belén Rueda. El actor indicó que el motivo de este regreso ha sido la posibilidad de participar en un proyecto que tuviera una “visión crítica” de la realidad.

'Plan América' ha sido rodada en su totalidad en formato de alta definición, consiguiendo un efecto similar al cine. Esta serie constará de seis episodios y ha sido rodada en una finca de Tenerife, donde una nave empaquetadora de plátanos sirve de escenario para recrear quirófanos, hospitales de campaña e, incluso, un taller de reparaciones.

La gran variedad del paisaje de Tenerife permite recrear una ambientación de entorno selvático, para trasladar al espectador al supuesto país latinoamericano donde se desarrolla “Plan América”. Gran parte de la acción de la serie transcurrirá en exteriores, en localizaciones naturales de la isla.

Etiquetas
stats