Comunicación

Planeta vende su 10 por ciento de Telecinco

El Grupo Planeta hizo pública el pasado miércoles 30 de mayo la venta del 10 por ciento del accionariado que tenía de Telecinco al fondo de inversión holandés Ive Finance BV, para poder así “evitar posibles incompatibilidades con sus inversiones en televisión digital”, según informó la cadena.

Planeta entró en Telecinco en 1998 cuando adquirió la participación que tenía entonces en la empresa el grupo Prensa Española. La compañía dirigida por José Manuel Lara pagó entonces por el 10 por ciento un total de 9.700 millones de pesetas. La operación, por tanto, le reporta unas plusvalías de 50.300 millones de pesetas.

A pesar de la venta, Telecinco y Grupo Planeta seguirán trabajando juntos en nuevas líneas de negocio en cuanto a contenidos y nuevos soportes de comunicación.

Autorización

La transacción al fondo de inversión holandés ha sido autorizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Planeta venía negociando desde el pasado año la venta de un 5 por ciento a Mediaset, que habría incrementado su participación hasta un 45 por ciento. Sin embargo las negociaciones se terminaron el pasado mes de enero después de que ambas compañías no llegaran a un acuerdo. El otro 5 por ciento restante que poseía Planeta se iba a repartir en dos partes iguales para incrementar en un 2,5 por ciento las participaciones del grupo Correo y del grupo Kirch.

Tras la salida de Planeta, el accionariado de la cadena española sigue controlado por Mediaset, empresa dirigida por el magnate italiano Silvio Berlusconi, con un 40 por ciento; el grupo Correo posee un 25, al igual que el grupo alemán Kirch. El 10 por ciento restante está ahora en manos del fondo de inversión holandés Ice Finance BV.

Etiquetas
stats