A las 23:30 horas

“Con 'Plutón BRBNero', el sueño de TVE se hace realidad”

La 2 estrena este miércoles, a las 23:30 horas, el primer capítulo de “Plutón BRBNero”, la sitcom de ciencia ficción dirigida por Álex de la Iglesia.

El episodio “El origen de Roswell” se presentó este martes en un pase de prensa al que asistieron el director de TVE, Javier Pons, el propio Alex de la Iglesia y todo el elenco de personajes que la protagonizan.

Javier Pons afirmó que la nueva Corporación ha querido apostar por la innovación y señaló que con “Álex y todo el equipo de la serie se está haciendo realidad el sueño de la cadena”.

Apuntó además que Plutón “es una serie para un gran público porque el mundo está lleno de Querejetas, Valladares y Lornas. Están en la calle, en nuestras oficinas, en el banco, en nuestros colegios… Son personajes que están llevados al extremo, pero se identifican aunque sean de ficción.”

“Yo creo que esta serie va a ser muy bien aceptada por todo tipo de públicos”. Pons también destacó el gran trabajo del equipo: “Se han puesto los recursos necesarios y el resultado ha estado muy por encima de los recursos. Todo el acabado es de altísimo nivel”.

“Hacer esta serie es casi un milagro”

Por su parte, Alex de la Iglesia agradeció a TVE su apuesta por esta serie: “Hacer esta serie y convencer a un canal de televisión para hacerlo es casi un milagro. Yo tengo la suerte de que TVE apuesta por cosas distintas, por renovar, por intentar cosas que no hayamos visto antes.”

“Es curioso porque la ‘sitcom’ de ciencia ficción es casi un género y tiene muchos ejemplos fuera de España y aquí no se había intentado nunca. Para mí es una suerte contar con un equipo como el de Televisión Española”.

De la Iglesia explicó cómo ha sido el rodaje: “Para rodar el primer episodio se han dedicado cuatro días. Eso supone un esfuerzo increíble, aunque los resultados han sido muy buenos. Conseguir estos resultados con el ritmo frenético con el que estamos trabajando es sencillamente un éxito”.

“Al ritmo al que trabajamos acabaríamos una película en dos semanas”, explicó y añadió que “más que episodios de una serie hemos hecho 26 pequeñas películas de 35 minutos”. Asimismo, confesó que el personaje de Valladares, que interpreta Antonio Gil, es su “alter ego”. “Evidentemente Valladares soy yo, es el problema que tengo, es mi alter ego. Yo le inyecto una cantidad de diálogos de mi vida personal”.

Una nave espacial en busca de otro planeta

Un grupo de marines españoles, liderados por el capitán Valladares, cruzan el espacio en la nave Plutón BRBNero, que, pronunciado rápido, da a lugar a confusiones. Misión: encontrar un planeta habitable, porque la Tierra está totalmente edificada y ya no cabe nadie. Hasta el Polo Norte está lleno de adosados. las inundaciones asolan las costas: han desaparecido Nueva York, Londres y Torremolinos.

Éste es el punto de partida de “Plutón BRBnero”, una serie que narra las aventuras de la nave interestelar del mismo nombre que se desarrollan en el complicado y decisivo año 2530, cuando el planeta Tierra se encuentra al borde de la autodestrucción.

Una sitcom de 35 minutos

Una nave espacial muy particular, con dos espacios bien diferenciados: la sala de mandos, desde donde se dirige la nave, donde trabajan los jefes. Aquí están el capitán Valladares, el piloto Querejeta, la androide científica Lorna y el alienígena Roswell.

En el segundo espacio, en la sala de máquinas, viven los de abajo, donde trabajan los que hacen el trabajo sucio y que no respetan el liderazgo de los de arriba. Aquí puede verse a Hoffman, técnico de mantenimiento, y al androide Wollensky.

“Plutón BRB Nero” es una sitcom de 26 capítulos de 35 minutos que rescata el espíritu de series como “La guía del autoestopista galáctico”, “El enano rojo” o “Doctor Who”, clásicos del humor en clave de ciencia ficción muy populares en todo el mundo aunque desconocidos en nuestro país.

Todos los personajes

Los de arriba

La serie esta concebida a partir de los parámetros de un “arriba y abajo” espacial. Por un lado tendríamos a la gente con clase, a los míticos héroes luchadores que deben salvar a la humanidad, vestidos con pijamas de licra ceñidos de vivos colores, armados de pistolas de rayos tipo “Flash Gordon”. Son los buenos, los que reciben las medallas, los que piensan a lo grande, resolviendo intrincados problemas siderales.

El capitán Valladares (Antonio Gil)

Cadete espacial español, es el líder y protagonista de la serie. Alguien mayor, de unos cuarenta años, pero atractivo (o quizá sólo él se considera atractivo), galán de los antiguos. Valladares mantiene su espíritu emprendedor, dispuesto a salvar a la humanidad a cualquier precio. Si bien es cierto que ha tenido que abandonar a su familia para realizar esta crucial misión interplanetaria, mantiene la comunicación diariamente con su mujer.

El teniente Querejeta (Carlos Areces)

Su segundo de a bordo, desconfía de la capacidad operativa del capitán Valladares y cuestiona sistemáticamente todas sus decisiones. Sin embargo, Querejeta nunca se atreverá a desobedecer a su superior. Esta lealtad inquebrantable les conducirá al desastre.

Lorna, androide científico (Carolina Bang)

Es la mano derecha de Valladares. Lorna es un androide de última generación, diseñado para galas y convenciones, y disfrute de ejecutivos de alto nivel. Es muy atractiva y seductora y posee una inmensa capacidad de almacenamiento. El capitán consulta todas sus decisiones con Lorna, y pasa muchas horas en su recámara estudiando el contenido de sus archivos...

Roswell, alienígena malhumorado (Enrique Villén)

Hibernado por su peligrosidad, es descongelado cuando se le necesita, que es casi siempre. Su conocimiento del universo y de sus trampas es imprescindible. Roswell es un extraterrestre desagradable, verde y pequeño. Habla mal de todo el mundo, porque considera a los terrestres una raza miserable.

Los de abajo

No respetan el liderazgo de los de arriba, y el capitán es objeto de continuas burlas por parte de esta pandilla de canallas. No se respetan ni a sí mismos. La misión les parece una farsa, y lo único que quieren es huir cada vez más lejos de la tierra, cada uno por diferentes razones. Sin embargo existe un componente de compañerismo y cierta sensación de “grupo” que les permite terminar con éxito lo que se proponen, aunque la mayor parte de las veces resulte increíble.

Hoffman, técnico de mantenimiento (Enrique Martínez)

La cantidad de grasa y porquería cósmica que le cubre recuerda más a un mecánico de garaje que a un técnico de una astronave sideral.

Wollensky, androide (Manuel Tallafé)

Wollensky fue una gran máquina hace tiempo. Trabajaba con los de arriba, controlando todos los sistemas operativos de la nave, pero su software se quedó anticuado y lo relegaron a la sala de máquinas. Ahora intenta compaginar su profunda depresión con el aún más profundo amor hacia Lorna, que literalmente le tiene loco.

Los de la tierra

Merche (Gracia Olayo)

Esposa del capitán Valladares y madre abnegada, que tiene que enfrentarse en solitario a los incesantes problemas creados por el hijo de la pareja (al que nunca veremos y al que sólo conocemos como “el niño”). No es fácil hacer frente a la vida cotidiana en un planeta superpoblado con un marido ausente siempre metido en problemas. A pesar de ello el capitán y Merche han encontrado en la videoconferencia el método ideal para la convivencia pacífica.

El presidente (Mariano Venancio)

Al comienzo de cada aventura, el capitán Valladares recibirá una urgente llamada del presidente Mackulay Kulkin III , que se pondrá en contacto con él para preguntarle por el desarrollo de la misión. Las situaciones desde las que llama el presidente variarán desde la más absoluta urgencia hasta la más angustiante desesperación.

Rtve.es emitirá todos los capítulos de la serie

En la nueva página web oficial, www.rtve.es/pluton, se podrán ver todos los capítulos a la carta. También se podrá acceder a toda la información sobre la serie: “making-off”, vídeos con entrevistas al director y los personajes, descargas de fotos, el blog de Álex de la Iglesia, noticias, tomas falsas y encuentros digitales.

Además existe una comunidad de seguidores: los colonos (la nave Plutón BRB Nero transporta 5.000 colonos hibernados). En “¿Quieres ser colono?”, los seguidores de la serie podrán mandar su foto para ser congelados en la web y así tendrán la oportunidad de ir al rodaje y aparecer en la serie.

Además, los internautas podrán dar sus opiniones a través de la web y aportar sus ideas para los guiones. El propio Álex de la Iglesia se mostró ayer muy ilusionado con la idea. “La primera temporada ya está rodada, pero me gustaría que la gente participara en la segunda y que sienta la serie como suya.

Tenemos la suerte de estar rodando y emitiendo a la vez por lo que la web es un cauce perfecto para hacerlo para que la gente pueda participar. Seguro que tendremos un grupo de fanáticos plutonianos que participarán activamente“.

Etiquetas
stats