Nueva serie de La 2

“Plutón BRBnero”, acusada de plagio por un dibujante

La sombra del plagio planea sobre la serie de Álex de la Iglesia que acaba de estrenar TVE. El dibujante Alfonso Azpiri acusa al director de haber copiado uno de sus famosos personajes, según informaba este domingo La Razón.

Álex de la Iglesia asegura haberse inspirado en cómics como “La Guía del Autoestopista galáctico», «El enano rojo», incluso «Flash Gordon», pero no hace alusión alguna a los dibujos de Azpiri.

En los propios foros que la página web de la serie, los internautas comentan el gran parecido entre la Lorna de «Plutón BRBNero» y la del cómic que Alfonso Azpiri creó en los 80. Ellos lo ven como un homenaje al propio Azpiri, sin embargo, el famoso dibujante, cree que de lo que se trata es de un plagio en toda regla y que se podría haber solucionado con una simple llamada.

«A Álex le conozco, y esto no ha sido una casualidad, él conoce perfectamente mis cómics. No entiendo esta actitud de estar por encima del bien o del mal, porque él sabe perfectamente qué son los derechos de autor», aseguró a este periódico el dibujante.

«El parecido canta mucho», comentó Azpiri, quien añadió que «si se hubiera tratado de un personaje que se llamara Lorna y su historia se desarrollara en el Oeste no hubiera pasado nada, pero de repente te encuentras con una chica que se llama igual, la trama transcurre en el espacio y encima es un putón verbenero».

Azpiri tampoco cree que esa llamada que se tenía que haber producido haya sido un despiste del director de la serie y añade que «despistes como éste te cuestan millones en Estados Unidos».

Por el momento, Azpiri está a la espera de hablar con su editorial para estudiar si emprende medidas legales contra De la Iglesia o no, ya que acaba de firmar un contrato con Planeta de Agostini para continuar dibujanto historietas sobre Lorna, un personaje sobre el que, cada año desde 1990 no ha parado de publicar libros.

En este sentido, el popular dibujante comenta que ni si quiera le reconforta la idea de que la serie pueda servirle como promoción para sus futuros cómic sino más bien al contrario: «Si no va bien, me perjudicará». Por el momento, las cifras de audiencia no han ido mal. El pasado miércoles, fue seguida por 844.000 espectadores y un 5,8 de cuota.

Etiquetas
stats