Dossier

Así prepara Podemos las apariciones televisivas de Pablo Iglesias

Así prepara Podemos las apariciones televisivas de Pablo Iglesias

Desde los inicios de la formación, las apariciones televisivas de Pablo Iglesias han sido el punto fuerte de Podemos en su escalada al Congreso. Unas apariciones que, según publica El Confidencial tras tener acceso a un informe interno del partido, han sido meticulosamente preparadas por un gran número de departamentos.

Dicho informe se elaboró especialmente para preparar el comentado cara a cara que mantuvo con Albert Rivera en 'Salvados', en un momento en el que ambas fuerzas políticas se disputaban ser la alternativa a la denominada por ellos “vieja política”.

En él participaron hasta nueve departamentos de su organigrama, que recomendaron a su líder desde aspectos de vestuario y apariencia: “una camisa de color conservador (azul) pero no oscuro (marino), sinoclaro, luminoso(los oscuros potencian los efectos negativos del ceño fruncido o la agresividad tonal) (...)Rivera va siempre excelentemente peinado, afeitado. Cuidar mucho esto también por no dar uncontraste de aspecto desaliñado”, hasta de gestualidad y lenguaje corporal:“PI tiene un ratio depestañeo muy elevado en cámara(suele superar los 45 pestañeos por minuto y, en ocasiones, llega a los 75) (...) Pestañear mucho transmite nerviosismo/inseguridad o bien que se está mintiendo. Se recomienda cuidar este aspecto”, advirtió el dossier.

“En las últimas apariciones, PI ha desarrollado una imagen másserena, menos enfadada y combativa. Se recomienda seguir exactamente esa línea”, aconsejó, apuntando que Iglesias podía imponerse “fácilmente” a Rivera aplicando “una dosis justa de asertividad” y mostrándose “más amable que de costumbre, sobre todo hacia Évole pero, al mismo tiempo, serenamente tajante y asertivo hacia Rivera”.

Motivación a los seguidores y consejos contra el 'muro' Évole

Por aquel entonces, el partido liderado por Iglesias apuntaba hacia una“desmovilización terriblemente palpable de nuestros seguidores. No se les mueve ni a tiros”, argumentaba el dossier, por lo que aconsejaba su líder que diera “un chute de adrenalina” a los militantes “que permita volver a soñar con el 'Sí se puede'”.

En cuanto a la interacción con Jordi Évole, presentador del programa, el equipo de Podemos aconsejaba a Iglesias“no disputar en primera instancia los términos que ha planteado porque el principal riesgo es pegarse contra un muro y puede parecer que se buscan excusas ante una pregunta incómoda” y, “en situaciones incómodas, recurrir al humor”. Y es que, según el informe, el rostro de laSexta “explota una imagen inocente e ingenua, inofensiva, cercana, amable y bienintencionada. El papel que adopta es el de quien suelta la pelota y se retira a una neutra exterioridad, observando desde fuera”.

Puede ver el informe al completoaquí.

Etiquetas
stats