Regulación de empleo

Podrían caer otros 300 contratos temporales en Antena 3, según el comité de empresa

La Dirección de Antena 3 ha comunicado de forma oficiosa a los trabajadores la oferta de la empresa para que abandonen la cadena al menos 390 empleados fijos en las próximas semanas: 30 días de sueldo por año trabajado. Así lo aseguró ayer el Comité de Empresa de la cadena privada controlada por Planeta. Aunque a última hora de la tarde no se había recibido ninguna propuesta formal por parte de la Dirección, los representantes de los trabajadores consideran la propuesta aberrante. Los responsables del Comité explicaron que en esas condiciones no están dispuestos ni siquiera a sentarse a negociar con la empresa. La Dirección, por su parte, niega haber hecho ningún tipo de propuesta seria y oficial a los trabajadores.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) obliga a una indemnización mínima de 20 días de sueldo por año trabajado, lo que permite que los representantes sindicales de la cadena señalen que no es serio el planteamiento que se nos ofrece. No se pueden airear unas condiciones de renuncia voluntaria al puesto de trabajo como ésas y esperar que la plantilla consienta causar baja, sin más.

El plan de indemnizaciones, que deberá someterse a una negociación relámpago con los sindicatos durante el mes de agosto, es el paso previo a la presentación del ERE el próximo 4 de septiembre. La oferta inicial, oficiosa, se produjo unas horas después de que el Director general de Gestión de Antena 3, Silvio González, expusiera al Comité de Empresa la situación financiera de la emisora y diera luz verde al proceso de despido colectivo.

La mala situación económica es debida a mala gestión El Comité de Empresa está considerando los datos facilitados por la Dirección relativos a plantilla y asignación de empleados por áreas de trabajo. Las cifras que maneja la compañía no coincide con las nuestras, que provienen de las memorias anuales. Se están utilizando distintas parámetros para concluir que sobra gente, añadió un portavoz del mencionado órgano sindical.

El Comité señala que hace tan sólo dos años Antena 3 dio un beneficio neto de 21.000 millones de pesetas, y el número de empleados fijos sólo ha crecido en 70 personas desde entonces, según nuestros datos, que son los oficiales. Esto demuestra que las dificultades dela compañía son debidas a la mala gestión de las distintas Direcciones, no a un incremento exagerado de plantilla. Intentan convencernos de sus razones y lo cierto es que la cadena sólo necesita mejores profesionales, no recortes laborales, opina el Comité.

Rescisión de contratos temporales La próxima reunión entre la Dirección de Antena 3 y los trabajadores se ha fijado para el miércoles día 30. Allí está previsto que el Comité de Empresa muestre su total desacuerdo con la propuesta de indemnización y solicite un nuevo escenario de trabajo.

Los representantes de los trabajadores no están de acuerdo en la cifra de despedidos que se ha publicado. A la cantidad de 390 despidos hay que añadir los derivados del cierre de filiales como Antena 3 Temática, que cifran en 59 - no en 50-, a los recortes en el equipo directivo y a las no renovaciones del personal con contrato temporal. El anuncio de los nuevos dueños de Antena 3 sólo hace mención a los 390 empleos fijos que pretenden destruir, pero oculta la intención de despedir a otros 300 trabajadores temporales e interinos. No descartamos ninguna medida contra este drástico ajuste laboral.

El pasado miércoles, los representantes de la cadena adelantaron a los empleados su decisión de no incentivar la producción propia. Las estimaciones del Comité cifran en 300 personas el número de profesionales ligados a este área, y se da por hecho que los planes de los gestores pasan por prescindir de sus servicios de forma mayoritaria. Las cosas, para otoño, no se presentan fáciles para A3. Noticias relacionadas

Antena 3 confirma que prescindirá en septiembre de 390 trabajadores

Etiquetas
stats