En el Senado

Díez Polanco denuncia una campaña contra Sogecable para impedir que Canal+ emita en abierto

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, denunció hoy en el Senado la existencia de una campaña “de difamación y tergiversación de la realidad” contra la compañía dirigida por diversos medios de comunicación para impedir que Canal+ emita en abierto. El responsable de la compañía de televisión de pago consideró esta actitud “absolutamente desleal y alejada de las más elementales normas de convivencia”.

En su opinión, dicha campaña “sólo busca intereses puramente empresariales y en algún caso, exclusivamente particulares, tras la apariencia de una supuesta defensa de la libertad y el pluralismo”. Díez de Polanco lamentó que esas actitudes “no se expresaran cuando en épocas muy recientes, Sogecable sufrió una de las más indignas campañas de acoso que haya sido orquestada jamás contra un grupo de comunicación”.

En una comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Cámara Alta, Díez de Polanco dijo que es “rotundamente falso” que el proyecto de ley de impulso de la TDT “contenga ni una sola disposición que favorezca o beneficie” a la compañía y aseguró que no modifica en ningún caso el estatus actual de la empresa ni su título concesional. “Antes al contrario, si hay algún beneficiario por la disposición legal en tramitación es precisamente alguno de los otros operadores”, dijo.

La situación actual le produce, dijo, “sorpresa y tristeza” y añadió que “detrás de titulares grandilocuentes y columnas pretendidamente informativas no se ocultan más que intereses puramente empresariales, legítimos pero carentes de la supuesta defensa del interés general”. “Detrás está la voluntad de unos de no repartir y de otros de sumarse al mercado de la publicidad que tan buenas proyecciones presenta para los próximos años”, aseguró y lo cifró en torno al 6-7 por ciento de forma sostenida. Sobre este punto, añadió que en España hay “saturación publicitaria” y criticó que se utilice este argumento para no dar cabida a otros operadores.

Respecto a la solicitud de apertura de las emisiones de Canal+, señaló que “supondrá un beneficio inequívoco para el interés general, para todos los ciudadanos y favorecerá el pluralismo informativo, la producción audiovisual, el sector de la publicidad y a todos los demás agentes”. Explicó que lo han solicitado por considerar “sin ninguna duda” que tienen derecho a ello porque el sector “se ha visto profundamente transformado” desde 1989, cuando Sogecable concurrió al concurso. “Y es de justicia remediar ahora la situación que se ha producido”, añadió.

Aclaró que no han solicitado ninguna nueva concesión de televisión, sino una modificación de su licencia de 1989. Díez de Polanco recalcó que no necesitan espectro adicional porque ya ocupan una frecuencia analógica desde hace 15 años. “Esa es la diferencia fundamental de nuestra petición con la que están haciendo otros”, dijo.

El responsable de Sogecable insistió en que no demandan que se cambie la ley, ni el pliego de bases del concurso ni más espectro sino una “modificación puntual” del contrato concesional. “Las peticiones que hacen otros exigen cambiar la ley, el pliego de bases, el contrato concesional y habilitar el espectro necesario”, destacó.

“No retrasa la TDT”

Díez de Polanco aseguró que “en contra de las barbaridades” que se están oyendo, esta modificación de la concesión “en nada retrasaría la implantación de la TDT, precisamente cuando esta compañía es pionera en la implantación y desarrollo de la tecnología digital para la televisión”. Por ello, consideró “paradójico” que alguna de las compañías que han argumentado que la concesión de la emisión 24 horas retrasaría el apagón “solicitara días después la inmediata autorización para emitir en analógico sus contenidos”. “Nosotros ya somos digitales desde 1997 y emitimos en digital terrestre desde 2002. La transformación de nuestra concesión en nada afecta al proceso de digitalización”, garantizó.

Quieren emitir en el plazo “más breve posible” Por otro lado, en respuesta a la portavoz del PP, Mercedes Coloma, que le preguntó si la programación de Canal+ una vez que se abran las emisiones será la misma, Díez de Polanco reiteró que su intención es hacer un canal “nuevo” y añadió que esperan emitir en el plazo “más breve posible”.

Telecinco se opone: “No se pueden cambiar por sorpresa las reglas del juego” Por su parte, el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, denunció en una comparecencia previa que “no se pueden cambiar por sorpresa las reglas de juego” y consideró que si se hace, “lo lógico sería que la concesión se revierta, se convoque un nuevo concurso y se de la oportunidad a los otros que quedaron fuera”. El responsable de Telecinco consideró que la concesión de nuevos canales analógicos retrasará la implantación de la TDT “por cuantos años sean necesarios para que los nuevos operadores recuperen la inversión que les permita tener rentabilidad”. En su opinión, la nueva normativa de impulso de la televisión digital “lejos de impulsarla la obstaculiza seriamente”.

Rodríguez aseguró que la cadena privada está a favor “de la máxima pluralidad” y de que haya nuevos competidores, pero no de que se produzca “en el terreno analógico”. En su opinión, “existe la percepción de que esto es jauja, miles de operadores, todos pueden hacer programas” y se preguntó “cómo se hace eso porque no tenemos ni idea”. El directivo de Telecinco opinó que en el actual mercado publicitario “es materialmente imposible un nuevo operador privado” y se mostró partidario de que los recursos que se destinarían a dar entrada a más competidores analógicos se enfoquen al sistema digital.

Etiquetas
stats