*Contiene spoilers

Polémica en 'Downton Abbey': ¿Ha 'matado' el Estado Islámico a la perra de los Crawley?

Polémica en 'Downton Abbey': ¿Ha 'matado' el Estado Islámico a la perra de los Crawley?

'Downton Abbey', cuya quinta temporada está a punto de concluir en el Reino Unido y ha estrenado esta semana Nova en España, está viviendo una extraña polémica. Y todo por culpa del nombre de la mascota de los duques de Grantham, los Crawley, la perra Isis, que coincide con las siglas, en inglés, del grupo radical islamista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, en español).

Julian Fellowes, creador de la ficción, que acaba de renovar por una sexta temporada, salió al paso de la controversia que se ha generado en su paísexplicando a The Telegraphel auténtico motivo por el que dieron ese nombre al animal, una hembra de labrador 'retriever': un chiste inocente.

Una broma inocente y guiño al castillo de origen egipcio

En el origen, un poco de Historia. La casa familiar de la ficción es, en realidad, el castillo Highclere, en su día el hogar de los condes de Carnarvon. El conde fue quien financió laexpedición que condujo al hallazgo de la tumba de Tutankamón, recoge ABC.

“Isis era una diosa del antiguo Egipto. Al primer perro lo llamamos Faraón por la misma razón. Es una broma que tenemos con los Carnarvons, por laconexión de Highclere con la egiptología”, aclaró Fellowes.

Una portavoz de la cadena ITV, que emite la serie en Reino Unido, también quiso aclarar el malentendido: “Cuando le pusimos el nombre al perro, y hasta la conclusión de la mayoría de la grabación de la quinta temporada, ese acrónimo no se utilizaba para describir a un grupo terrorista. Es una desafortunada coincidencia”.

Las redes sociales sirvieron de altavoz para amplificar ese malentendido. EL EIIL alcanzó notoriedad en los últimos tiempos tras formarse en abril de 2013,a partir de organizaciones afiliadas a Al Qaida en Irak. Desde entonces se dedicó a sembrar el caos y el terror en Siria, primero, y posteriormente en Irak. Su cabecilla es Abu Bakr al Bagdadi, cuyo verdadero nombre es Ibrahim al Badri. Los expertos le definen como el sucesor de Bin Laden, aunque algunos afirman que es incluso más poderoso que el difunto líder de Al Qaeda.

(* Alerta

Pero el problema no acaba aquí. La perra Isis no atraviesa precisamente su mejor momento en la serie. Después de mostrarse alicaída, en el séptimo capítulo de la quinta temporada (el penúltimo, al margen del especial navideño)se anunció que padecía cáncery que tenía las horas contadas... salvo milagro televisivo.

En Reino Unido ya se da por hecho el fallecimiento de Isis, tal y como nos confirma nuestra corresponsal Bárbara Mora.

Aquí puedes ver el review de la última escena emitida.

¿Ha tenido que ver el estado islamista en la muerte de Isis?

Hugh Bonneville desmiente que la muerte de la perra tenga que ver con su nombre.Pese a los rumores, la muerte de la perra de Downton Abbey no se debe a su desafortunado nombre, cuenta La Información. Hugh Bonneville, que interpreta a Lord Grantham en Downton Abbey, ha tenido que salir al paso de las especulaciones y ha asegurado que no es verdad que el perro de la serie, llamado Isis, fuera 'matado' en la ficción por su nombre, vinculado a la organización terrorista.

Las especulaciones apuntaban a que había sido matada por los guionistas para evitar cualquier asociación con el grupo terrorista.

“Quien crea que la muerte es política, es un completo imbécil”

Sin embargo, el actor Hugh Bonneville ha desmontado todas las teorías y se ha pronunciadoa través de un mensajeen su web: “Para aclarar la especulación reciente, el labrador que apareció en la primera temporada fue un perro llamado Faraón”, ha dicho corroborando lo explicado anteriormente.

“De la segunda temporada en adelante, el labrador ha sido una perra llamada - en consonancia con el tema egipcio - Isis. ”Cualquier persona que realmente cree que la muerte del perro en la quinta temporada está relacionada con acontecimientos recientes, es un completo imbécil“.

ITV: “El nombre es una desafortunada coincidencia”

Un portavoz de ITV, la cadena que emite la serie, había asegurado previamente que elnombre del perro era una “desafortunada coincidencia”y que es anterior a la aparición del grupo terrorista.

Etiquetas
stats