Internacional

Polémica en EE.UU. ante el próximo estreno de un “Gran Hermano” con niños

El programa Kid Nation, versión infantil de Gran Hermano que estrenará el próximo mes la cadena CBS, ha sido denunciado por la madre de uno de los participantes, según informa The New York Times y recoge Efe.

El programa mostrará a partir del 19 de septiembre cómo conviven un total de 40 niños en una casa situada en la localidad “fantasma” de Bonanza (Nuevo México), al sur de Santa Fe.

Durante 40 días, los niños se encargan de preparar sus comidas, limpiar, crear un gobierno y dirigir sus propios negocios, sin la intervención o participación de adultos. Pero, para Janis Miles, la experiencia se aproxima a abuso de menores y negligencia.

Según el periódico estadounidense, Miles, la madre de una de las menores que participan en el espacio, envió una queja a las autoridades de Nuevo México después de que el programa acabase la fase de producción, que finalizó en mayo pasado.

Bebieron lejía por equivocación y se quemaron cocinando

El rotativo señala que tanto la madre como la CBS coinciden en que varios niños necesitaron cuidados médicos tras ingerir lejía que alguien había dejado sin identificar en una botella de refresco.

Además, Divad, la hija de Miles, de 11 años, se quemó la cara mientras cocinaba. El jefe de policía de Santa Fe envió la queja de Miles a las autoridades civiles tras determinar que no había encontrado indicios de actividad criminal.

Romaine Serna, funcionaria del estado de Nuevo México que trabaja en el departamento supervisor de la entrega de licencias a dependencias para el cuidado de menores, dijo que casi con seguridad el proyecto infringe las leyes estatales que exigen que las dependencias en las que viven niños sean revisadas y obtengan la licencia pertinente.

La funcionaria dijo que CBS nunca se había puesto en contacto con las autoridades del estado. Serna apuntó que si su agencia hubiese recibido quejas de los padres cuando se produjeron los incidentes, se habría encargado de responderles y afianzar la seguridad de los pequeños.

No se ha violado ninguna ley, según la cadena

Los responsables de la cadena de televisión aseguran, por su parte, que no han violado ley alguna. “Nos sentimos seguros de que esto fue correcto desde el punto de vista legal”, dijo al New York Times Ghen Maynard, vicepresidente ejecutivo de programación alternativa.

Jonathan Anschell, el responsable de asuntos legales de CBS en la costa Oeste, aseguró que un inspector del Departamento de Trabajo visitó el lugar en el que se rodaba el programa durante la fase de producción.

Pero Carlos Castaneda, un portavoz del Departamento de Trabajo de Nuevo México, dice que el inspector no tuvo acceso a las instalaciones. La emisión de 'Kid Nation', el único espacio de su estilo en la televisión estadounidense, ha generado gran expectación y críticas desde que CBS dio a conocer sus planes en mayo pasado.

Etiquetas
stats