Internacional

Polémica en EE.UU. por el inminente estreno de “Quién es tu papi”

La cadena estadounidense Fox, que planea estrenar un nuevo reality show en el que una mujer adoptada debe identificar a su padre biológico entre un grupo de hombres, ha recibido miles de cartas y mensajes electrónicos para impedir su emisión, informa Reuters. La noticia del programa, de la que Vertele informó el pasado 15 de diciembre, ha desatado las protestas de padres adoptivos y de organizaciones nacionales de adopción que consideran que la idea es ofensiva, entrometida y explotadora. Ya se han grabado seis episodios, y el estreno del primero está programado para el 3 de enero. La Fox, aunque no ha respondido directamente a las críticas, reconoció en un comunicado que “el título del programa es llamativo, pero no refleja necesariamente el contenido del mismo”. Deborah Capone, madre soltera con una hija adoptada de cinco años, está liderando la campaña de mensajes electrónicos que en una semana ha generado más de 5.000 cartas dirigidas a la Fox, en las que los interesados piden una reunión con la cadena de TV y que el programa no salga al aire. “Al convertir el asunto de la adopción en un juego, 'Who's your daddy' se ha metido en una situación muy compleja e intensamente personal (...) y la ha transformado en un despliegue de intromisión” en asuntos privados, aseguró. Capone dijo que estaba sorprendida con la respuesta que había obtenido a pesar del silencio de la Fox. Ahora, tiene planes de instar a sus seguidores a que se dirijan a los afiliados de Fox TV y a los comerciantes que se anuncian en dicha cadena para convencerles de que no patrocinen semejante programa. Adam Pertman, director ejecutivo del Instituto de Adopción Evan B. Donaldson, escribió a la Fox diciendo que el programa era “destructivo, insensible y ofensivo” para las decenas de millones de estadounidenses que tienen casos de adopción en sus familias. Kevin Healey, uno de los productores ejecutivos del programa, dijo que la reacción de la gente lo había pillado por sorpresa, porque tanto los adoptados como los padres biológicos y adoptivos expresaron su disposición para participar en “¿Quién es tu papi?” después de recibir información sobre el mismo. Healey añadió que la vida de un amigo adoptado fue lo que sirvió de inspiración al programa.

La idea “vino de un lugar muy puro, no surgió de un deseo de avergonzar ni perjudicar a nadie”, dijo. ¿Qué es “Who is your daddy”? La preparación de “Who is your daddy? ya fue desvelada en verano por el presidente de la cadena rival, NBC,informa la revista Variety. El programa selecciona a una mujer adoptada que quiera encontrar a su padre biológico y la sitúa en el clásico escenario de ”eliminación“ de los reality shows. Allí conocerá a ocho hombres. Uno de ellos es su verdadero padre, mientras que los otros son actores que tienen como objetivo conseguir engañar a la mujer hasta hacerle creer que tienen la misma sangre. Si después de tres rondas eliminatorias, la mujer acierta en identificar a su padre biológico entre los 8 hombres, ésta consigue un premio final de 100.000 dólares. Pero si falla, uno de los 7 ”papás falsos“, al que haya escogido como padre, será quien se lleve el dinero.

En consecuencia, es posible que la mujer cree un lazo afectivo con un falso padre, o coja manía a su padre verdadero antes de descubrir que se trata, en realidad, de la persona que busca. Por otra parte, el programa mostrará el terrible sentimiento de culpa que puede sufrir la mujer si descubre que ha eliminado a su verdadero padre porque no ha sabido reconocerlo. “Daddy” no es el primer reality show de prime time que trata la búsqueda de parientes. La pasada edición de “Gran Hermano”, emitida en verano, introdujo la variante “Proyect DNA”, en la que dos concursantes descubrían en directo que eran hermanos. La NBC también ha estado desarrollando con LMNO Productions (“El show de los récords”) el programa “Extreme reunions”, que facilita el reencuentro con algún ser querido –familiar, amigo o ex pareja- al que se haya perdido la pista. Ante las críticas de frivolidad que temía recibir por “Who is my daddy?”, el director de la división de Telerrealidad de la Fox, Mike Darnell, respondía: “Es el programa con más sentimientos de todos los que hemos puesto en antena; garantizo que cualquier persona con corazón se estremecerá al final de cada programa”.

El presidente de la NBC, Jeff Zucker desveló la preparación de este programa el verano pasado a un grupo de periodistas, en un acto de “venganza” hacia la Fox por considerar que ésta le estaba robando las ideas de reality shows. “Daddy” se estrenará el 3 de enero con un especial de 90 minutos de duración. Después se emitirán alrededor de 7 episodios en formato semanal. Está producido por los mismos responsables de “America’s Next Top Model”, el reality revelación de la UPN, en colaboración con los productores de “Scare tactics”.

Etiquetas
stats