Autonómicas

Polémica por el sello de ETA sobre Zapatero y Rubalcaba en Telemadrid

La TV madrileña superpuso el anagrama de la banda terrorista mientras emitía imágenes del Presidente y el vicepresidente. El comité de empresa pide destituir al jefe de informativos

Telemadrid "ha vuelto a sobrepasar todos los límites conocidos de la manipulación informativa" al sobreimpresionar en sus Telenoticias del pasado miércoles las imágenes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba con el sello de ETA sobre sus rostros, como denunciaron ayer los comités de empresa de la radio y la televisión autonómica de Madrid (RTVM).

Los representantes de los trabajadores, en un comunicado, criticaron "esta burda y zafia maniobra, dirigida a identificar a los dos principales dirigentes políticos del país con la organización terrorista".

"Es un desprecio a los valores del periodismo, la ética y la deontología profesional y el mayor atentado cometido contra los principios de pluralidad, veracidad y objetividad", añadía la nota.

Ante la "gravedad" de esos hechos, exigen la destitución "inmediata" del director de Informativos de la cadena, Agustín de Grado. Fuentes de Telemadrid, que preside Isabel Linares, han declinado responder a los sindicatos, informa Efe.

"Los informativos de Telemadrid son la oficina de propaganda del PP"

"La del pasado miércoles es una más de las muchas manipulaciones que viene realizando Telemadrid desde finales de 2003, cuando entró Manuel Soriano [presidente del consejo de administración del ente] e hizo una redacción paralela que escribe al dictado. Han convertido la sección de informativos en la oficina de propaganda del Partido Popular", manifestó Teresa García, presidenta del comité de empresa y portavoz de Comisiones Obreras, recoge Público.

De igual forma, desde CGT, Carlos Alonso indicó que el problema es que "ya no tienen medida" y calificó de "vergüenza" que este tipo de informaciones se produzca con dinero público.

Por todo ello, la portavoz de UGT consideró que la Comunidad de Madrid debería tomar cartas en el asunto. "Pedimos responsabilidades a quien lo ejecuta, da la orden y quien está en la Puerta del Sol", concluyó Maite Treviño.

Telemadrid ya ha sido acusada en otras ocasiones de manipulación

No es la primera vez que Telemadrid es acusada de manipulación, aunque para los comités de empresa lo que sucedió la semana pasada supera lo que ya hizo la cadena en 2005 cuando incrustó la imagen casi subliminal del logotipo de ETA sobre la manifestación del 11-M. Para el comité, esta vez, esta práctica "de manipulación grosera ni siquiera es subliminal sino evidente".

En 2006, la cadena de la Comunidad de Madrid también emitió un vídeo en Diario de la noche en el que sobre unas imágenes de archivo de tres encapuchados de ETA aparecía el rótulo “Palacio de La Moncloa, 10 de febrero 2006”. Entonces atribuyó esta coincidencia a un error de sincronización.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba