Vídeo

Polémica 'Operación Palace': La Fura dels Baus pidió perdón por un ficticio informativo en TVE

Polémica 'Operación Palace': La Fura dels Baus pidió perdón por un ficticio informativo en TVE
Polémica 'Operación Palace': La Fura dels Baus pidió perdón por un ficticio informativo en TVE

La 2 Noticias de Mara Torres tuvo que pedir disculpas en 2011 tras realizar un noticiario falso y experimental dirigido por Pep Gatell, dela compañía de teatro

La 'Operación Palace' de Jordi Évole está generando mucho ruido mediático tras su exitosa emisión en laSexta ante 5.229.000 espectadores y un23.9% de share.

Nada más descubrirse "el pastel", muchos usuarios en las redes sociales recordaron el informativo ficticio, que realizó La 2 Noticias en 2011 con la ayuda de La Fura dels Baus.

Dicho noticiario experimental, a cargo de la famosa compañía de teatro, abría con Mara Torres avanzando que "hoy tenemos que alterar nuestro plan de los viernes para informar de la decisión inesperada y sin precedentes que han tomado los bancos".

"Las principales entidades financieras del mundo han anunciado que van a poner todos sus beneficios de los diez últimos años en manos de los gobiernos", aseguraba la comunicadora con gesto serio para añadir que la "noticia puede suponer un importante punto de inflexión ante la crisis", afirmaba Torres.

'Mosca' que decía 'Imaginado por La Fura dels Baus'

En su día, Televisión Española se vio obligada a pedir disculpas, en el último informe trimestral del 2011 de la Defensora del Espectador, tras las críticas recibidas por el informativo ficticio de La Fura dels Baus en La 2 Noticias, realizado el 11 de noviembre de 2011.

De este modo, en el citado informe, la Defensora del Espectador recogió la queja de un televidente que aseguraba que la noticia falsa, que duró más de 7 minutos, solamente se podía identificar como tal por una 'mosca' que decía 'Imaginado por La Fura dels Baus', según informó en su día Europa Press.

Por ello, el espectador se quejaba de que "no tuvieron en cuenta que hay gente que no está mirando la televisión cuando escucha las noticias, o que directamente es ciega", al tiempo que argumentaba que La 2 Noticias es un "programa contenedor de contenidos informativos, no de ficción".

La Denfesora: "Podía generar confusión si no se llegaba hasta el final"

Por su parte, la Defensora reconoció que el largo relato "podía generar confusión si no se llegaba hasta el final" ya que carecía de señal sonora para personas invidentes, aunque también recordó que "durante toda la emisión" apareció la señal visual con una entrevista final a Pep Gatell, director de la compañía, donde se explicaba la naturaleza de su ficción.

Íñigo Herráiz: "No tener en cuenta a las personas ciegas fue un descuido imperdonable"

Con todo, el ex editor de La 2 Noticias, Íñigo Herráiz, pidió también disculpas porque, pese a las críticas positivas recibidas, esta queja "tiene toda la razón". "No tener en cuenta a las personas ciegas fue un descuido imperdonable para un programa como el nuestro que suele tener mucho cuidado con esos detalles".

Herráiz también reconoció que "no voy a ocultar que la propuesta de la Fura despertó en nosotros muchos dilemas éticos, pero creímos que los resolvíamos si preveníamos al espectador, desde el principio, de que estaba viendo algo imaginado".

"La inmensa mayoría se percató de la 'mosca' y entendió la vocación experimental"

Por último, el editor se alegró, no obstante, porque "me tranquiliza que la inmensa mayoría se percató de la 'mosca' y entendió la vocación experimental de la edición de La 2, dirigida por la Fura".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba