Derechos de emisión

Polémica en Vía Digital por la retransmisión del Mundial 2002

Muchos países europeos están sosteniendo su propia batalla televisiva debida al alto precio que deben pagar por ver los partidos de los próximos mundiales. Incluso Francia, la actual campeona del mundo, podría quedarse sin ver los encuentros, por la gran cantidad de dinero que pide Prima Sport, la filial del grupo alemán Kirsch, que tiene en exclusiva los derechos de retransmisión.

En España el panorama es diferente porque habrá fútbol, aunque, con toda seguridad, habrá que pagar. Vía Digital, propiedad de Telefónica, obtuvo en mayo de 1999 los derechos de retransmisión de todos los partidos del Campeonato del Mundo de Fútbol del 2002, que se celebrará en Japón y Corea del Sur. El operador digital pagó por entonces al magnate alemán Leo Kirsch casi 26.000 millones de pesetas y ahora entiende que Telefónica Sport, filial de Telefónica encargada de los derechos deportivos del Grupo, debe hacerse cargo de ese dinero. Pero esta división de Telefónica, según informa el diario La Razón, no se muestra dispuesta a asumir una compra que considera un gasto excesivo y que podría perjudicar su imagen. La filial que preside José María García considera que si Vía Digital hizo el gasto, debe ser ella quien haga frente a éste. Fuentes de Telefónica han afirmado que no existe tensión entre ambas filiales. Pero García ya ha sido tajante en este sentido y ha declarado al mismo diario que jamás habría pagado lo que ha pagado Vía Digital por el Mundial de Japón y Corea. “El Mundial tiene pinta de ser un río de pérdidas. De lo contrario todas las cadenas europeas se habrían lanzado a comprarlo”, declaró el periodista.

¿Habrá fútbol en abierto? Y mientras las grandes corporaciones discuten sobre a quién pertenece tamaño gasto, la pregunta que asalta al espectador es si se podrán ver los partidos del Mundial 2002. José María García ha confirmado al diario La razón que Antena 3 emitirá al menos los partidos de la selección española. “Esta es nuestra opción, salvo que a Televisión Española le interese pagar una auténtica barbaridad”, afirmó el presidente de Telefónica Sport. A este respecto Ramón Colom, director de programación de Vía Digital, ha sido muy claro y en unas recientes declaraciones ha señalado que el mundial acaba para TVE el próximo 5 de septiembre, cuando la selección juegue su último partido de clasificación contra Liechtstein. “La ley prevé que hay unos partidos de interés público y si TVE quiere esos partidos tiene que negociar con Vía Digital la compra, pero ellos no quieren negociarlos”. Noticias relacionadas: -Varios países europeos podrían quedarse sin ver el Mundial de fútbol 2002

Etiquetas
stats