Sorpresa entre los jueces y el público

Polémica y censura en el “Tienes talento” tailandés por la joven que pinta cuadros con sus pechos

Polémica y censura en el "Tienes talento" tailandés por la joven que pinta cuadros con sus pechos

La última entrega del programa “Thailand's Got Talent” ha provocado un profundo debate moral en Tailandia, después de que una participante pintara un lienzo usando sus pechos desnudos ne pleno show, lo que el ministerio de Cultura de ese país ha tachado de “inmoral”, informa Emol.com.

El ministro Sukumol Kunplome dijo que la desnudez en televisión no es apropiada en la sociedad tailandesa. Añadió que los productores del show han sido llamados para que den explicaciones sobre lo emitido, y será entonces cuando el ministerio decidirá si tomará acciones.

“Este programa está pensado para mostrar el talento de la gente tailandesa y alienta a jóvenes a mostrar sus habilidades especiales”, aseguró el ministrio a la prensa. “Aún así, deben existir algunos límites”, añadió.

El show, que fue emitido el domingo en el Canal 3 de Tailandia, presentó a la joven Duangjai Jansaunoi, de 23 años, quien entró al escenario descalza, vistiendo unos vaqueros y una camisa de hombre. Ésta se presentó como una artista independiente del norte del país.

Los pechos pintados, difuminados por la censura

Después, se giró hacia un gran lienzo y delineó con color amarillo la silueta de una persona. Fue ahí cuando procedió a desabrocharse la camisa, quitarse el sujetador y comenzar a untarse varios colores de pintura, antes de girarse hacia el público con una sonrisa y luciendo un torso multicolor. El área de sus pechos fue desenfocada por los censores del programa.

Con sonido de música 'dance' de fondo, la participante usó su cuerpo como brocha para colorear el interior de la silueta. Algunos miembros de la audiencia quedaron sorprendidos y paralizados con la 'performanc'e, mientras otros la aplaudían. “Si pinto de forma normal, sería demasiado común”, dijo Duangjai a los jueces del programa, ya con una toalla para taparse.

Estos debatieron si su actuación podía ser considerada arte. “No estoy diciendo que no sea bueno, pero no es apropiado”, afirmó la actriz Pornchita Na Songkhla. “Dentro del contexto cultural tailandés, no apoyo esto”, añadió.

Precisamente, en las redes sociales, algunos llamaron a Pornchita una hipócrita y subieron imágenes de una sesión de moda del 2010, en la que aparecía con su torso desnudo, cubierta sólo por chocolate derretido.

Los jueces varones, a favor: “Esto es una forma de arte”

Los otros dos jueces -ambos varones- sí votaron a favor de que Duangjai avanzara a la siguiente ronda. “Esto es una forma de arte. Si estuviésemos en Italia, como Florencia o Milán, o la República Checa, digamos... Praga, estaría todo bien”, afirmó el cantante Jirayut Wattanasin. Mientras,eEl público celebró eufórico sus palabras.

Hoy el programa ofreció disculpas. Panya Nirandkul, cabeza de Workpoint Entertainment, que produce el programa, fue citada por el diario “Thairath” afirmando que no estaba al tanto de que la participante estaría en topless y negó que el acto haya sido planeado para elevar el rating. Además prometió que no volvería a ocurrir el mismo error.

Tailandia es un país predominantemente budista, que se mantiene conservador, pese a una imagen distinta y una florecente industria del sexo. Los censores tailandeses regularmente apuntan un gran rango de ofensas sociales, desenfocando cigarrillos, alcohol y todo tipo de desnudos en televisión y cine.

Etiquetas
stats