TVC ha pedido disculpas

Polémica y dimisión por el programa catalán donde se simulaba disparar al Rey, Millet y Sostres

Polémica y dimisión por el programa catalán donde se simulaba disparar al Rey, Millet y Sostres

El programa Bestiari Il•lustrat de la autonómica catalana TVC se ha pasado de bestia al disparar a unas imágenes con la cara del Rey Juan Carlos I, de Carlos de Inglaterra, de Salvador Sostres y de Felix Mollet, lo que ha conllevado la dimisión de su directora, Mai Balaguer.

En el capítulo “Paraules que maten”, emitido en el Canal 33, el guionista Jair Domínguez concedía una entrevista y disparaba contra cuatro “dianas” con las caras del monarca español, del príncipe británico, del escritor y del ex director del Palau de la Música, mientras explicaba por qué les dispararía y les mataría o no.

La cadena ha aceptado la dimisión de la directora del espacio al considerar que las imágenes filmadas y emitidas atentan “contra los principios éticos y democráticos que rigen sus programas y canales”. “La dirección de TVC rechaza cualquier alusión a la violencia”, ha informado la corporación en un comunicado.

El diario 'El Mundo' lo denuncia con noticia y foto en su portada de hoy

Tras la polémica por el programa, que ha sido incluso denunciado en la portada de El Mundo, medio en el que escribe Salvador Sostres, TVC ha retirado las imágenes de su web, y ha asegurado que no volverán a ser emitidas, además de disculparse por “haber podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas”.

Además, el ente autonómico catalán ha explicado que revisará y mejorará las medidas de control sobre los contenidos de todos sus programas, para evitar que se repitan sucesos de este tipo o el que ocurrió en la serie Ventdelplà, amonestada por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) porque incluyó en uno de sus capítulos una pintada de una diana con las letras “PP” en el centro.

Presentan a los cuatro como “dos catalanes y dos extranjeros”

Durante el programa, Jair Domínguez, que se autodenomina “guionista brillante”, dialoga con otro escritor, Marc Pastor, con el que mantiene una conversación sobre cómo se dispara. Finalmente, por accidente, Domínguez dispara a Pastor y la presentadora del programa, Bibiana Ballbé, conversa con él frente a unas ilustraciones con las figuras del Rey, de Fèlix Millet, de Salvador Sostres y del príncipe Carlos. Ante todos ellos, Domínguez ofrece sus opiniones y explica por qué les dispararía y les mataría o no, como explica La Vanguardia.

Todas las figuras tienen pintada una diana detrás de la cabeza y Domínguez los presenta como “dos catalanes y dos extranjeros”. El guionista asegura que “la violencia es el último recurso, pero es un recurso” antes de dispararle a la figura del Rey. Después de cada disparo, manchas de líquido rojo que simulan sangre corren por las figuras.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats