Se estrena este jueves en prime time

Polémica por el documental '¿Adiós, España?' en TV3

TV3 estrena ayer a las 21:50 horas el reportaje Adéu, Espanya?, trabajo de hora y media de duración en el que la cadena pública “se inclina sin ambigüedades por la independencia de Catalunya en su exposición argumental”, según la versión de medios como La Vanguardia, El Mundo o La Cope.

Dirigido por Maria Dolors Genovès, Adéu, Espanya? es un documental rodado durante nueve meses que compara la situación jurídica, económica y las “ambiciones secesionistas” de una parte de las poblaciones de Groenlandia (Dinamarca), Quebec (Canadá), Escocia (Reino Unido) con Catalunya.

[VerteleVideo]

TV3: “No quiere convencer a nadie de nada”

El documental explica una breve historia de todas ellas mediante una animación, hecha fotograma a fotograma, con los populares muñecos de Playmobil. Ante la polémica suscitada, la directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribas, señaló que el documental “no quiere convencer a nadie de nada”.

Sin embargo, para algunos medios y grupos políticos, Adéu, Espanya? “está inclinado de forma clara hacia la opción independentista. Se presenta, por ejemplo, la movilización de la consulta de Arenys, pero no se indica que meses más tarde esas consultas no interesaron al 80% del censo en localidades con mucha más población.”

Intervienen primeros ministros partidarios de la secesión

En el trabajo intervienen los primeros ministros de Groenlandia y de Escocia, Kuupik Kleist y Alex Salmond, respectivamente, partidarios de la secesión. No ocurre así en el caso de Quebec, donde “se da predominancia a los argumentos de personalidades como Gilles Duceppe, líder del Bloque Quebequés, que ya ha promovido dos referéndums fallidos para independizarse de Canadá”.

Las opiniones de catalanes corresponden en su mayor parte al mundo académico, y en especial el económico, con los profesores Germà Bel, Montserrat Guibernau; el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, o el empresario Josep Mateu.

PP y Ciutatans critican a TV3 por su documental

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, y el presidente de C's, Albert Rivera, han coincidido en criticar a TV3 por emitir mañana el documental 'Adéu Espanya?', que consideraron de carácter independentista. Montserrat vinculó la emisión del programa con presiones propias de una campaña electoral en un momento en que, además, “el Tribunal Constitucional está elaborando una nuevo dictamen sobre el Estatut”.

No se extrañó de su emisión porque considera que la televisión pública depende de un gobierno tripartito con miembros independentistas. Rivera,por su parte, afirmó que TV3 da demasiada cabida “a una ideología respetable pero minoritaria como el independentismo, cuando la televisión pública es de todos y no se deben despilfarrar sus recursos en busca del enfrentamiento.”

Etiquetas
stats