Análisis Vertele

Polémica: ¿Es ético que la portavoz de la enferma de ébola haga favoritismo a un programa de TV?

Teresa Mesa, la mujer que ejerce de portavoz de Teresa Romero, la enferma de ébola que tiene en vilo a toda España, es una de las personas más solicitadas por los medios estos días.

Sin embargo, la amiga personal de la enfermera infectada y su marido, Javier Limón, ha dado casi todas las entrevistas de esta semana a un programa de TV concreto: el de Ana Rosa Quintana. En concreto, ha acudido tres días a las mañanas de Telecinco, una a las de Cuatro y otra a Antena 3.

La polémica ha saltado en las últimas horas. El periodista David Gistau critica hoy en su columna de El Mundo la presunta exclusividad que Teresa Mesa ha concedido a 'El Programa de Ana Rosa'.

“El contrato incluye un horario específico, de 9 a 13 horas”

“El periodismo ya ha instalado su noria junto a un agujero alegórico, aquel en el que Teresa Romero lucha contra su enfermedad mientras su marido se enfrenta a una doble ansiedad: la preocupación por su esposa y el miedo a un diagnóstico. Mientras ellos están aislados, una mujer sobre la cual ha caído la portavocía familiar, que entra y sale del hospital, ha firmado con el programa matinal de Ana Rosa Quintana un contrato en exclusiva idéntico al que habría gestionado el reportero de Wilder. Incluye un horario específico, de 9 a 13, durante el cual la portavoz tiene prohibido emocionar a todo público televisivo que no sea el de la feria de Telecinco”.

“Una vez que esto se supo” - prosigue Gistau-, “la productora negó la existencia del contrato. Lo negó también la portavoz, a la que Javier Limón ha pedido explicaciones. Pero ocurre que, antes de eso, la portavoz declinó solicitudes de entrevista en televisión alegando que un contrato se lo impedía hasta pasadas las 13 horas”.

Vanitatis (El Confidencial), a través de un duro artículo de su director, Nacho Gay, titulado “Ana Rosa tira de black”, también apoya hoy la teoría del contrato de exclusivisidad de Teresa Mesa con las mañanas de Mediaset.

“Camarero, aquí un Bourbon doble, que esta ronda la paga Vasile.Parece que la doña ha aterrizado en el mundo delchoumuy bien instruida y con hambre de cámara. Con hambre en general.Una mujer dispuesta a comerse el mundo en primicia y exclusiva para lareinamás desprendida. Y esa ha sido ellAR.”

La productora de 'AR' lo niega: “No tiene contrato de exclusividad ni la hemos pagado”

La sospecha de que la portavoz de Teresa Romero haya firmado algún tipo de exclusividad con Ana Rosa Quintana, y de que ésta incluso haya pagado por ello, ha indignado a la productora del programa, Cuarzo. Consultada por Vertele, un portavoz niega rotundamente que “exista contrato alguno con Teresa Mesa ni que se le haya pagado. Nunca pagamos a los testimonios, solo a los colaboradores”, insisten.

Teresa Romero desmiente hoy en directo tener exclusividad con Ana Rosa

La propia Ana Rosa Quintana y Teresa Mesa han salido hoy al paso de la polémica surgida y han desmentido esta información en directo en el programa.“Teresa, ¿tienes exclusividad para venir aquí?”, le ha preguntado la presentadora. “Ninguna, lo quiero dejar bien claro, estoy abierta a hablar con todos los medios de comunicación en la medida que puedo”. “Anteayer hablé con El País y con otros periódicos que ya no recuerdo porque estoy desbordada”. “Me puse mala y devolví del estrés que tenía”.

Polémica: ¿Es ético que la portavoz de la enferma de ébola haga favoritismo a un programa de TV? 360

La íntima amiga de Teresa Mesa ha asegurado que “cuando salgo del hospital atiendo a todos los medios y televisiones que puedo e intento coger el teléfono a todo el mundo, pero no doy más de sí, hago lo que puedo”. “Voy por la calle y me paro también a dar explicaciones a la gente”.

“No estoy cobrando, lo hago por cariño a la familia”

La portavoz de la enferma de ébola también ha querido “dejar claro que no estoy cobrando, lo hago por cariño a la familia”.

Si Teresa Mesa dice no tener exclusividad y estar abierta a ir a todas las televisiones, ¿por qué en una semana la hemos visto cuatro veces en un plató de Mediaset? Ana Rosa Quintana ha “agradecido” a Teresa su explicación. “Ha quedado claro, no se puede estar presionando a esta señora diciendo que viene aquí porque cobra. Primero, viene aquí porque le da la gana y es libre, y segundo, no tiene ninguna exclusividad, porque si no no atendería a otros medios”. “Agradecemos que vengas con toda tu buena voluntad, esta es tu casa y puedes venir todos los días que quieras”, le ha dicho la presentadora de Telecinco.

“Vengo aquí porque estoy en la gloria, me siento arropada y querida por el equipo y por ti”

“Vengo aquí porque estoy en la gloria, me siento muy identificada y arropada por el equipo y por ti, y eso hace mucho”, ha dicho Teresa. “Me han dicho que con Maica también, ¿eh?”, le apuntaba Ana Rosa. “Uy, sí, tenemos un rollo por teléfono...”, ha respondido la portavoz de Teresa Romero en alusión a la buena relación que mantiene con la colaboradora del programa de Telecinco.

A pesar del desmentido público, otras fuentes aseguran a Vertele que Teresa Mesa sí ha pedido cobrar al solicitarle alguna entrevista, tanto para televisión como prensa escrita.

¿Dijo Teresa Romero a 'Espejo Público' que no podía hablar con los medios de 9 a 13?

Lo cierto es que este pasado martes, Teresa Romero sí acudió a 'Espejo público'. Pero es el miércoles, cuando desde Antena 3 se le llama para solicitar otra entrevista, y ésta declina la invitación argumentando que “tengo un contrato y no puedo hablar de 9 a 13”, tal y como publica Gistau y corroboran otras fuentes cercanas al programa de Atresmedia.

Algunos periodistas se quejan de que ese mismo martes, día que Teresa Romero habló con Susanna Griso y después con Jesús Cintora para 'Las mañanas de Cuatro', la portavoz de la enferma de ébola declinó posteriormente atender al resto de medios, argumentando que “tenía prisa y se tenía que ir”.

La sospecha y malestar por el hecho de que Teresa Mesa tuviera algún tipo de exclusividad con Ana Rosa, con contrato y previo pago, comenzó a circular ayer por distintos medios.

El director de laSexta Noticias: “¿Cómo es posible que un portavoz cobre a los medios por hablar? Con nosotros que no cuente”

César González Antón, director de Informativos de laSexta, se quejaba así en Twitter:

“¿Como es posible que un portavoz cobre a los medios por hablar? ¿Como es posible que los medios paguen? Lo sabe Teresa? Con laSexta no cuenten”, denunciaba.

Teresa Mesa recula y se ofrece a ir a 'Espejo'

Estas quejas habrían llegado ayer al entorno de la propia portavoz de Teresa Romero. Según cuentan a Vertele,posiblemente alertada por estas acusaciones, Teresa Mesa habría llamado anoche al equipo de 'Espejo Público' para aclararles que todo ha sido un malentendido y que está dispuesta también a hablar con ellos. Sin embargo, hoy viernes estaba de nuevo, por tercera vez esta semana, en el plató Ana Rosa Quintana, donde ha desmentido públicamente tener exclusividad.

El debate está sobre Teresa Mesa: “¿Es ético que favorezca a un medio sobre otros?

¿Cuál es la verdad? ¿Es cierto que ha pedido dinero Teresa Mesa? ¿Lo ha pedido pero no ha cobrado? ¿Tenía algún acuerdo con Ana Rosa Quintana pero reculó ayer ante el revuelo? ¿No lo ha tenido nunca y solo prefiere ir a 'AR' porque, como dice ella, allí se siente querida y en la gloria“?

Como suele suceder en estos casos, es la palabra de uno contra la de otro. Sea como fuere, ya sea por un acuerdo verbal, contrato, o una decisión propia, lo cierto es que en la última semana, Teresa Mesa ha decidido ejercer un claro favoritismo a un programa determinado: el de Ana Rosa Quintana, minimizando la información de Teresa Romero al resto de medios interesados.

El debate y la controversia se centra especialmente en Teresa Mesa. ¿Es ético que la portavoz de un caso de tanto interés general como el estado de la enferma española de ébola decida hablar con un medio más que con otros? Y se confirmase lo que aseguran algunas fuentes, que además ha pedido cobrar por ello, ¿sería ético mercantilizar un asunto de interés general?

Etiquetas
stats