'Vacaciones en el Protrectorado'

Polémica por la recreación de la ocupación nazi en un reality

Polémica por la recreación de la ocupación nazi en un reality

La televisión pública Checa (Ceská Televize) ha ido un paso más allá en el mundo de la telerrealidad. 'Vacaciones en el protectorado', un reality show que traslada a los concursantes hasta la 2ª Guerra Mundial, lo ha conseguido. Para ello, una serie de familias vivirán en una remota ciudad de las montañas, en las mismas condiciones que sus antepasados durante la ocupación nazi; incluyendo, asimismo, la inclusión de ficticios soldados alemanes patrullando por las calles o el razonamiento de comida; tal como recoge The Guardian.

El programa se grabó en el antiguo Protectorado de Bohemia y Moravia, durante el verano de 2014. Una localización en la que se rodaron ocho capítulos entre los que se incluyen títulos como “Reglas de supervivencia” o “Con la Gestapo en mi espalda”.

Vestimenta, alimentación y entorno, todo regresa a 1939

El fin último es que estas familias vivan y se involucren lo máximo posible en la época. Para ello desde la producción no han escatimado en detalles. Desde hacerles vestir con la moda de 1939, hasta proporcionarles cartillas de razonamiento, así como la contratación de numerosos actores para que actúen como vecinos y soldados alemanes. Esto supone, además, el trato a los concursantes como si de los habitantes judíos de la zona se tratase. Es decir, desde posibles órdenes hasta la falta de libertad y expresión que vivieron los checos del Protectorado.

Un reality que busca “autenticidad”

Zora Cejnkova, el director del programa, reconoció que para llegar hasta 'Vacaciones en el protectorado' estuvo “mucho tiempo buscando un concepto que me permitiese mostrar la vida en otra época, pero salvaguardando el mayor nivel de autenticidad”. Sin embargo, este concepto de autenticidad no ha hecho sino causar una gran conmoción más allá del país, donde las críticas no han parado de sucederse.

Controversia internacional por 'Vacaciones en el Protectorado'

El Protectorado de Bohemia y Moravia fue una de las áreas que hoy en día ocupan el territorio de la República Checa pero que, durante la 2ª Guerra Mundial, sucumbió al dominio Nazi. Es más, alrededor de 360.000 checos y eslovacos murieron en la zona entre 1939 y 1945. Unas cifras más que suficientes para que el programa haya generado gran controversia internacional.

“Afortunadamente para las familias, no serán tratados como los 82.309 judíos que vivieron en el Protectorado y fueron deportados por los Nazis a los campos de concentración, o fueron asesinados por colaboraciones checas”, apuntó un columnista israelí en el diario Times. Y esto no es todo. Los más críticos con 'Vacaciones en el Protectorado' se preguntan si lo próximo será un “Gran Hermano Auschwitz”. No obstante, de momento, parece que el show termina dentro de las fronteras checas.

Etiquetas
stats