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Polémica sobre la rentabilidad del Mundial tras la eliminación de España

Antena 3 pagó 43 millones de euros a Vía Digital por la compra de derechos de emisión del Mundial de Fútbol Corea 2002, una inversión que parece difícil que consiga rentabilizar. De estos 43 millones, 15 han sido en metálico y 12 en contenidos, más 16 en concepto de adelanto y reserva por los derechos del Mundial de Fútbol 2006 en Alemania. Según los datos acumulados hasta el domingo 23 de junio, Antena 3 ha incrementado su audiencia en 3 puntos de share con respecto al resultado de mayo, mes en el que la cadena de Telefónica quedó en tercera posición con un 19,4%. Hasta la fecha, Antena 3 suma un 22,7%, por detrás de TVE-1, que mantiene el liderazgo con un 23,5%, y seguida de cerca por Telecinco, con un 21,4%. Antena 3 confiaba en la victoria de España el pasado sábado contra Corea, ya que la continuidad del equipo de Camacho en el campeonato hubiera bastado para arrebatar el liderazgo a la cadena pública en el ranking de audiencias del mes. Antes de que acabe el mes, Antena 3 ofrecerá los últimos cuatro partidos de Mundial (hoy la primera semifinal, Corea-Alemania, el miércoles la segunda, Brasil-Turquía, el sábado 29 el encuentro por el tercer y cuarto puesto, y el domingo 30 la final). Del ya rebajado interés de los españoles por estos encuentros, una vez eliminada la Selección española, depende la posición final de Antena 3 en la clasificación de audiencias de junio. Las bazas de TVE-1 en esta última semana son Ana y los 7 el lunes, la gala Bisbal y amigos el martes, el especial Cuéntame cómo pasó el jueves, el festival de Benidorm el viernes y sábado, y La película de la semana el domingo. Por su parte, Telecinco tiene a su favor, para acortar distancias con Antena 3, la final de Hospital Central el miércoles y Gran Hermano el jueves. El Mundial no beneficia a Vía Digital Vía Digital tampoco ha elevado como esperaba sus índices de audiencia con la adquisición de los derechos del Mundial, por el que pagó 190 millones de euros, en los que se incluyen también los derechos de Alemania 2006. Según datos de Sofres, la plataforma de Telefónica ha pasado de tener un 1% de share en enero de 2002 a un 1,4% en los primeros 20 días de junio, lo que podría interpretarse como un resultado positivo si no fuera porque éste es, exactamente, el mismo porcentaje conseguido durante ese mismo periodo de tiempo del año pasado, sin Campeonato Mundial en el aire. Los abonados que querían acceder “en exclusiva” a todos los partidos a través del Canal Vía Mundial debían pagar un extra de 60 euros. Antena 3 anunció al empezar la competición que sólo emitiría el partido de inauguración, los encuentros de la selección española, un partido de octavos de final, uno de cuartos, las dos semifinales, el encuentro para tercer y cuarto puesto y la final. El resto de confrontaciones deportivas le correspondían, según el reparto, a Vía Digital. Sin embargo, Antena 3 ha ofrecido 3 partidos añadidos, en concreto el Dinamarca-Inglaterra, Corea-Italia y EE.UU-Alemania, lo cual ha provocado malestar entre los abonados a Vía Digital que pagaron 60 euros por ver unos partidos a los que podían tener acceso gratis y en abierto. Con el objetivo de rentabilizar al máximo su inversión, la cadena en abierto pactó con la televisión de pago una fórmula que permitiera que en España se vieran en abierto estos partidos, ya que afectaban a los intereses de la selección española. El acuerdo consistía en que los ingresos publicitarios de ambos partidos se repartían al 50 por ciento. Los analistas discrepan Tras la eliminación de la selección de España en cuartos de final, las opiniones de los expertos sobre la eficacia del evento (en términos comerciales y de audiencia) son discrepantes. En declaraciones a Europa Press, el director de Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla, considera que la rentabilidad en audiencia para Antena 3 es “muy alta”. En este sentido, explicó que la retransmisión del Mundial representa para esta cadena alrededor de seis puntos más de audiencia en el mes, lo que supone en el año 0,5 puntos. “Era un mes con Gran Hermano; por tanto lo que le ha aportado en términos de audiencia sobre lo que hubiera tenido en otras circunstancias son 4,5 ó 5 puntos”, señaló. El responsable de Corporación Multimedia achacó los buenos resultados de audiencia al horario en el que se han celebrado los partidos, sin apenas competencia, lo que le ha permitido además batir las marcas históricas de espectadores de mañana y mediodía. Finalmente, García Matilla subrayó que Antena 3 “necesitaba tener un gancho de audiencia y de imagen como puede suponer el Mundial”, aunque son aspectos “intangibles” en términos de inversión publicitaria. “Ser referente y ser la primera vez que una emisora comercial da un Mundial imagino que también mejora su imagen”, indicó. Por el contrario, Félix García, director del departamento de Televisión de Zenith Media, dijo que el Mundial de Corea y Japón va a ser, en general, “poco rentable” para Antena 3 y para Vía Digital. En su opinión, no ha habido una comercialización “clara” de su oferta por parte de la plataforma de pago, mientras que en el caso de Antena 3 “ha aprovechado un poco los partidos de interés general y alguno que teóricamente no pensaba emitir inicialmente”, pero con “escasa o nula” rentabilidad comercial. En cuanto a la audiencia, consideró que “no ha servido para subir la cuota de forma importante”. “Ha habido un par de partidos con audiencia muy alta, como se esperaba, pese a que la franja horaria no ha sido la más favorable, pero inmediatamente después de acabar el partido la bajada de audiencia fue bastante importante”, señaló. Antena 3 por su parte declinó realizar valoración alguna sobre el efecto de la compra de los derechos en su cuenta de resultados hasta que acabe el Mundial. El España-Irlanda, el partido más visto del Mundial Los penaltis del partido del sábado, España-Corea, fueron seguidos por 11.459.000 personas con un share del 92,9%. La prórroga del encuentro fue seguida por 10.770.000 espectadores y un share del 92,1%. Los 90 minutos del partido tuvieron una audiencia de 8.719.000 espectadores y una cuota de pantalla del 91,5%. Este partido, el quinto y último disputado por el combinado de Camacho, no batió el record establecido en el encuentro con Irlanda, aunque ese partido se celebró a una hora menos intempestiva. Un total de 12.907.000 personas habían seguido los penaltis que decidieron el paso de España a cuartos de final, con un share del 88%. El primer partido, que se jugó con Eslovenia, obtuvo una audiencia de 7.830.000 espectadores y un share del 70,2% y el encuentro contra Paraguay, 4.521.000 espectadores y una cuota del 80%. El partido contra Sudáfrica sumó 8.855.000 espectadores y un share del 70,4%. De los tres partidos que Antena 3 emitió fuera del paquete inicial, el más seguido fue el encuentro de octavos Corea-Italia, con 4.588.000 espectadores (43,6% de share) en el partido y 7.200.000 espectadores (52,6% de cuota) en la prórroga. El encuentro de cuartos EE.UU-Alemania fue visto por 4.381.000 espectadores (43,8% de share), y el Dinamarca-Inglaterra de octavos registró un 40,6% de cuota de pantalla con 3.588.000 espectadores. Ninguno de los partidos disputados este Mundial, ni siquiera los de la Selección, ha logrado batir el record de emisión deportiva más vista en televisión, que ostentan los penaltis de la Liga de Campeones entre el Bayern de Munich y el Valencia del 23 de mayo de 2001, que obtuvieron 13.830.000 espectadores y un share del 68,8 por ciento. Seguimiento medio de los resúmenes diarios -Diario del Mundial (9.00-9.30 horas): 16% y 206.000 espectadores

-El Mundial en Juego (14.30-15.00 horas): 21,1% y 2422.000 espectadores

-Antena 3 con la Selección (16.00-16.30 horas): 21,3% y 2.644.000 espectadores

-El Mundial se juega en A3 (21.30-22.00 horas): 17,9% y 2.286.000 espectadores

-El Mundial se juega en A3 (24.00-02.00): 12,6% y 643.000 espectadores

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