Estrenada en Pakistán

Polémica por la serie de una superheroína con burka

Polémica por la serie de una superheroína con burka

El burka animado, la nueva serie animada de Pakistán, ha levantado la polémica. La ficción, que se estrenó el domingo en Geo, una cadena privada del país, ha causado sensación, pero también ha abierto un debate sobre el uso que hace la protagonista, una superheroína, del burka, según informa El País.

Profesora de día, heroína de noche

La trama trata sobre una maestra de una escuela de niñas de Pakistán que, de noche, lucha contra los malos con sus extraordinarios poderes. Jiya, la protagonista de esta historia, es conocida como 'La Vengadora del Burka'.

El villano se llama Baba Bandook, cuya imagen recuerda a la de un talibán, y quien cuenta con un amplio grupo de compinches. Los malvados intentarán cerrar la escuela local y perpetrar otras fechorías, que tratará de impedir 'la Vengadora'.

El debate está en la Red

La novelista Bina Shah ha tratado el tema en su blog y ha lanzado la pregunta: “¿Es correcto utilizar el burka y hacer que mole para los niños, o que las niñas puedan pensar que les da poder en vez de quitárselo?”.

A esta preocupación se han sumado algunos grupos feministas y de educadores, que no están conformes con que se aproveche el alcance de la serie para favorecer el uso de la prenda, que es considerada un símbolo de segregación y opresión habitual entre las comunidades pastunes más conservadoras, tanto en Afganistán como en Pakistán.

Sin embargo, muchos de los que la han comentado, sobre todo en Twitter, se han mostrado favorables a su emisión y les ha impresionado tanto la calidad como el mensaje de la serie.

La defensa de su creador

Por su parte, Haroon Rashid, quien ha ideado la serie y es un conocido ídolo pop en el país, ha asegurado que el ropaje de Jiya “No es un signo de opresión”. Según Rashid el burka sirve para ocultar la identidad de la heroína al igual que ocurre con otros superhéroes 'enmascarados'. El hecho de que sea un burka, según ha explicado, tenía la intención de dar un toque local al personaje.

Además, se ha defendido diciendo que Jiya no utiliza el burka de día, ni siquiera se cubre con un pañuelo. A lo que ha añadido que la prenda con que viste la heroína dista mucho de los amplios ropajes a los que hace referencia el debate.

Etiquetas
stats