Denuncia de ecologistas

Polémica por la suspensión del “Repor: Algo huele mal” en TVE

TVE tenía previsto emitir el reportaje “Algo huele mal”, sobre la contaminación en la comarca de Campo de Gibraltar (Cádiz), este pasado lunes 3 de mayo dentro del espacio 'Repor' que se ofrece semanalmente en la medianoche.

Pese a estar anunciado y promocionado en su web, el reportaje no se emitió finalmente, lo que ha desatado las sospechas de los ecologistas, tal y como recogen varios medios regionales, que apuntan a “presiones de las grandes industrias para parar su emisión”.

El equipo del programa “Repor” de TVE viajó en las últimas semanas a la comarca gaditana del Campo de Gibraltar para grabar un programa sobre la contaminación de esta región, en el que se abordaba la situación ambiental y sanitaria, así como la incidencia del cáncer y otras enfermedades en la comarca del Campo de Gibraltar.

Las organizaciones ecologistas y ciudadanos de la comarca anunciaban ayer que exigirían explicaciones a la cadena de televisión, ya que “sospechamos, tal y como ha sucedido con otros programas de televisión, que las grandes industrias han presionado para que no se difunda y se conozca la actual crisis de salud pública que afecta a la población campo gibraltareña; y que según estudios independientes confirman que las patologías tumorales y mortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar se encuentra por encima de la media nacional”.

[VerteleVideo]

“Algo parecido ocurrió con el 'Diario de' Mercedes Milá”

Los ecologistas recuerdan que algo parecido “sucedió con el programa de la cadena Telecinco, de Mercedes Mila, 'Diario de Contaminados: El triangulo de la muerte', cuya emisión se demoró, también por presiones de empresas y políticas”, denuncian.

Una llamada de Cepsa habría paralizado la emisión

De hecho, hoy el medio Periodismo Humano apunta a “una llamada de la empresa petrolera Cepsa como posible motivo” para la cancelación, cuatro horas antes de la emision del reportaje.

El espacio estaba dedicado a los problemas de salud de los vecinos de la Bahía de Algeciras (Cádiz) a causa del polo químico que hay en la zona, el más importante de España, y en el que CEPSA lidera la actividad.

Gemma Soriano, la directora de “Repor”, el programa donde iba emitirse ‘Algo huele mal’, cuenta que a las ocho de la tarde de este lunes sus jefes le dijeron que “el reportaje quedaba suspendido porque había que incluir unas entrevistas a alguien de CEPSA”.

CEPSA ha confirmado que la llamada a la Dirección de Informativos se produjo el viernes. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa, Luis Calderón, se enteró de la emisión de un reportaje sobre las quejas vecinales por el polo químico de la Bahía de Algeciras “y me llamó la atención que no se hubieran puesto en contacto con nosotros, así que llamé a TVE” – prefiere no decir a quién – “para ofrecer toda nuestra colaboración para mejorar la información”.

Según cuenta el propio Calderón, “les dije que si querían emitir el reportaje esa tarde, no les iba a poder ayudar” y se ofreció a gestionar entrevistas “con personas de la empresa o de la Junta de Andalucía”. Y “ahí es cuando TVE decide parar el reportaje, para mejorarlo”, según su versión.

TVE asegura a Vertele que “el reportaje se ha aplazado para ser ampliado”

Vertele.com se ha puesto en contacto hoy con TVE para conocer el motivo de esta polémica decisión. Según explican a este portal fuentes oficiales de la cadena pública, “TVE decidió aplazar la emisión de este reportaje porque cuando se visionó, nos dimos cuenta de que estaba incompleto, por lo que hemos decidido ampliarlo”.

El portavoz de la cadena pública asegura a Vertele.com que “no se va a suprimir ningún contenido del original, sino que se ampliará para mejorarlo”.

Etiquetas
stats