Contraprogramación entre cadenas

Polémica televisiva TVE-Canal Sur por las elecciones andaluzas

Polémica televisiva TVE-Canal Sur por las elecciones andaluzas

El año 2015 será uno de los más “electorales” de la historia por la gran cantidad de comicios que tendrán lugar a cabo en toda España. Una de las primeras batallas se vivirá en Andalucía tras la convocatoria de elecciones anticipadas de Susana Díaz (PSOE), y la TV está siendo un importante punto de debate.

Canal Sur y la delegación territorial de TVE en Andalucía rivalizan frontalmente por contar con los candidatos, con un día clave como foco de discrepancia: el lunes 9 de marzo.

Esa noche, TVE había anunciado que emitiría un 'cara a cara' entre Susana Díaz y Moreno Bonilla. La sorpresa es que Canal Sur presentó ayer su cobertura electoral, y esa misma noche anuncia un 'debate a tres' entre Díaz, Moreno Bonilla y Maíllo (IU).

El PP busca que se conozca más a su candidato, y el PSOE trata de evitarlo

Detrás de este entuerto parece encontrarse la intención del PSOE de no sobreexponer a Moreno Bonilla. La dirección territorial del partido sí aceptaría el 'debate a tres', apoyada por IU explicando ambas que si sólo fuese PSOE-PP no se representaría la pluralidad política andaluza. Pero sobre el 'cara a cara', el PSOE explica que sus condiciones deben ser negociadas por los partidos.

Según fuentes socialistas, “daríamos la impresión de buscar la perpetuación del bipartidismo, con las connotaciones negativas que ello conlleva en estos momentos”, como recoge EFE. Bonilla, poco conocido por la población, está necesitado de una mayor exposición mediática para darse a conocer más. Por ello, el PP insiste en que la negativa de Díaz supone una falta de respeto “a todos los andaluces”, mientras el PSOE intenta no proporcionarle esa visibilidad.

El PSOE acusa a la televisión nacional de impulsar al líder del PP andaluz

El jefe de la campaña electoral socialista en Andalucía, Juan Cornejo, ha recurrido el plan de debate electoral presentado por TVE para esa comunidad por considerar que se quiere promocionar al candidato del PP, al que las encuestas dan resultados discretos, con un cara a cara con la presidenta, la socialista Susana Díaz, que excluye a otros aspirantes en un año electoral de gran fragmentación política, como explica El País.

Según Cornejo, TVE evidencia la “decidida voluntad de marcar, mediatizar o condicionar la propia autonomía de las formaciones políticas”.

Canal Sur explica que el 'debate a tres' refleja mejor la sociedad

El máximo responsable de la RTVA, Joaquín Durán, justificó la ausencia de la confrontación a dos en la propuesta de su cadena en que se había optado por debates de amplio espectro al considerarlos más plurales y que reflejan mejor la sociedad.

Negó que haya habido indicaciones para elegir este modelo, admitió que si lo acuerdan los partidos lo programará y que la elección del día 9 fue previa a la oferta de TVE y se hizo por “razones profesionales”.

Las elecciones del 2012 vivieron una situación similar con Arenas y Griñán

No es la primera vez que las condiciones de un debate televisivo electoral causan revuelo en Andalucía. En el 2012, Javier Arenas (PP) no quiso tener un 'cara a cara' en Canal Sur con José Antonio Griñán (PSOE), valiéndose de las encuestas que le aseguraban una cómoda mayoría absoluta.

En ese caso, el popular explicó que si aceptaba el 'cara a cara' en Canal Sur, este se estaría llevando a cabo “en territorio enemigo”.

Etiquetas
stats