Pendiente de debate en el Parlamento Vasco

Polémico regreso del mapa de Euskal Herria a la TV vasca

Polémico regreso del mapa de Euskal Herria a la TV vasca

La televisión pública vasca (ETB) ha cambiado de nuevo el mapa del tiempo, en el que ahora se resalta la imagen de Euskal Herria, es decir, se incluye el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, según recoge EFE.

La infografía del mapa del tiempo de ETB siempre ha sido motivo de discusiones políticas en el País Vasco. De hecho, el Parlamento de Vitoria tiene pendiente un debate de una proposición no de ley sobre este tema.

El gobierno socialista de Patxi López cambió los mapas en la anterior legislatura

En la legislatura pasada, una de las primeras decisiones del anterior Gobierno Vasco socialista fue la modificación de los mapas que informaban de los pronósticos del tiempo en ETB.

Así, se pasó de mostrar el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés (Iparralde) sin divisiones, tal y como se venía haciendo durante las legislaturas presididas por el PNV, a dar los datos sobre borrascas y anticiclones sobre una infografía en la que se resaltaba la Comunidad Autónoma Vasca.

También se daba el tiempo de Navarra e Iparralde, pero con las fronteras entre los territorios marcadas. Además, se incluía en el mapa el pronóstico de lugares limítrofes a la comunidad autónoma, como Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

Cambios con la llegada de Maite Iturbe a la dirección general de EiTB en marzo

Con el nuevo gobierno del PNV y la elección este mes de una nueva directora general para EITB, Maite Iturbe, ha vuelto a cambiar el mapa del tiempo. La directiva prometió este cambio de infografía antes de ser designada para el cargo, tal y como recoge Deia.

Ahora la silueta que resalta es la de Euskal Herria, es decir, País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, aunque aparecen las rayas que marcan las fronteras entre las tres regiones, y el territorio de la Comunidad Autónoma es de un verde más intenso que el de Navarra e Iparralde.

EiTB se adelata al debate en el Parlamento Vasco sobre esta cuestión

Con este nuevo mapa la dirección de ETB se ha adelantado al debate que va a haber en el Parlamento Vasco sobre esta cuestión. EH Bildu presentó en enero una proposición no de ley que plantea la recuperación del anterior mapa del tiempo, el de la época de Ibarretxe. El PNV ha planteado una enmienda en la que defiende que la información meteorológica de EITB debe contribuir a “conformar una opinión pública autorreferencial y de vertebración de los rasgos de la identidad colectiva de Euskal Herria”.

En cambio, PSE-EE, PP y UPyD defienden el mapa de la anterior legislatura socialista.

La propuesta de EH Bildu llegó al Parlamento Vasco en enero, pero todavía no se ha debatido, lo que se producirá previsiblemente en abril. A pesar del cambio efectivo ya en la televisión, fuentes de Bildu han señalado hoy que mantienen la proposición porque quieren que se discuta el tema.

UPyD: “Pretenden vendernos la mentira de que formamos parte de la misma comunidad política”

Este lunes, UPyD se ha quejado de que “modificando las fronteras institucionales para dibujar el soñado mapa de la Gran Euskal Herria, los nacionalistas vascos pretenden vendernos la mentira de que vascos, navarros y franceses del sur formamos parte de una misma comunidad política”, ha dicho el dirigente de UPyD Gorka Maneiro.

UPN exige a la TV vasca que “respete la identidad de Navarra”

El secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ha exigido este lunes al Gobierno vasco y a EiTB que “respeten la identidad de Navarra” en el mapa del tiempo de los informativos de la televisión pública vasca, según recoge Europa Press.

Arizcuren ha reclamado en rueda de prensa tanto al Gobierno vasco como a la dirección de EiTB “una rectificación” en el mapa del tiempo de la cadena y ha pedido que en el mismo “se defina claramente al País Vasco y a Navarra, dos comunidades diferentes”. “Pedimos el respeto a la identidad de Navarra y un respeto institucional a la realidad de dos comunidades autónomas diferentes”, ha señalado el secretario general de los regionalistas.

Bildu pide a ETB que refleje “Euskal Herria en su totalidad y sin fronteras interiores”

EH Bildu ha solicitado que el nuevo mapa del tiempo de EiTB refleje “Euskal Herria en su totalidad y sin fronteras interiores” y ha subrayado que el ente no responde al carácter de “instrumento para la normalización del euskara, que carece de fronteras lingüísticas”.

Según ha remarcado la coalición en un comunicado, EiTB debe tomar en consideración los territorios del euskara sin fronteras interiores y “sin simbolizar la partición política de Euskal Herria”, por lo que ha anunciado que reclamará el cambio en el Parlamento por medio de una proposición no de ley.

A su juicio, el nuevo mapa del tiempo utilizado en EiTB no responde al carácter que debe tener el ente porque éste también tiene que ser instrumento para la normalización del idioma y el euskara “carece de fronteras lingüísticas en Euskal Herria”.

En este sentido, consideran que pese a que EiTB ha modificado su mapa del tiempo, se ha evitado recuperar la infografía de hace cuatro años, tal y como solicitaba la coalición.

“En lugar de eso, el nuevo mapa de ETB visualiza la partición político-administrativa de Euskal Herria, detallando límites entre la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, cuando debería tomar a Euskal Herria en su totalidad y sin fronteras interiores”, añaden.

Etiquetas
stats