Presentación

“Prefiero los concursos donde la gente se lo curra”

Antena 3 estrena el próximo lunes “Jeopardy”, nuevo quiz show que presentará Carlos Sobera de lunes a viernes, a partir de las 20:15 horas. Producido por Martingala (“La Ruleta”, “El Millonario”), “Jeopardy” llega a España avalado por el éxito cosechado en 42 países de todo el mundo.

“Los concursos están al alza y Jeopardy no se va a quedar atrás”, ha asegurado durante la presentación celebrada este viernes Julio Sánchez, director de programas de Antena 3. “Hace tiempo que teníamos una opción para adaptarlo y creíamos que este era el momento idóneo”.

Desde su estreno en 1964, “Jeopardy” ha recibido 27 Premios Emmy y más de 40 nominaciones en distintas categorías, lo que le convierte en el concurso más premiado de la televisión mundial. En Estados Unidos, es el concurso de preguntas líder, superando a todos los demás programas similares.

Según Sánchez, “Jeopardy es un formato clásico muy reconocible, se entiende rápido y tiene un ritmo infernal de unas 60 preguntas por programa”. Además, el directivo ha destacado que, para la ejecución de este concurso, “contamos con el tándem invencible que forman Sobera y Martingala”.

“Adictivo y triunfador”

Por su parte, Enric Lloveras, director de la productora madrileña, ha comentando que “nos llamó la atención que Jeopardy, considerado como uno de los mejores concursos de la historia y con más de cuarenta años de emisión a sus espaldas, no se hubiera hecho todavía aquí”.

Según Lloveras, “éste es un programa adictivo y triunfador, disfrutamos mucho realizándolo y, creo, es de esos formatos que dignifica la televisión. Confiamos en que pronto consiga hacerse un hueco en la franja de access prime time, sin duda una de las más complicadas”.

En Estados Unidos, “Jeopardy” el segundo programa en número de espectadores en sindicación, sintonizado diariamente por 14 millones de televidentes y actualmente llega al 98.76% de los hogares de Estados Unidos, a través de 199 estaciones de televisión.

Creado por Columbia Tristar Television (una división de Sony Pictures Entertainment), “Jeopardy” se une a partir de ahora a los concursos más importantes del mercado televisivo que emite Antena 3: “¿Quién quiere ser millonario?”, “La Ruleta de la suerte” y “1 contra cien”.

Sobera: “Vamos a contracorriente”

Mientras, Carlos Sobera ha destacado que “Jeopardy cuajará porque es sencillo y no tiene grandes pretensiones. No riza el rizo ni hace cosas imposibles para llamar la atención del espectador”.

Pese a ello, el presentador vasco reconoce las dificultades que tendrá que afrontar el nuevo espacio porque “empezamos la emisión diaria cuando otros concursos que compiten con nosotros ya lo han hecho. Antes con El Millonario y ahora Jeopardy, vamos a contracorriente y eso nos deja en cierta desigualdad”.

Precisamente, sobre “¿Quién quiere ser Millonario?”, el director de Martingala, Enric Lloveras, ha desvelado que “tarde o temprano volverá. Necesitaba un descanso pero es un programa de éxito seguro y se alternará con Jeopardy”.

Planteamiento, nudo y desenlace

Para Sobera, lo bueno de “Jeopardy” es que, a diferencia de otros concursos, “éste tiene, como las películas, un planteamiento, un nudo y un desenlace. Eso hace que el espectador no pierda la tensión al cambiar de un concursante a otro durante el programa.”

Preguntado acerca de sus preferencias en concursos, el presentador afirma que “sin duda prefiero aquellos en los que la gente se lo curra. En televisión se vende mucho la cultura del pelotazo y aquí, en cambio, para ganar hay que trabajárselo”.

La pregunta es la respuesta

“Jeopardy” es un quiz show en el que tres concursantes compiten por un premio en metálico y enfrentados a un gran panel de 30 monitores de televisión. El concurso gira en torno a una serie cuestiones basadas en diversas materias tales como historia, literatura, cultura, ciencia...

Para acertar cada cuestión, los concursantes tienen que formular la pregunta correcta que debe corresponder a la respuesta que aparece en la pantalla elegida por el concursante.

Ejemplo: “Es un plato compuesto fundamentalmente de arroz, muy popular en España”. La respuesta correcta sería: ¿Qué es una paella?“.

Las respuestas se ven visualmente en los monitores de televisión y son leídas por el presentador. Así, el juego consta de tres rondas: “Jeopardy”, “Doble Jeopardy” y “Jeopardy Final”.

Ronda de “Jeopardy”

En el primer nivel del juego, el panel de “Jeopardy” contiene seis categorías distintas que se muestran en la parte superior de la multipantalla. Cada una de ellas permite elegir entre cinco respuestas.

Las respuestas están ocultas, en los monitores, por cifras que representan cantidades de dinero y que aumentan verticalmente hacia abajo.

A mayor cantidad de dinero, mayor es la dificultad de la respuesta que se debe formular. Si acierta la pregunta, la cantidad incrementa la cifra del marcador del concursante.

Cuando un concursante falla una pregunta se le descuenta la cantidad de la casilla de su marcador, por lo que es posible que haya concursantes que estén en cantidades por debajo de los cero euros. En este caso, para volver a cifras positivas deben acertar tantas preguntas como sea necesario.

Doble apuesta

En “Jeopardy” se esconde una “Doble apuesta” entre las casillas del panel. Detrás de alguna cifra hay una pantalla que propondrá a los concursantes una apuesta superior de dinero y que saldrá de forma aleatoria. Basándose en la confianza de sus conocimientos, el concursante debe arriesgar todo o parte de sus ganancias. Como mínimo deberá apostar 5 euros.

Aunque algún concursante esté en cero euros o en números negativos, si descubre la casilla del “Doble apuesta” puede apostar cualquier cantidad de las que están en el panel grande, por ejemplo: 100, 200, hasta 500 euros.

Cuando la apuesta está hecha, se descubre la respuesta, el presentador la lee y el concursante que ha hecho la apuesta intentará enunciar la pregunta correcta.

Si acierta, el concursante ganará la suma apostada que subirá a su marcador. Si no fuera correcta, dicha suma se deducirá de sus ganancias.

Ronda Doble Jeopardy

Las reglas para el Doble Jeopardy son las mismas que en la ronda anterior, con dos excepciones:

1. Hay seis nuevas categorías en la parte superior del panel.

2. Las cantidades de dinero varían: serán el doble de la ronda anterior.

Ronda Jeopardy Final

El presentador avisa a los concursantes que decidan en secreto qué cantidad de dinero de su marcador quieren apostar en el Jeopardy Final. Cada concursante puede elegir entre no apostar nada, apostar una parte o todo.

El presentador recordará que sólo el que tenga más cantidad al final del Jeopardy Final es el que se lleva el premio en metálico. Una voz en off describirá los premios para los concursantes que queden en segundo y tercer lugar. A continuación, el presentador descubrirá cuál es la categoría del Jeopardy Final.

Sólo el concursante con mayor cantidad de dinero en el marcador obtiene el premio en metálico, se convertirá en el ganador y seguirá en el próximo programa.

Los famosos también juegan

“Jeopardy” ha contado con la participación de muchos personajes populares procedentes de distintos sectores de la sociedad. Entre los concursantes más recientes destacan:

* Actores: Jason Alexander, Carol Burnett, Naomi Judd, Oliver Stone y Teri Garr, entre otros.

* Escritores: Stephen King, Tom Clancy o Arianna Huffington.

* Deportistas como Carl Lewis, Kareem Abdul-Jabar y el presentador de deportes, Al Michaels.

* Personalidades del mundo de la política o de la prensa como Robert F. Kennedy Jr., Wolf Blitzer, Dee Dee Meyers y Oliver North.

Como resultado de estos especiales con famosos, “Jeopardy” ha donado millones de dólares a obras benéficas.

Una referencia cultural

“Jeopardy” ya forma parte de la cultura americana. A lo largo de sus emisiones se ha hecho multitud de referencias al programa y a su sintonía musical en programas de televisión, radio y en películas, como Los Simpson, The Howard Stern Show, Seinfeld y Rainman.

El formato se ha convertido también en una herramienta muy popular, utilizada por los educadores de todo el país y recomendada por los profesores.

Alex Trebek, el presentador, se ha convertido en un icono cultural en Estados Unidos, hasta el punto de poseer su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

27 Premios Emmy

Merv Griffin creó “Jeopardy” en 1964. el programa empezó a emitirse en su versión actual, presentado por Alex Trebek, en 1984, y ha recibido 27 Premios Emmy y más de 40 nominaciones en distintas categorías.

En 1996, “Jeopardy”, junto con “La Ruleta de la suerte”, se convirtieron en los primeros programas de televisión en la historia que fueron patrocinadores olímpicos. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Atlanta, “Jeopardy” puso en marcha el primer “Torneo de los Juegos Olímpicos”.

Etiquetas
stats