Se celebrarán en enero de 2017

Los Premios Feroz de la crítica cinematográfica se abren a la TV

Los Premios Feroz de la crítica cinematográfica se abren a la TV

Mejor serie dramática, mejor serie de comedia, mejor actriz protagonista de una serie, mejor actor protagonista de una serie, mejor actriz de reparto de una serie y mejor actor de reparto de una serie son las seis nuevas categorías que la AICE ha incorporado a los Premios Feroz.

Los galardones anuales celebrarán el próximo mes de enero una nueva edición y, en tan solo tres ediciones, se han convertido en unos referentes del audiovisual español, como explican en una nota de prensa.

Para optar a estos premios, serán elegibles todas aquellas series españolas (al menos el 50% de la inversión total) cuyo primer capítulo de la temporada haya sido estrenado comercialmente en España (en una cadena de televisión -en abierto, por suscripción o pay per view- o en una plataforma comercial online de distribución de contenidos) entre el 1 enero y el 31 de diciembre del año en curso.

“Mayor osadía de los guionistas y directores crecidos en la televisión”

“La ficción televisiva española está entrando en una de las fases más interesantes de su historia, de forma similar a lo que hace algunos años empezó a ocurrir en el audiovisual estadounidense y británico, entre otros, y que ha acabado contagiando una nueva ambición a las producciones de medio mundo”, explica Pedro Vallín, presidente de la AICE.

“La incorporación de talento procedente del cine y el teatro, unida a una mayor osadía de los guionistas y directores crecidos en la televisión y de unos productores cada vez más comprometidos con invertir en calidad, hacen que hoy no pueda analizarse la ficción audiovisual española sin considerar un espacio para las producciones de televisión. De ahí que los Premios Feroz, a la manera en que hace muchos años hacen los periodistas cinematográficos que entregan los Globos de Oro, hayan decidido incorporar a su palmarés unos premios específicos para las series de televisión”.

Igualmente, y para reconocer el espectacular auge experimentado por el género documental español en los últimos años, con muchas y muy destacables producciones, la AICE ha decidido crear el Premio Feroz al mejor largometraje documental, galardón honorífico que el Comité de Dirección de los premios podrá entregar, si lo estima oportuno, a un largometraje de no ficción.

Así quedan los Premios Feroz 2017

La cuarta edición de los Premios Feroz quedaría así integrada por 17 categorías articuladas en torno a dos grandes bloques. El primero, el cine (con las categorías de mejor película dramática, mejor película de comedia, mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor guion, mejor música original, mejor tráiler y mejor cartel).

El segundo, la televisión (con las categorías de mejor serie dramática, mejor serie de comedia, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto).

Además, los tres galardones de carácter honorífico: el Premio Feroz de Honor, que se entrega a una persona por el conjunto de su carrera profesional; el Premio Especial, que se entrega a aquella película que, a juicio del Comité Organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial; y el Premio Feroz a mejor largometraje documental.

La Asociación de informadores cinematográficos de España es un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet) de todo el Estado. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción cinematográfica española del año; el Premio Feroz Zinemaldia, que distingue a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Feroz Puerta Oscura, que distingue al mejor largometraje documental de entre los presentados al Festival de Málaga.

Etiquetas
stats