Cable

Presentado el primer estudio prospectivo sobre la televisión por cable en España

La obra La televisión por cable en España. Tendencias y estrategias muestra los resultados del primer estudio de carácter prospectivo sobre la televisión por cable en nuestro país. Además, incluye las conclusiones derivadas de las aportaciones de 53 expertos del sector consultados sobre las principales cuestiones sobre el futuro de la industria.

Y es que son muchos los interrogantes que se ciernen sobre el futuro de la televisión:

“Las características de nuestro país, con un número bajo de usuarios de Internet y ordenadores personales, han condicionado los primeros desarrollos de contenidos de banda ancha. En este sentido, las productoras de televisión y canales de televisión están siendo los primeros agentes en crear contenidos de televisión interactivos”.

Rafael Ventura Fernández es el autor del libro patrocinado por Supercable

España, servicios broadcast

Según Rafael Ventura, nuestro país reúne las características de un país orientado a los servicios broadcast, al igual que Reino Unido o Francia, frente a países como Holanda y Bélgica, que presentan un perfil inclinado a los servicios narrowcast.

Para el autor en países donde el televisor es un terminal de uso especialmente importante, el desarrollo de servicios interactivos y contenidos para Internet está asociado a los contenidos de televisión. “En numerosas ocasiones esos servicios suponen mayor información, o complementaria, la posibilidad de tomar contacto con otros espectadores, participar en la evaluación y diseño de los programas.”

“De manera muy probable, el hogar se convertirá en el principal centro de consumo en un futuro. Por tanto, la oferta de bienes y servicios deberá utilizar un acceso al hogar. ”No obstante“, asegura Rafael Ventura ”el incremento del consumo realizado desde el hogar puede ser más significativo a final de la primera década del siglo XXI“.

La hora del cable

“En el último año los operadores de cable españoles han superado la desventaja competitiva derivada del reparto previo de los derechos sobre los principales contenidos de alto valor poseídos por las plataformas de televisión por satélite”,comenta Rafael Ventura. “Sin duda alguna el escenario que afecta a los operadores de cable ha cambiado con la regulación de las tecnologías ADSL y LMDS. En españa, la Administración debería mostrar la flexibilidad que exige la importancia estratégica del sector, en relación a los compromisos de despliegue asumidos por los operadores”, manifiesta el autor.

El libro continúa con el análisis estratégico del sector a partir de la situación actual y las posibles condiciones del entorno futuro.

Etiquetas
stats