Nueva sección

Presentadores de ayer que podrían funcionar hoy

Los presentadores de éxito desaparecen de televisión por distintos motivos. A veces, porque su último programa no tuvo la audiencia o repercusión esperada; de vez en cuando por desacuerdos con una cadena o porque su caché es elevado; en otras ocasiones, porque no tienen al mejor representante, o simplemente, porque los directivos de una cadena de televisión no les consideran. También existen los abandonos voluntarios, hartos de la popularidad o de las implacables luchas diarias que se mantienen por la audiencia. El caso es que existe una larga lista de presentadores que brillaron en su día al frente de programas de éxito y que, sin embargo, llevan tiempo alejados de la pequeña pantalla por diversos motivos. Vertele inaugura esta sección dedicada a recordar a esos rostros televisivos que triunfaron en su día en diferentes formatos y que hoy están provisionalmente fuera de circulación. Hoy, la primera entrega.

Máximo Pradera Máximo Pradera lleva alejado de las cámaras desde el año 2001, cuando presentó el late show “Maldita la hora” para Antena 3. El programa se retiró antes de tiempo por no contar con el respaldo de la audiencia. Pradera se estrelló contra las imbatibles “Crónicas Marcianas”. Aunque no fue el único -tampoco pudieron batir el castillo otros conductores como Jesús Vázquez, Francis Lorenzo, Gran Wyoming, Cristina Tárrega, Javier Capitán o Jordi González, entre otros-, la caída de “Maldita la hora” fue una de las más sonadas y recordadas, seguramente por la personalidad provocadora de Máximo Pradera y las declaraciones que precedieron a su debut en Antena 3, en las que el presentador desafiaba a Sardá en un tono insólito en las batallas televisivas. Aquella retirada acabó con desacuerdos con Antena 3 y con demandas en los tribunales, que dieron la razón a Pradera, que cobró una suculenta cantidad. A Máximo Pradera le persigue desde entonces el estigma de “Maldita la hora” y su polémica personalidad, y tal vez por ello no le hemos visto de nuevo en la pequeña pantalla. Si se hubiera aplicado el mismo rasero a otros presentadores, seguramente muchos de los actuales “showman” televisivos -Carlos Sobera, Silvia Jato, Jesús Vázquez, Inés Ballester, Jordi González, Ana Rosa Quintana, Mª Teresa Campos...-,no estarían presentando ningún programa, puesto que prácticamente todos tienen algún tropiezo en su currículo. Es precisamente la personalidad gamberra e irónica de Máximo Pradera lo que llevó a los directivos de Antean 3 –actualmente en Telecinco- a provocar a Javier Sardá. Y es precisamente esta personalidad desafiante, transgresora y provocadora los que nos hace pensar que es injusto que Pradera no tenga hoy un hueco en las pantallas de televisión, principalmente en programas de humor. En “Lo + Plus”, programa que lo llevó al éxito y al reconocimiento junto a Fernando Schwartz y Ana García Siñeriz, Pradera demostró ser un gran entrevistador, audaz, buen observador de la realidad y con un incisivo sentido del humor que animaba cualquier entrevista. Su ingenio sigue activo hoy en las columnas que escribe en la revista “YO Donna” (El Mundo), en su colaboración en el programa de radio “La ventana” o en alguna entrevista que todavía concede de vez en cuando. Desde que dejó Antena 3, Máximo Pradera ha estado dedicado a sus aficiones (el cine, la literatura, la música y viajar) y desarrollando diversos proyectos para televisión como productor ejecutivo. Entre otras actividades, colabora como monologuista en la compañía teatral “Cómicos”, que actúa en salas de toda España y colabora con Movistar en la campaña “Ya voy”. Ha escrito seis libros, el último sobre música clásica, “¿De qué me suena eso?”.

Constantino Romero “La voz de Clint Eastwood” no presenta un programa en ninguna cadena de televisión nacional desde el invierno de 2003, cuando sustituyó a Silvia Jato en “Pasapalabra”. La temporada pasada se rumoreó que TVE podría recuperarlo al frente de un renovado “El tiempo es oro”, pero el proyecto finalmente no cuajó. Constantino Romero es un hombre-orquesta y lo hace prácticamente todo bien. Magnífico profesional de radio, actor, doblador, cantante razonable, actualmente representa la obra “A Electra le sienta bien el luto”, de Eugene O'Neill, en el teatro María Guerrero (Madrid). Pero no ha dejado la televisión: desde hace cuatro años es uno de los rostros de la televisión de Castilla-La Mancha, donde hasta hace poco presentaba “Un paseo por Castilla - La Mancha” y “Made in Castilla-La Mancha” y actualmente pone la voz al programa “Nuestro campo bravo”. Su grave y contundente capacidad como doblador le ha llevado a doblar a actores tan famosos como Clint Eastwood, Roger Moore o Humphrey Bogart, y es precisamente ésta una de las cualidades que le han convertido en un emblemático presentador de concursos. Debutó en 1985 en TVE con el programa “Ya sé que tienes novio” pero es en 1987 cuando el programa “El tiempo es oro” de Televisión Española le lanza definitivamente a la fama. A éste le siguieron otros como “La vida es juego”, “Valor y coraje”, “La Parodia Nacional”, “Alta Tensión”, “Tierra trágame”, “Una vez en la vida”, y “Reparto a domicilio”. Constantino Romero ha recibido, entre otros muchos galardones, dos TP de Oro, una Antena de Oro y un premio Fotogramas.

Carlos Lozano A pesar de haber presentado uno de los programas de más éxito en la historia de las audiencias españolas -“Operación Triunfo”-, hace tiempo que Carlos Lozano está ausente de la pequeña pantalla y no tiene ningún proyecto televisivo conocido. Su última aparición televisiva fue el pasado 23 de enero, cuando colaboró junto a Mar Saura en el Sorteo de la Copa del Rey de Baloncesto que emitió La 2. Una presencia esporádica. Desde que en diciembre de 2004 finalizara su contrato con TVE, cadena a la que ha estado ligado durante casi toda su carrera televisiva, Carlos Lozano no ha tenido mucha suerte con sus posteriores proyectos televisivos. Su nombre ha sonado para muchos proyectos que no han llegado a concretarse, al menos hasta el momento. En mayo de 2005, cuando Carlos Lozano ya llevaba meses desvinculado de TVE, Canal 9 y Telemadrid apostaron por él para presentar “Mira allí”, un programa de entretenimiento en prime time con bromas de cámara oculta que pasó desapercibido en las dos cadenas autonómicas y que se saldó con discretos resultados de audiencia. El pasado 6 de diciembre volvió ocasionalmente a La Primera para conducir el programa “El disco de oro” junto a Patricia Conde, un especial de tres horas de duración en el que los espectadores elegían su canción favorita entre todos los “discos de oro” vendidos en 2005. TVE intentó repetir el éxito de “Nuestra mejor canción” pero la audiencia fue mucho más discreta (15.6%). Al margen de estos tropiezos, en el currículo de Carlos Lozano figuran algunos de los programas de más éxito en TVE de los últimos años. Además de las tres primeras ediciones de “OT”, hay que recordar que presentó las primeras entregas de “Eurojunior” y la adaptación diaria de “El precio justo” que emitió La Primera en sus tardes de 2000, líder de audiencia con un 27,9% y 2.323.000 espectadores, unos registros que TVE no ha vuelto a conseguir desde entonces. Carlos Lozano abandonó este concurso para conducir “OT”. La audiencia bajó después considerablemente con su posterior presentador, Guillermo Romero. Cuando TVE decidió no renovar su contrato con Carlos Lozano, a finales de 2004, se especuló con que una de las razones era el elevado caché del presentador, algo que éste desmintió a Vertele en su día: “Desde luego que no soy el presentador más caro de la televisión, hay muchos que cobran mucho más que yo. No sé si mi caché es más alto o más bajo pero, desde luego, creo que está acorde con la audiencia que siempre he tenido”.

Antonio Hidalgo Antonio Hidalgo ha declarado a Vertele que está deshojando actualmente la margarita entre dos proyectos que tiene sobre la mesa y que le permitirían volver a televisión en los próximos meses. Hidalgo regresó esta temporada a la pequeña pantalla al frente de “Escúchala otra vez”, programa musical de nostalgia difundido por varias televisiones autonómicas (Telemadrid, Canal Sur, Canal 9 y Castilla La Mancha TV), pero que de momento sólo han emitido la castellano-manchega y la andaluza. Antonio Hidalgo, a quien en los últimos tiempos hemos visto en algunas campañas publicitarias representando a una conocida marca de colchones, volvió el pasado mes de septiembre a televisión tras su último trabajo en una cadena nacional en el curso 2003/04 junto a Ana Rosa Quintana, en la que fue la última temporada de “Sabor a ti” (Antena 3). El pasado mes de julio participó como jurado y actuó en el programa “La canción del verano”, un especial de la cadena de Planeta presentado por Paula Vázquez y Javi Martín. Antonio Hidalgo alcanzó la popularidad hace años como cantante en la primera orquesta de “Sabor a ti”, pero ya había participado anteriormente en otros programas de televisión como “Las tardes de Hermida” y en otros espacios de Telecinco, TVE y TVG. También presentó en solitario el magacín de humor “Showmatch”, que se emitía los domingos por la noche en Antena 3. Posteriormente, condujo en Antena 3 “Sabor a verano” (2002), junto a Yolanda Alzola; dos galas de los premios TP junto a Silvia Jato, y un fallido programa que fue retirado en su primera entrega en la que se pretendía hipnotizar a famosos para que contaran episodios ocultos de su vida, “Corazón Dormido”. En la temporada 2002-03 presentó en Antena 3 los resúmenes de sobremesa del reality show de solteros, “X ti”. Antonio Hidalgo ha sido un rostro eficaz al frente de diferente formatos televisivos, pero es en el magacín donde ha registrado más éxitos y ha desplegado su naturalidad, uno de sus mejores activos ante las cámaras. Además de sus aptitudes para cantar, en la última etapa de “Sabor a ti” le vimos disfrazado de mujer, más concretamente de ama de casa, papel en el que daba rienda suelta a su vis cómica.

José Manuel Parada José Manuel Parada, a quien vimos en “Homo Zapping” el pasado viernes como invitado, regresará en marzo a la pequeña pantalla aunque será en un canal de pago. El ex presentador de “Cine de Barrio” ha fichado por el canal temático de cine clásico español “Somos”, visible a través del cableoperador Ono. Según ha declarado Parada a Vertele, “vuelvo a televisión con lo que más me gusta, que es hablar de nuestro de cine de siempre”. Así, el presentador gallego presentará cada noche la película de prime time junto a algunos protagonistas de la misma y, los viernes por la tarde conducirá un magacín sobre cine clásico que podrá verse también a través del canal temático de Ono, Telecorazón. Sobre las similitudes de su nuevo programa con “Cine de Barrio”, Parada asegura que “se va a parecer mucho, porque al fin y al cabo ése era un producto mío. Seguiré haciendo mis meriendas, habrá piano con Eloísa Martín... Pero no quiero entrar en la guerra de las competencias”. Parada, que en 2005 decidió tomarse un año sabático, afirma que “durante este año de ausencia he recibido ofertas de todas las televisiones menos de TVE”. Según el presentador, “me han ofrecido participar de concursante en reality shows de famosos como ”Esta cocina es un infierno“, ”La granja“ o ”Gran Hermano VIP“ pero no quiero hacer ese tipo de televisión”. Parada explica que “también me ofrecieron participar en ”¡Mira quién baila!“ y dije que no porque pensaba que era como los otros, pero cuando lo vi me di cuenta que no tenía nada que ver ya que éste es un programa muy bonito”. Afirma que durante este año sabático se ha dedicado a viajar y cuidar su vida personal. En este sentido, el programa de corazón de Telecinco, “Aquí hay tomate”, ofreció hace unas semanas un reportaje de Parada durante unas vacaciones en Marrakech. Podríamos asegurar que José Manuel Parada pertenece a esa estirpe de presentadores que, aunque no destaquen por su versatilidad, vive como nadie lo que hace. Aunque Carmen Sevilla saca cada semana con dignidad “Cine de Barrio”, este formato creció, se consolidó y tuvo una audiencia magnífica con José Manuel Parada. Además, su tirón televisivo queda fuera de toda duda en virtud de las numerosas ofertas que ha recibido para participar en realitys con famosos. * ¿Se te ocurre algún otro presentador o presentadora que podría estar desaprovechado/a? Envía tu sugerencia a redaccion@vertele.com

Etiquetas
stats