Comisión Mixta de Control Parlamentario

El Presidente de RTVE se defiende de las polémicas: los contratos, la soga...

El Presidente de RTVE se defiende de las polémicas: los contratos, la soga...

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha aseverado que las nuevas contrataciones de la Corporación obedecen, en varios casos, a la necesidad de cubrir horarios “difíciles”, al tiempo que ha recordado que “nadie puede despedir por motivos ideológicos”.

Así ha respondido Sánchez este jueves 26 de febrero a la diputada del BNG Olaia Fernández, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso. Allí ha respondido a los numerosos frentes abiertos en el seno de la pública: desde los recientes despidos y contrataciones a la situación financiera del ente.

Sobre las contrataciones: “No se ha desplazado a nadie”

La de BNG no ha sido la única diputada que ha inquirido al directivo por los movimientos en la plantilla de la pública. Montserrat Surroca (CiU) o Félix Lavilla han puesto sobre la mesa la destitución de la presentadora del programa 'El Debate' en Cataluñá, Cristina Puig, incidiendo en la posibilidad de que esta decisión correspondiera a motivos ideológicos.

En cuanto a las contrataciones, Sánchez ha señalado que “no se ha desplazado a nadie”, aseverando que le “choca” que un representante de la soberanía popular “ponga pegas” -en alusión a la intervención de Fernández- a contrataciones de profesionales para TVE en el supuesto de que vengan de Telemadrid o del diario 'La Razón', tal y como ocurre en este caso, pero que “también han pasado por muchos otros medios”.

Sánchez ha reconocido las contrataciones, si bien recordando que “no llegan ni al 10%” de los acuerdos de convenios legales fijados en RTVE. En esta misma línea, ha reiterado que desde el año 2012 hay un “esfuerzo de contención” de plantilla y desde el 1 de enero de ese año se han reducido un 4% el número de trabajadores.

En cualquier caso, ha defendido las incorporaciones, recordando que se tratan de “redactores de base, sin responsabilidad añadida” con acreditada trayectoria profesional y que “nadie deberia sentirse ofendido por estos contratos”.

Asimismo, ha aludido a las dificultades recientes de la cadena pública para cubrir puestos durante el periodo de la Navidad. “El esfuerzo que necesitan los informativos es evidente y se han visto en las pasadas navidades, ya que con las libranzas y los días libres hubo cuestiones difíciles de cubrir”.

“A la gente sujeta al Convenio no le viene bien trabajar en fin de semana”

En total, serán seis interinos y cinco eventuales los contratados y dos de ellos irán al turno de madrugada, que “es una franja horaria muy difícil de cubrir”. “Es un tema voluntario, no obligado y a la gente sujeta al Convenio no le viene bien trabajar en fin de semana”, ha señalado. Además, tres de estas contrataciones son procedentes del banco de datos.

Los que le amenazaron, “aprendices de nazi y delincuentes de tercera”

Sánchez también ha sido cuestionado por el nombramiento de Cecilia Gómez al frente del área de economía de TVE, tras haber dimitido de su cargo hace un año. El presidente de RTVE ha justificado esta decisión en que “la cadena perpetua no existe ni en España ni para nadie”. “Si en un momento dado una redactora cometió una falta y fue destituida, ¿qué quiere? ¿que esté ahí toda la vida? La cadena perpetua a un trabajador me parece exagerado”, ha añadido.

En esta misma línea, ha criticado la aparición de una soga en el despacho de Gómez el pasado 15 de enero, calificándolo de “hecho lamentable” y a los responsables de esta amenaza de “aprendices de nazi y delicuentes de tercera”. “Serán persguidos por todos sus compañeros y personas de bien y, si son identificados, serán llevados a la Justicia”, ha avisado.

Sobre los ceses: “Nadie puede ser despedido por motivo ideológico”

Respecto a las destituciones, ha abordado la salida de Puig de 'El Debate' afirmando que “nadie puede ser despedido por motivo ideológico”, al ser ilegal e ir en contra de la Constitución. En este caso en concreto, ha añadido que se trata de un “despido disciplinario” y que se trata de una rescisión por “incumplimiento de los compromisos contractuales”, aplicando la cláusula prevista en su contrato.

Sobre el despido de Asunción Gómez: “No tiene la menor trascendencia”

En esta misma línea, ha asegurado que el relevo de Asunción Gómez como presidenta del Comité de Informativos de la UER no se va a reconsiderar porque “es una decisión menor”. “Ha sido cesada de un puesto y ahora está en otro y no tiene la menor trascendencia”, ha explicado.

Así, ha indicado que RTVE no ha renunciado a ningún puesto en la UER y la Corporación “ya tiene a otro representante ahí y es una persona con el perfil adecuado”. Además, ha añadido que este organismo europeo no ha “pedido absolutamente nada” a RTVE, en relación a rectificar esta decisión y que no se ha recibido comunicación de lo contrario.

“No hay razón para pensar que no seguirá la estabilidad económica garantizada por el Gobierno”

Preguntado por el senador socialista Ander Gil sobre la viabilidad económica del ente tras no haber recibido un segundo crédito extraordinario de Hacienda, Sánchez ha aseverado que el Gobierno “ha garantizado hasta el momento” la estabilidad económica de la Corporación. “No hay razón ninguna para pensar que esto no va a seguir siendo así en el futuro”, ha remachado.

Financiación de RTVE: 949 millones, una “cantidad razonable”

En esta misma línea, el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto también ha cuestionado si la actual situación de RTVE no conllevaría la disolución del Consejo de Administración debido a varios motivos, entre ellos la “acumulación de déficit sistemático”. El presidente ha reiterado que desde el Gobierno se están estudiando “vías alternativas para resolver el problema” de la financiación de RTVE, añadiendo no obstante que las medidas de recapitalización y la reestructuración de fondos propios deja a la empresa en una situación de endeudamiento patrimonial “relativamente holgada”.

En este sentido, ha detallado que para el año 2015 el techo de gasto de RTVE fijado por los Presupuestos se sitúa en 949 millones de euros, “cantidad razonable para su cumplimiento” teniendo en cuenta que no es un año con Juegos Olímpicos, evento que aumenta esta partida.

Dentro de esta cifra, la Corporación dispondrá de una partida de gastos para programas de 265 millones de euros, similar a la del año 2014 y 20 millones superior a la del año 2013. “Según nuestro modelo de financiación, si logramos ajustar el presupuesto de gasto los ingresos los tenemos garantizados”, ha aseverado.

Sobre los ingresos de 2015, Sánchez reconoce “una gran incertidumbre”

En relación con los ingresos para este año, ha dicho que las aportaciones de los operadores de televisión y de telecomunicaciones siguen generando “una gran incertidumbre que complican” la gestión de RTVE, ya que, tanto las liquidaciones ordinarias como las complementarias que pudiera aprobar la CNMC, continúan “siendo difícilmente predecibles”.

“Esto es uno de los graves problemas que ha planteado desde su aprobación el modelo de financiación de esta Ley de 2009. Pero le digo que si logramos cumplir el presupuesto de gasto, que es lo que esta bajo nuestra capacdidad de gestión, los ingresos estarán cubiertos”, ha señalado.

Sánchez ha indicado también que, gracias a la ayuda de 130 millones de euros del Gobierno a través de la SEPI, se ha conseguido reducir la deuda a menos de la mitad, pasando de 87 a 40 millones de euros. Además, se ha “saneado” la situación patrimonial y “ya ha desparecido” la amenaza de disolución del patrimonio neto, cercano al 50%.

La venta de los Estudios Buñuel: “Todo el dinero logrado es para inversiones y platós”

Por otro lado, ha abordado también la venta de los Estudios Buñuel, señalando que ha supuesto un ahorro en interés de la deuda de 1,5 millones de euros, lo que permitirá alquilar otros platós “si en algún momento, por razones de obra o problemas de amianto, hay que cerrar platos”.

“Siempre durante ese periodo transitorio sería una operación muy menor (el alquiler de otros platós), con la de oferta que hay debe de ser barato. Además, con la venta de Buñuel, todo el dinero logrado es para inversiones y nuevos platós”, ha afirmado.

Etiquetas
stats