Audiencias del domingo 6 de junio

“Pretty Woman” cumple 20 años de fenómeno en la televisión

Pretty Woman ha vuelto a demostrar que es una película infalible en su 14º pase en televisión. La comedia romántica protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, que La 1 emite una vez al año desde 2007, reunió ayer un 20.8% de cuota y 3.601.000 espectadores, lo que le permitió liderar la noche en solitario.

Así se impuso con claridad a Aída (16.2%), Doctor Mateo (13.5%), Casadas con Holywood (6.2%) y El Mentalista (10% y 9.6%). La película, estrenada en 1990 y ofrecida en televisión por primera vez en 1994, ganó 200.000 espectadores respecto a su última emisión en junio de 2009, aunque anotó ayer su cuota más baja (20.8%).

La audiencia de “Pretty Woman” a lo largo de sus 14 pases en abierto


02/01/1994 La 1 55.6% 9.223.000
22/04/1994 La 1 41.3% 6.298.000
22/12/1996 La 1 44.3% 7.098.000
17/10/1997 Telecinco 43% 6.267.000
06/11/1998 Telecinco 46.4% 5.750.000
01/06/2001 Telecinco 38.2% 4.927.000
07/02/2002 Telecinco 29.5% 4.234.000
07/11/2003 Telecinco 32% 4.378.000
20/05/2005 Telecinco 29.3% 3.905.000
09/04/2006 Antena 3 26.6% 3.926.000
22/04/2007 La 1 22.4% 3.678.000
09/04/2008 La 1 26.1% 4.267.000
19/06/2009 La 1 22.5% 3.405.000
06/06/2010 La 1 20.8% 3.601.000

El increíble gancho de Pretty Woman

“Pretty Woman” se estrenó en 1990, dirigida por Garry Marshall y con guión de J. F. Lawton. Sus protagonistas son Julia Roberts y Richard Gere. Ese mismo año se presentó en las salas de cine españolas y logró que 4.301.943 personas pagaran su entrada, colocándose en el ránking de las películas más taquilleras de la historia en la posición 21ª. Muy lejos de “Titanic”, la primera, que tuvo en cine 10.841.850 espectadores, o E.T., la fábula de Spielberg, que fue vista por 7.570.179 personas.

El mito empieza a forjarse con su estreno en televisión. Los españoles esperan cuatro años, hasta 1994, dos de enero, para que La Primera de TVE programara la película y consiguiera una cuota de pantalla de 55.6%, con 9.223.000 espectadores. Ese mismo año, TVE la emite por segunda vez. En el mes de abril, en prime time, consigue 41.3% de cuota de pantalla y 6.298.000 seguidores. El pase de enero la consagra como la película más vista del año.

El fenómeno se repite en 1996, en Navidades, el 22 de diciembre, cuando TVE emite su tercer pase que la vuelve a encaramar en el podium de la audiencia. “Pretty woman” vuelve a ser el largometraje más seguido del año, con 44.3% de share y 7.098.000 televidentes.

El cuarto pase es de 1997, con cambio de cadena. Telecinco se hace con los derechos para televisión y en el pase de aquel año consigue un 43% de share y 6.267.000 seguidores. La cadena de Mediaset la vuelve a programar en 1998. También en esta ocasión bate récords: 46.4% y 5.750.000 personas vieron esta vez el film.

No nos consta ninguna nueva emisión hasta 2001. En el primer pase del nuevo siglo “Pretty woman” consigue 38.2% de share y 4.927.000 espectadores. En el siguiente pase, ya en el 2002, los espectadores son 4.234.000 y el share 29.5%, lo que tiene especial mérito porque hace tres años se programó contra un capítulo del poderoso Cuéntame.

El último pase en Telecinco fue en 2005 (29.3% y 3.905.000). Es a partir de ahí cuando comienza a bajar (aunque sigue liderando en todos su pases y nunca baja de los 3.4 millones y 22% de share), hasta recuperarse en la penúltima emisión de La 1 (en 2008), con 26.1% y 4.267.000.

En su última emisión de este domingo, ha ganado 200.000 espectadores respecto a 2009, a pesar de que ha registrado su cuota más baja (20.8%). Por su parte, Canal+ ha programado la película un mínimo de 23 veces.

Las mujeres mandan en el mando

¿Por qué funciona siempre “Pretty woman”, a pesar de haberse emitido tantas veces? En primer lugar, porque es una historia romántica, nacida en la noche de los tiempos como el cuento de “La Cenicienta”.

¿Recuerdan aquello de: “Había una vez… una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual más fea. Era ella quien hacía los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta. Un día el Rey de aquel país anunció que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las jóvenes casaderas del reino”.

Todos conocemos el cuento, que también inspiró por cierto otra película taquillera y emblemática, que sigue estrenándose en todo el mundo como comedia musical: “My fair lady”. Es una historia universal y eterna que encandila a mayores y pequeños y que arrebata al público femenino. Y las mujeres, recuérdenlo bien, mandan en el mando.

El argumento

El guión aseguran, aunque muy criticado por algunos, es redondo. Recordemos el argumento: “Vivian es una vulgar prostituta. Una noche conoce a Edward, un hombre de negocios que nada en dinero. Tras un primer encuentro, Edward se encapricha de ella y opta por alquilar sus servicios durante una semana completa”. Y, después, ya se sabe: final feliz.

“Pretty Woman” es una película de diseño. Un producto fabricado para lograr éxito y taquilla. Y la verdad es que ha conseguido las dos cosas.

Etiquetas
stats