En prime time

'Prim, el asesinato de la calle del Turco' llega el lunes a La 1, en relevo de 'Isabel'

'Prim, el asesinato de la calle del Turco' llega el lunes a La 1, en relevo de 'Isabel'

Televisión Española estrena el lunes 15 de diciembre ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’, un thriller histórico centrado en el atentado mortal del general Prim en 1870. Un magnicidio que continúa rodeado de misterio y que nunca fue resuelto, según informa RTVE en una nota.

La TV movie está dirigida por Miguel Bardem, con guión de Nacho Faerna y Virginia Yagüe, y ve la luz en el bicentenariodel nacimiento del general Prim. La cinta se preestrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre y hace unos días en el MIM Series.

‘Prim… ’ tendrá continuación en RTVE.es, con imágenes exclusivas y la posibilidad de leer el primer capítulo de la novela y volver a ver la serie en “A la carta”.

Una gran producción

El 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, fue tiroteado en la calle del Turco de Madrid (hoy calle del Marqués de Cubas), junto a las Cortes. Su muerte se certificó tres días después.

Transcurridos ciento cincuenta años, el misterio aún rodea a este atentado que sigue sin tener un claro culpable y despierta el interés de los historiadores, como demuestra la reciente exhumación y autopsia de la momia de Prim.

La TV movie que dirige Miguel Bardem, cuenta con un gran reparto de actores de prestigio entre los que destacan Francesc Orella, Javier Godino, Simón Andreu, Víctor Clavijo, Daniel Grao, Pedro Casablanc, Javivi, Secun de la Rosa, José Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuriria del Valle, Enrique Villén y Pepe Lorente, entre otros.

Se trata de una coproducción de TVE con Televisión de Cataluña, Shine Iberia y Dream Team, rodada en Madrid, Alcalá de Henares y Aranjuez, y es obra de los creadores de ‘El asesinato de Carrero Blanco’, emitida por TVE.

Al frente de este proyecto está Nacho Faerna, guionista y productor ejecutivo de ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco, junto con el director Miguel Bardem. Faerna también ha escrito una novela en la que indaga en los acontecimientos que condujeron al complot ydesarrolla el progreso de la operación, a través de los escritos y las investigaciones del joven Pérez Galdós.La describe como “unanovela histórica, unthriller político yuna peculiar historia de amor que nos ayudaa conocer un poco mejor nuestro pasado y, por tanto, a entender mejor nuestro presente”.

Un suceso histórico y rodeado de misterio

Madrid, 1870. El argumento nos sitúa en una España con un gobierno provisional presidido por el general Prim. El regente es el general Serrano. Ambos, prestigiosos militares de ideas progresistas que han protagonizado la revolución que destronó a Isabel II en 1868. Revolución financiada en buena parte por Antonio de Orleans, el duque de Montpensier, que esperaba ocupar el trono vacante. Pero Prim nunca permitirá que ni un Borbón ni un Orleans vuelva a ceñirse la corona.

El 27 de diciembre de 1870, la berlina en la que Prim se traslada desde el Palacio de las Cortes hasta su domicilio es interceptada en la calle del Turco por otros dos carruajes, y una decena de hombres armados con pistolas y trabucos disparan contra el general. Prim llega mal herido a su casa y oficialmente muere 72 horas más tarde, el día en que Amadeo, futuro rey de España, que no alcanza a ver con vida a su valedor, entra en Madrid.

Una historia de la que será testigo directo un joven escritor y periodista, Benito Pérez Galdós, que examinará las circunstancias que la rodearon, hasta atar los cabos del magnicidio.

Etiquetas
stats