José Antonio Sánchez lo ha comunicado al Consejo de Administración

Primera decisión del nuevo presidente de RTVE: cesa al director de Informativos, Julio Somoano

Primera decisión del nuevo presidente de RTVE: cesa al director de Informativos, Julio Somoano

El jefe de opinión del diario 'La Razón', José Antonio Álvarez Gundín, sustituirá a Julio Somoano como director de informativos de TVE, según confirma la Corporación en un comunicado.

Así lo ha comunicado el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, al consejo de administración, en la primera reunión desde que fue nombrado en este cargo.

Somoano tomó el relevo de Fran Llorente como director de informativos el 29 de junio de 2012, coincidiendo también con el primer consejo de administración con Leopoldo González Echenique como presidente de RTVE.

Hasta entonces ocupaba el cargo de director y presentador del Telenoticias 1 de Telemadrid. Somoano empezó su carrera en RNE, para dirigir y presentar luego, durante cinco años, el informativo de Telemadrid de las 21.00 horas.

Álvarez Gundín ocupa actualmente la subdirección de opinión de La Razón, y es un habitual de las tertulias políticas y de actualidad en 'Los Desayunos de TVE', 'El Debate de La 1' y 'La Noche en 24 Horas'.

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sociología General por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha desarrollado buena parte de su carrera en ABC, diario en el que llegó a ocupar una subdirección. Natural de Ponferrada, Gundín ha sido además redactor para varios diarios, entre los que destacan El Ideal Gallego, La Provincia de Las Palmas y Ya.

Dando cumplimiento al Estatuto de Información de RTVE, el nombramiento ha sido trasladado previamente a los Consejos de Informativos de TVE y de Medios Interactivos.

Gundín, hombre confianza del nuevo director, José Antonio Sánchez

El periodista es hombre de confianza de José Antonio Sánchez, nuevo presidente de la Corporación. Gundín cuenta ya con experiencia en la televisión pública como director de Relaciones Institucionales, cargo que ocupó desde 2003. Es miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y ha formado parte de otros prestigiosos premios nacionales e internacionales como los Fundación Gabarrón y Premio Internacional Alfaguara de Novela.

Somoano, uno de los jefes de informativos más controvertidos que ha tenido nunca TVE

Por su parte, Somoano (Oviedo, 1976) llegó al cargo de la mano de Leopoldo González-Echenique, en junio de 2012. Tras la dimisión de este el pasado 25 de septiembre, el nuevo presidente prepara una serie de cambios en los puestos de máxima confianza, comenzando por la dirección de informativos.

TVE informa en su nota que el Consejo “ha agradecido los servicios prestados en una etapa en que TVE ha mantenido el liderazgo informativo y apostado por la información territorial y por avances tecnológicos como la televisión multipantalla”. La primera parte del agradecimiento del Consejo a Somoano no es cierta. Como ya venimos señalando en Vertele en los análisis mensuales de audiencia, los Telediarios han perdido en esta etapa el liderazgo, tanto en cuota como espectadores, en favor de Informativos Telecinco. (Vea el análisis del último mes analizado, septiembre).

Somoano es considerado por muchos como uno de los directores de informativos más controvertidos que ha tenido TVE a lo largo de su historia, junto a Alfredo Urdaci. Desde su llegada, se ha visto siempre rodeado de innumerables polémicas y acusaciones de manipulación-politización, tiene a la mayor parte de los periodistas de la casa en contra, los informativos de la cadena pública han caído en picado en audiencia y en credibilidad bajo su responsabilidad... A esto se añade que Somoano sustituía en el cargo a Fran Llorente, que propició numerosos reconocimientos y premios a este área de TVE.

Etiquetas
stats