Artículo de interés

Primera serie de TV interactiva: los SMS decidirán la acción de cada capítulo

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Emili J. Blasco que publica hoy el diario ABC: La audiencia decidirá a final de cada capítulo, mediante mensajes enviados a través del móvil, cómo se resuelve la encrucijada de caminos en la que se va encontrando la protagonista de la serie, Dionne, una joven negra que se mueve en un problemático barrio del sur de Londres. El británico Channel 4 comenzará a emitir este programa de ficción el próximo mes de noviembre y lo ha presentado como la primera serie de televisión interactiva, en la que no sólo se deja abierto el final, como ya ha ocurrido con alguna experiencia previa, sino que los espectadores podrán determinar el desarrollo de la acción, como si ellos fueran los autores del guión.

La serie, denominada «Dubplate Drama», contará con seis capítulos y al final de cada uno de ellos a la protagonista, cuyo papel es interpretado por la cantante de color Shystie, se le planteará un dilema. Los espectadores serán invitados a que envíen mediante tecnología SMS su opinión sobre qué decisión debe tomar el personaje de Dionne, con lo que condicionarán la evolución de la acción en el siguiente capítulo.

Actores y cantantes conocidos

La iniciativa pretende captar público joven, y con este objetivo participarán tanto actores como diversos cantantes, especialmente negros y estrellas del rap. Además de Shystie, intervendrá Ms. Dynamite, ganadora del galardón musical Mercury, así como Rodney P y miembros del grupo «So Solid Crew», entre otros. La música será el elemento dominante de la serie, ambientada en el duro entorno de barriadas negras del sur de Londres, con sus bloques de pisos y la competencia de sus estaciones de radio piratas.

Debido a ese contenido, el programa será emitido también por la emisora de televisión digital de música MTV. Igualmente se podrá ver en la nueva consola móvil de Sony y se hará una versión más reducida para móviles con tecnología de tercera generación.

El director de «Dubplate Drama», Luke Hyams, de 25 años, quiere hacer llegar a una mayor audiencia el fenómeno musical que se genera en esos ambientes juveniles.Pero sobre todo existe un objetivo social: convencer a los jóvenes de que el triunfo en la vida no está ligado a las drogas y las armas. «Música y cultura negra siempre se muestran de modo negativo, y queremos darle un giro positivo», asegura Shystie.

Channel 4 indica que «Dubplate Drama» va más allá de anteriores aplicaciones de televisión interactiva. El mes pasado la BBC hizo una edición combinada de las series «Casualty» y «Holby City» en la que a los espectadores se les dio la oportunidad de votar cuál de los dos principales protagonistas debía salvarse. Esta vez la interacción es mayor.

Etiquetas
stats