Audiencias 2002

La Primera de TVE revalida su liderazgo y Tele 5 y Antena 3 empatan en segundo lugar

El mapa televisivo, estable El dato de audiencia de La Primera de TVE durante el 2002 es muy similar al del año 2001 en el que registró una décima más de media, un 24,8% de cuota. Antena 3 cede dos décimas en relación al año anterior, mientras que Telecinco tiene ocho décimas menos que en 2001. Antena 3 reclama la segunda posición de las privadas alegando que la suma de sus espectadores digitales la sitúa en un 20,3% de share, aunque Corporación Multimedia señala que con el dato digital Telecinco se instala en la misma marca. La transición a lo digital marca un descenso de Canal Plus analógico, que cede tres décimas en relación al año anterior y registra un 2% de share medio. Un dato muy significativo es el incremento de las televisiones no convencionales (satélite, digitales, cable y locales) que suman siete décimas a su resultado de 2001 y se sitúan en un espectacular 7,4% de share. Euzkadi, Canarias y Cataluña , las excepciones La Primera de TVE es líder en todas las Comunidades Autónomas excepto en Euzkadi, donde manda Telecinco; Canarias, que es un feudo de Antena 3; y Cataluña, donde revalida su liderazo TV3, la televisión autonómica catalana. Los datos finales de autonómicas son los siguientes: Canal Sur acaba 2002 con un 17,2 de cuota de pantalla; TV3 con un 21,4%; ETB-2 con un 18,5; Televisión de Galicia con un 16,7; Telemadrid con un 17,2; Canal 9 de Valencia con un 18,4; la Televisión de Canarias un 11,1 y la recién estrenada Televisión de Castilla la Mancha con un 7,3 de cuota de pantalla. Una vez más la mejor cadena autonómica es TV3 en Cataluña, líder y con un excelente resultado anual, que en el ámbito de Cataluña supera el dato global de las dos cadenas privadas. Los momentos brillantes de las cadenas TVE1 es líder todos los meses del año, aunque consigue resultados excepcionales en enero y febrero, coincidiendo con la recta final de Operación Triunfo I. En febrero La Primera consigue, según datos facilitados por Corporación Multimedia, su mejor registro desde julio de 1997 con un 27,1% de share medio. Antena 3 tiene su mejor resultado en el mes de junio gracias al mundial Corea-Japón. En este mes la cadena de San Sebastián de los Reyes alcanza un 22,3% de share. Telecinco se ve favorecido por la tercera y cuarta edición de Gran Hermano, consiguiendo que sus mejores meses sean los de mayo y noviembre con un 21,9% de share. Finalmente la Forta tiene un comportamiento mucho más estable, especialmente favorecido por el buen comportamiento de sus franjas de tarde y por el fútbol de Liga Española que se emite los sábados. El conjunto de la Forta registra un 17,7% de share, el mejor dato desde 1997, que cerró con un 17,4% de cuota. En conjunto, la Forta mantiene una considerable estabilidad en cada una de sus cadenas exceptuando TVG que sufre un retroceso de un 1,6% de share en relación a 2001. Más de 53 dias viendo la tele Una última referencia dedicada al consumo. Cada español se ha pasado, en 2002, una media diaria de 211 minutos delante del televisor, unos tres minutos más diarios que el año pasado. Según extrapolación que hace Corporación Multimedia, cada persona ha dedicado un total de 53,5 días a ver la televisión, más del 14% de su tiempo disponible en este año. Otros datos curiosos: El cien por cien de las personas han visto, en algún momento, la televisión este año. Un 78% la sintonizan diariamente. Y, ojo al dato, mientras un 9,5% de la población consume menos de una hora diaria de televisión, un 12% confiesa que se pasa delante de la caja tonta ocho o más horas al día. De lo que ya no habla el estudio es de las repercusiones que tiene en la salud mental y la obesidad pasarse más de ocho horas diarias frente al televisor. BALANCE DICIEMBRE 2002: TVE-1, la cadena más vista en diciembre por decimoctavo mes consecutivo

Etiquetas
stats