Polémica

Primera dimisión por el escándalo del control de los informativos de TVE

Primera dimisión por el escándalo del control de los informativos de TVE

El Consejo de Administración de RTVE ha votado por unanimidad en contra de la medida que el mismo órgano aprobó por mayoría el pasado miércoles para que los miembros del consejo dispusieran de una clave de acceso al sistema iNews, en el que los trabajadores de la corporación elaboran y editan sus informaciones, según han confirmado fuentes del consejo a través de un comunicado enviado a los medios.

Por su parte, en la misma reunión celebrada este viernes, el consejero de RTVE propuesto por CCOO, Héctor Maravall, ha presentado su dimisión después de haberse abstenido en la votación del pasado miércoles.

El Consejo rectifica por unanimidad su decisión de control previo

Tras haberse celebrado la reunión de este viernes por la mañana, fuentes del Consejo de RTVE han enviado a los medios el comunicado que le ofrecemos a continuación:

“El pleno del Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha acordado revocar la decisión adoptada en su sesión de 21 de septiembre de 2011, que permitía el acceso de sus miembros al sistema informático i-News con permiso de acceso sólo para consulta y cuyo fin no era otro que facilitar el ejercicio de sus competencias y funciones actuales.

Nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de Informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, por la que este Consejo siempre ha apostado. Ni fue su intención perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, de la que el propio Consejo es el primer garante no sólo por mandato legal sino también por propio convencimiento.

Este Consejo reitera su máximo compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativo y con el más escrupuloso respeto a la independencia profesional de los trabajadores de la Corporación, que seguirá defendiendo e impulsando como ha hecho hasta ahora y lamenta profundamente el malestar ocasionado“.

Dimisión de Maravall, que ha lamentado las consecuencias de su voto

Asimismo, en relación a la reunión de este viernes, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha comunicado que el consejero Héctor Maravall ha lamentado las consecuencias de su voto el pasado miércoles y ha manifestado su decisión de presentar la dimisión para evitar “cualquier duda a propósito de la posición institucional de CCOO ante el futuro de RTVE, que no es otra que la de garantizar su titularidad pública y la independencia de los profesionales en el ejercicio de la información”.

Sólo se ha efectuado una renuncia de un consejero

Hasta el momento, sólo el consejero propuesto por CCOO ha presentado su dimisión. Maravall ha anunciado que su decisión era “irrevocable” y que iba a presentarla ante el Congreso de los Diputados, ya que, al ser los consejeros nombrados por el Parlamento, es a las Cortes a las que corresponde aceptar su dimisión.

En la votación del pasado miércoles, Maravall se abstuvo junto a los dos consejeros propuestos por el PSOE y el consejero elegido por ERC. Mientras, los cuatro consejeros propuestos por el PP y el consejero propuesto por CiU votaron a favor de la medida y los consejeros propuestos por UGT e IU, en contra de la medida.

CCOO: “Su marcha es un gesto de coherencia y honradez”

CCOO cree que la decisión de Héctor Maravall, que reúne “una amplia y dilatada trayectoria de lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, y por un servicio público de radiodifusión, es un gesto de coherencia y honradez que ha de servir de ejemplo a cuantas personas tienen responsabilidad en lo sucedido, y a la vez, salir al paso de las muchas, y no siempre justas, descalificaciones y críticas recibidas”.

CCOO ha reiterado su respeto a los profesionales de la información de RTVE, que “en esta y todas las circunstancias deben poder ejercer su trabajo con total independencia y honestidad”.

Por último, CCOO ha emplazado a las fuerzas políticas parlamentarias para que los problemas derivados de la actual situación del Consejo de RTVE “no sean objeto de improvisación y provisionalidad, y sean capaces de lograr una estructura institucional y un método de funcionamiento del Consejo que contribuya a la estabilidad presente y futura de la Corporación Pública RTVE”. “De haber existido este acuerdo, seguramente, no hubiera tenido lugar lo sucedido”, afima el sindicato.

Los trabajadores de TVE pidieron la dimisión de todo el Consejo

Trabajadores de los servicios informativos se reunieron en varias asambleas este jueves en la sedes de RTVE en Madrid y Barcelona y pidieron la dimisión de los miembros del Consejo de Administración de RTVE que en la reunión de este miércoles votaron a favor o se abstuvieron de la posibilidad de que este órgano pueda acceder al sistema iNews. En total, nueve de once consejeros se abstuvieron o votaron a favor, los propuestos por el PP, CiU, PSOE, CCOO y ERC.

Seis consejeros deberían haber abandonado en enero de 2010

Tras la dimisión del consejero propuesto por CCOO, el Consejo de Administración de RTVE se queda sin presidente, tras la renuncia del expresidente en el mes de julio, y con solo diez consejeros (cuatro propuestos por el PP, dos por el PSOE, uno por CiU, uno por ERC, uno por UGT y otro por CiU), frente a los doce miembros que la Ley de Radiotelevisión pública estatal prevé para este organismo de gobierno de la corporación.

Además, seis de los diez consejeros que quedan en el Consejo de Administración RTVE deberían haber abandonado la corporación el pasado enero de 2010, cuando se cumplió el plazo para su renovación. Sin embargo, al igual que ha sucedido con el presidente de la corporación, los partidos políticos no han logrado llegar a un acuerdo para su cambio.

La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

A la reunión estaban convocados la dirección de TVE y RNE, así como el Consejo de Informativos de TVE, pero finalmente tanto unos como otros fueron desconvocados el jueves por la noche y finalmente los miembros del Consejo de Administración se han reunido solos, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Informativos de TVE.

Etiquetas
stats