Este domingo en prime time

Primera polémica en el canal católico 13tv

Primera polémica en el canal católico 13tv

El nuevo canal católico 13tv emitirá este domingo en prime time el clásico El nombre de la rosa, filme dirigido en 1986 por Jean-Jacques Annaud y protagonizado por Sean Connery y Christian Slater, basado en el 'best-seller' escrito por Umberto Eco y cuya publicación en 1980 estuvo rodeada de una fuerte polémica.

Por ello, desde que 13tv anunció su emisión, numerosos sectores conservadores han comenzado una campaña para que el canal no emita dicha película basándose en que la cinta “no es un reflejo real de la historia católica y ataca a esta institución”.

Sin embargo, el canal que nació el pasado 6 de noviembre, que se ve envuelto en una primera polémica por sus contenidos, ha asegurado en un comunicado que la emisión de El nombre de la rosa obedece a su pretensión de “revelar los errores históricos, filosóficos y teológicos que encubre la cinta” en un debate posterior al filme.

Que 13tv “no traicione a su ideario y a sus telespectadores”

Al parecer, tal y como recogen algunos críticos literarios, “Umberto Eco busca con este título crear una corriente anticlerical”. Según Vittorio Messori, periodista y escritor italiano, el propio Eco le habría confesado en una entrevista que “la novela quería ser un ajuste de cuentas con su pasado católico”.

También la red acoge numerosas críticas sobre la película y la novela que sirvió de base para su realización. Así, desde el blog “No apto para progres” se invita a sus seguidores a escribir a 13tv para evitar que “el film se emita y, en consecuencia no traicione a su ideario y a sus telespectadores”.

“Profundizar en todas las mentiras encubiertas en el guión de la película”

Tras la emisión de la película, comenzará el mencionado debate dirigido por Juana Samanes, crítica de cine del canal quien, en compañía de un historiador y un teólogo, pretende “profundizar en todas las mentiras encubiertas en el guión de la película”, según la nota de la cadena.

El nombre de la rosa es una tenebrosa intriga medieval que relata la historia de un sabio monje franciscano, papel interpretado por Sean Connery, que junto a su ayudante, Christian Slater, acude a una abadía remota en el norte de Italia para resolver unos extraños y misteriosos asesinatos a los que nadie encuentra una explicación aparente.

La película, dirigida por Jean Jacques Annaud en 1986, obtuvo una buena acogida por parte del público y recibió más de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales, el más importante el César de la Academia Francesa a la mejor película extranjera en 1987.

Etiquetas
stats