En Oviedo

Los Príncipes de Asturias inauguran hoy la XII asamblea de Eurovisión

Los Príncipes de Asturias presiden hoy en Oviedo la inauguración de la XII Asamblea de la Asociación de Televisiones Públicas Europeas. Eurovisión celebra su reunión anual en Asturias como reconocimiento a la labor cultural desarrollada por la Fundación Príncipe de Asturias con motivo de su vigésimo quinto aniversario. Es la primera que la citada asamblea se celebra en España; en años anteriores la asamblea se celebró en ciudades como Oslo, Ámsterdam y Budapest.

Eurovisión ratifica así, según la Fundación Príncipe de Asturias su apoyo a los Premios Príncipe de Asturias, que en 2004 fueron reconocidos por las más de setenta televisiones públicas europeas que la componen, como “evento de alto interés informativo”. La reunión se prolongará hasta el día 21 en la capital asturiana. Esta asamblea junto con la de la Organización de Televisiones Iberoamericanas, que se celebrará en Oviedo en 2007, propiciará que directivos de más de 150 cadenas de televisión de más de 100 países se hayan reunido en la capital asturiana, en reconocimiento al destacado papel de los Premios Príncipe de Asturias en la difusión de los más altos valores culturales.

Las reuniones, que tendrán lugar en el Hotel de la Reconquista, se plantean, según RTVE, como «un gran foro destinado al intercambio de información, experiencias, aprendizaje y trabajo», e incluirá talleres de trabajo en los que el tema central será la Televisión de Alta Definición, aunque también se abordarán cuestiones como la planificación de programas culturales. Los debates comienzan mañana con las intervenciones de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y la presidenta del comité de televisión de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), Marija Nemcic, a las que seguirá el discurso de apertura a cargo del periodista y escritor Juan Cueto, uno de los especialistas en materia televisiva y primer director de antena de Canal Plus en España. Acto seguido, el director del Gabinete de la Dirección General de RTVE, Mario García de Castro, expondrá una presentación dedicada a la historia de la radiotelevisión en España con especial hincapié en el 50 aniversario de TVE. Dos de la mesas de debate se llevarán a cabo con el formato del programa '59 segundos', cuyo 'set' ha sido trasladado a Oviedo por TVE, mientras que en otra de las sesiones los responsables de la televisión pública alemana ZDF informará de la cobertura que prevé dar al próximo Campeonato del Mundo de Fútbol. Entre los ponentes se encuentran destacados nombres del sector audiovisual como Phil Laven, director técnico de la UER; Javier Grima-Guallart, director de Programas Deportivos de TVE, o Frank Dieter Freiling, director de Asuntos Internacionales de la ZDE, la televisión pública alemana.

Eurovisión, que celebró en 2004 su 50 Aniversario, está integrada por las televisiones públicas que forman parte de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), que en la actualidad cuenta con 72 miembros de 52 países de Europa, el Norte de África y Oriente Próximo, así como con 49 miembros asociados de otros 28 países. Entre las televisiones que integran esta asociación, se encuentran, además de TVE, la inglesa BBC, la italiana RAI, las alemanas ZDF y ARD y el Canal 1 de la Televisión Rusa, entre otras.

Los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias se abrieron hace justamente un año también con la presencia de don Felipe de Borbon y doña Letizia Ortiz Rocasolano.

Etiquetas
stats