Operación

Prisa entra en el mercado portugués de televisión al comprar el 33% de Media Capital

El Consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, afirmó hoy en Lisboa, en la oficialización de la adquisición del 33% del grupo Media Capital, que esta operación se enmarca dentro de la nueva estrategia de Prisa de invertir en el mercado europeo y apostar en la televisión en abierto. En una rueda de prensa con Pais do Amaral, fundador de Media Capital y ahora mayor accionista portugués del grupo, y Manuel Polanco, responsable de la inversión de Prisa en Portugal, Juan Luis Cebrián explicó que el grupo portugués “se encuadraba perfectamente dentro de la nueva estrategia de Prisa, ampliar su actividad en la televisión en abierto e invertir en Europa, porque es nuestro mercado natural y porque la inversión en países de moneda débil está muy penalizada”. El grupo Media Capital, el más diversificado y completo de Portugal, es propietario de la televisión privada TVI, líder de audiencias, y de la principal productora de televisión, NBP, además de radios, portales de Internet y publicidad exterior. Es precisamente en el área de la televisión y de la producción donde Cebrián hizo más hincapié: “La información de la TVI va a ganar mucho con Prisa” y “nosotros podremos aprender de la producción audiovisual”, añadió. El objetivo dijo es poder “unir sinergias en el sector de la producción audiovisual, con nuestra productora Plural, y la NBP portuguesa, intentar abrir nuevos mercados, como el brasileño”, apuntó el Consejero delegado de la empresa española.

Aseguró que a corto y medio plazo no tienen previsto entrar en la prensa escrita, único área en la que Media Capital no tiene intereses, ya que “estamos realizando inversiones de gran envergadura en reforzar la presencia internacional del grupo” aunque no descartó la posibilidad de que “si se presenta una buena oportunidad estudiarla”, explicó.

Cebrián, que mañana estará en París junto con Jesús del Polanco para entrar en el consejo de administración del diario “Le Monde” donde acaban de reforzar su participación para el 17%, afirmó que el objetivo de Prisa es reforzar el liderazgo de Media Capital en Portugal y dejó claro que en esta operación no hubo ninguna influencia estatal.

“Por estar en el área de la comunicación nos debemos a unos reglas marcadas por el Estado y por eso tenemos relaciones con los gobiernos, pero éstos nada han tenido que ver con las negociaciones entre dos empresas privadas que cotizan en bolsa”. Además, apuntó “Prisa es un grupo independiente y sin contenido ideológico”, aunque reconoció que “tiene algunos medios con una línea editorial de orientación de izquierda liberal”.

El Grupo Prisa concluyó hoy la adquisición de Vertix, propiedad de Pais do Amaral y Nicolás Berggruen, que es la accionista mayoritaria, con el 33% de los derechos de voto, del grupo Media Capital. Esta operación se llevó a cabo una vez que los accionistas de Vertix ejercieron la opción de venta que habían concedido a Prisa el pasado 21 de julio. Dentro de este acuerdo existe un segundo “put”, dentro de dos años Pais do Amaral podrá vender al grupo español el resto de sus acciones, ahora tiene un 10% y es el accionista portugués mayoritario.

En su intervención, Pais do Amaral aseguró que la entrada de un nuevo accionista de referencia se debía a la necesidad de crecer y que Prisa “con su prestigio y experiencia era el socio ideal para poder crecer y explorar nuevos campos”.

Etiquetas
stats